ZONALES- ROJAS- CON MUCHOS CAMBIOS, CONTINUARÁ FUNCIONANDO LA VUCETICH EN OBLIGADO

Con menos cadetes y sin el segundo ciclo, busca mejorar la calidad de la formación. Ahora es internado, lo cual ha preocupado a sectores de la comunidad.

 

La Escuela Descentralizada de Policía «Juan Vucetich» de Rafael Obligado está sufriendo una serie de transformaciones profundas, imprescindibles para que pueda continuar funcionando.

Una de ellas, la más notoria y significativa para la comunidad obligadense, es su nueva modalidad de internado. Ya no es una escuela abierta, por lo que sus cadetes ni viven ni consumen en el ámbito de la localidad. Sin embargo, el cambio que genera cierta preocupación entre los comerciantes, la gente que invirtió en alojamientos, y demás, también tiene sus aspectos positivos en relación con la capacitación de los futuros oficiales de policía.

Cabe señalar que en la Vucetich de Obligado ya no será dictado el segundo ciclo de formación, sino simplemente el llamado «escalafón general». Quienes por aptitudes, promedio y otros parámetros puedan continuar su capacitación deberán hacerlo en la escuela central «Juan Vucetich» ubicada en La Plata.

Por otra parte, el número de cadetes se ha reducido drásticamente. La escuela llegó a albergar a más de quinientos aspirantes a policías; el año pasado tuvo unos cuatrocientos; y este año, apenas ciento sesenta y uno.

Hay más mujeres que varones: la relación es 60 a 40, y según se estima, esa proporción obedece a que muchos jóvenes llegan a la policía buscando una salida laboral antes que por vocación, y sumado a esto, que en una zona agrícolo-ganadera como la nuestra, las mujeres enfrentan dificultades mucho mayores para conseguir trabajo.

La gran inestabilidad que existió en torno de la mecánica para la formación policial, las idas y vueltas, marchas y contramarchas, parece ir encontrando su rumbo definitivo. La decisión primero fue abrir las escuelas descentralizadas; luego, cerrarlas; se dedidió la creación de las policías locales, y luego se dio marcha atrás con eso, incorporando a la Bonaerense a los efectivos formados en las academias locales. Toda esta incertidumbre afectó de diversas maneras a las comunidades involucradas, generando problemas que de a poco parecen ir solucionándose.

Si bien nadie está en condiciones de afirmarlo, pareciera que la Vucetich de Obligado, en su modalidad de internado y sólo con el primer ciclo, continuará funcionando mientras la Municipalidad así lo decida. El fin de la capacitación quedará en manos de la escuela central, en La Plata, tal como fue históricamente. Y el perfil que se pretenderá darle a los futuros oficiales, como así la cantidad necesaria de efectivos y otros detalles, son cosas que habrá que ir definiendo, porque hoy por hoy, nadie lo tiene claro.

Fuentes: EL PORTAL

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!