INTERNACIONALES- Alarma en París por un atentado con paquete bomba en la sede del FMI

Alerta en Francia- Llegó por correo estatal e iba dirigido al jefe de la oficina Europa del Fondo. La única persona herida es su secretaria. Ocurre en plena campaña presidencial francesa.

Alarma en París por un atentado con paquete bomba en la sede del FMI

Agentes de policía montan guardia en los alrededores de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en París./ EFE

En plena campaña presidencial francesa, un paquete explosivo llegado por correo estalló en las instalaciones del Fondo Monetario en París en la mañana del martes. Una asistente de dirección está levemente quemada y herida en las manos y la cara tras la detonación, cuando intentaba abrir el paquete.

La explosión se produjo en 66 avenida Iena, muy cerca los Campos Eliseos y el Arco del Triunfo, una de las zonas más frecuentadas de París. Sus instalaciones estaban bien protegidas, con un mecanismo anti bombas en su vereda y barreras para evitar el acercamiento de un auto bomba. El edificio no fue afectado y se encuentra la policía científica en el lugar.

La encomienda estaba dirigida al jefe de la oficina Europa del FMI. La víctima es su secretaria, que abrió el paquete y se quemó la cara con la explosión.”Era un cilindro negro de unos 30 centímetros de largo, que se elevó hacia el techo”, según la policía.

El prefecto Michel Cadot informó a la prensa que la encomienda llegó vía “La Poste», el correo estatal francés. ”Era una ingeniería pirotécnica, artesanal” según el prefecto.

Las primeras informaciones sugieren que podría ser un petardo, que habría llegado en una encomienda. Lo vinculan a un hecho similar en el ministerio de Finanzas alemán anoche, que contenía una mezcla de explosivos y también llegó por correo. Ese atentado alemán, detectado a tiempo, podría haber provocado heridas “considerables” . Los investigadores franceses buscan saber si se encuentran ante el mismo episodio.

En Alemania, el acto había sido reivindicado por las Conspiración de Células de Fuego, un grupo anarquista griego, en un marco que bautizaron Némesis (justicia en griego) y tenían como objetivo “el sistema del poder”. Hasta ahora, la encomienda explosiva no ha sido reivindicada en Francia por ningún grupo.

Con Francia en alerta atentado, 150 personas del personal del FMI y las instalaciones del FMI (allí funciona el tribunal arbitral del CIADI y el Banco Mundial) fueron evacuados. Los perros detectores de explosivos recorrieron todos los pisos.

“Es un atentado. No hay otra palabra” dijo el presidente François Hollande en su desplazamiento en Monte Faron, cerca de Toulon. La directora del FMI, Christine Lagarde “condenó este acto de violencia” contra su organización.

Fuente: Clarín

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!