INTERNACIONALES- Ataque con explosivos al bus del Dortmund en Alemania: un jugador herido

Conmoción en el mundo del fútbol germano- Es el español Marc Bartra. Se desconocen los motivos del atentado. La policía no descarta ninguna hipótesis.

Ataque con explosivos al bus del Dortmund en Alemania: un jugador herido

Atentado. Vista de una ventana quebrada del autobús del Borussia Dortmund atacado ayer en Alemania (EFE).

El fantasma del terrorismo volvió a aparecer ayer en Alemania. Tres explosiones sacudieron y dañaron el micro en el que viajaba el plantel del Borussia Dortmund a la salida del hotel y a unos 10 kilómetros del estadio donde iba a disputar el partido de ida contra el Mónaco en cuartos de final de la Liga de Campeones.

“El equipo fue claramente el objetivo de este ataque”, informó en una conferencia de prensa el presidente de la policía, Gregor Lange, aunque no explicó las razones. Tampoco había habido ningún tipo de amenaza contra el estadio.

La fiscal Sandra Lücke, por su parte, informó del hallazgo de una carta junto al lugar donde se produjo la explosión. Es un escrito en el que el supuesto autor se atribuye el ataque, pero las autoridades no quisieron darlo aún por auténtico y lo están analizando. Aunque no se quisieron dar detalles para no entorpecer la investigación, trascendió que se busca un coche con matrícula extranjera en el que eventualmente se habrían movilizado él o los sospechosos.

Los explosivos, probablemente de fabricación casera, estaban ocultos detrás de una cerca de arbustos a la salida del hotel, del lado del conductor. Detonaron al paso del bus, rompieron varios vidrios de las ventanillas y provocaron heridas graves al defensor español Marc Bartra, que tuvo que ser operado del radio. El ex Barcelona, de 26 años, estaba sentado en la última fila.

“Después de la explosión nos agachamos todos adentro del micro, el que pudo se tiró al suelo”, declaró el arquero del Borussia y de la selección suiza Roman Bürki, que estaba sentado al lado de Bartra. Más tarde la policía encontró un “objeto sospechoso” sin detonar en el hotel donde se alojaba el equipo de Dortmund. La fiscalía investiga por el delito de intento de homicidio.

“Siempre hay un peligro abstracto de terrorismo”, subrayó el jefe de la policía de Dortmund, Gregor Lange . Pero “nos vamos a manejar con profesionalismo. Hay distintos escenarios posibles y no queremos dar lugar a especulaciones”, agregó. En un primer momento se pensó en un ataque de hooligans con fuegos artificiales muy fuertes, pero más tarde la policía informó de que la carga explosiva había sido “seria” y poderosa.

El partido fue suspendido hasta hoy. El apretado calendario del fútbol europeo no permitió más postergaciones, ya que el Monaco tiene que volver a jugar el fin de semana. El estadio se evacuó ordenadamente y sin incidentes. “Nos estamos preparando para un gran operativo para el miércoles, para garantizar que el partido se lleve adelante con total seguridad”, dijo el jefe de policía.

Lo sucedido ayer hizo recordar el incidente de noviembre de 2015, cuando se suspendió un amistoso entre Alemania y Holanda en Hannover por haber indicios de un ataque terrorista inminente. Hacía poco que se habían perpetrado los atentados de París, con explosiones a la entrada del Estadio de France.

Fuente: Clarín

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!