INTERNACIONALES- MOON SE MANTIENE COMO FAVORITO PARA PRESIDIR COREA DEL SUR TRAS CESE DE PARK

El expresidente del Partido Democrático, Moon Jae-in, se mantiene en los sondeos como claro favorito para imponerse en las elecciones presidenciales de Corea del Sur que se celebrarán a raíz de la destitución de Park Geun-hye.

Resultado de imagen para Moon es favorito para presidir Corea del Sur

El candidato liberal obtendría hoy en torno a un 29,9 por ciento de los sufragios en el país asiático, según datos de una encuesta realizada por la radio-televisión pública KBS y la agencia de noticias Yonhap desgranados hoy.

El sondeo, realizado el fin de semana después de que el viernes el Constitucional ratificara el cese de Park, otorga a Moon el mismo apoyo que tenía en febrero y sitúa muy por detrás y en segundo lugar al gobernador de la provincia de Chungcheong del Sur (centro del país), An Hee-jung, también del Partido Democrático.

El presidente en funciones y ex primer ministro Hwang Kyo-ahn, aparece tercero con un 9,1 por ciento de apoyo, pese a que el político conservador no ha manifestado aún su intención de presentarse a las presidenciales.

 

Otro candidato del Partido Democrático, Lee Jae-myung, y Ahn Cheol-soo, del también liberal Partido Popular, aparecen cuarto y quinto en las encuestas con una intención de voto del 9 y el 8,4 por ciento.

El escándalo de la «Rasputina» que le ha costado el puesto a Park Geun-hye ha dañado mucho la credibilidad del gobernante Partido de la Libertad (antes llamado Saenuri) y del Bareun, la otra gran formación conservadora que se escindió de la primera a raíz de que el caso saliera a la luz.

Prueba del hartazgo de los surcoreanos para con estos dos bloques es que Moon es el primero en las encuestas en todas las provincias del país excepto en Kangwon (noreste) y la isla de Jeju (sur).

El político liberal incluso domina los sondeos en dos bastiones conservadores, la provincia de Gyeongsang del Norte y el distrito especial de Daegu, de donde es oriunda la ya expresidenta Park.

El Constitucional ratificó el pasado viernes la destitución de Park aprobada por el Parlamento en diciembre por su conexión al caso «Rasputina».

La corte consideró que la exmandataria vulneró la Carta Magna al permitir a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la «Rasputina» inmiscuirse en asuntos de Estado sin ostentar cargo público y al confabularse con ella para extorsionar fondos a grandes empresas.

Con su cese, Park, a la que la fiscalía considera sospechosa en la trama de corrupción, queda despojada de su inmunidad, al tiempo que Corea del Sur está obligada a celebrar las presidenciales en un plazo inferior a 60 días con la mayoría de expertos apuntando al 9 de mayo como fecha idónea para convocarlas.

Fuente: terra

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!