PARITARIA MUNICIPAL-Los gremios no aceptaron la propuesta municipal
El próximo lunes volverán a encontrarse las representaciones gremiales y los funcionarios del Departamento Ejecutivo, en lo que será el cuarto encuentro en procura de un entendimiento en torno a los sueldos municipales. Comenzaron a conversar unos quince días atrás, y como dijo uno de los participantes de las reuniones “estos son los primeros escarceos, y todos estamos haciendo los esfuerzos necesarios para llegar a un consenso”.
Igualmente, a pesar de las buenas intenciones, el panorama de fondo no facilita los acuerdos. La Municipalidad tienen sus números ordenados pero no se puede permitir excesos por encimas de sus posibilidades reales, mientras que los dirigentes sindicales se ven apremiados por las bases, que reclaman recomposición urgente de sus alicaídos salarios.
En diálogo con La Ventana, por Nueva Latina, el secretario de Hacienda, Sergio Tressens, hizo saber que en la reunión del viernes la Municipalidad ofreció un aumento del 18,98 por ciento, en tres tramos: 10% retroactivo a enero, 4% en agosto y 4% en noviembre.
En diálogo con Rody Piraccini, Tressens dio a conocer que se ofreció la aplicación de una cláusula gatillo, según la cual, si tras este acuerdo la inflación llega a superar el 18 por ciento, se volvería a abrir la negociación paritaria. Al respecto, el funcionario recordó que el año pasado, al comprobarse el desmadre de la inflación, fue iniciativa de la propia Municipalidad convocar a los gremios para volver a negociar, a fin de que los trabajadores no vieran deteriorados sus ingresos.
Tras la propuesta ofrecida el viernes, se pasó a un cuarto intermedio hasta este lunes, para darle la posibilidad al Ejecutivo de hacer nuevos cálculos a fin de acercar posiciones. “Confiamos en poder hacerlo; por ahora estamos transitando el mecanismo lógico, dentro de un buen clima porque nosotros comprendemos perfectamente la situación”, concluyó Tressens.
Esta discusión a nivel local se inscribe dentro de un clima de creciente conflictividad social a nivel nacional, con las conocidas muestras de acentuación de los reclamos sindicales, ante lo duro de la situación económica que afecta a los sectores asalariados.
Comentarios en Facebook