LOCALES- RICARDO FUSCO: “EN ESTAS CONDICIONES, EN PERGAMINO LAS CLASES NO VAN A EMPEZAR POR MUCHO TIEMPO”

“Yo apostaría a que en estas condiciones las clases no van a empezar y no van a empezar por mucho tiempo en Pergamino”

Resultado de imagen para paro docente

 así lo aseguró el secretario general de la Federación de Educadores Boanerenses en nuestra ciudad, Ricardo Fusco, en diálogo con Radio UNO tras la reunión que mantuvieron con los delegados de las escuelas donde se analizó la propuesta del Gobierno de la Provincia a los docentes de un 18% de aumento en cuatro cuotas a la que calificaron como “una tomada de pelo”. Esta semana los gremios fueron convocados para continuar con las negociaciones.

“Nosotros estuvimos recorriendo escuelas y dialogando con los docentes junto a dirigentes del SUTEBA y UDOCBA. Escuchamos sus preocupaciones, sus dudas e inquietudes y  la verdad es que la situación al día de hoy es muy complicada , comenzó respondiendo Ricardo Fusco en el programa “Más Vale Tarde” de Radio UNO ante la pregunta sobre el ánimo de los docentes.

El Secretario General de la FEB en Pergamino sostuvo que, a través de los delegados, se estuvieron realizando encuestas en las escuelas de nuestra ciudad para conocer la opinión de los sobre cómo consideraban que continuaría esta situación: “Lo que yo te garantizo es que  la enorme mayoría considera que esto es una tomada de pelo  afirmó Fusco.

Además, el dirigente agregó: “fue una oferta salarial sin negociacón, solo hubo una reunión con un ofrecimiento y se terminó. Esto es lo que hay, si les gusta bien, no hay otra cosa.  Fue un ofrecimiento del 18% en 4 cuotas, lo cual es inaceptable, porque terminaríamos cobrando el aumento a fin de año  y ese 4,5% -que representaría cada cuota- es sobre el salario básico del docente que en el caso de un profesor o un preceptor es de $3.850 y en el caso de un maestro es de $4.240. Y reitero, no fue una negociación, fue un ofrecimiento y fue una tomada de pelo”.

Días pasados, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal aseguró que va a hacer su “mejor esfuerzo” por que empiecen las clases y explicó que el 18% de aumento “no es un techo, sino un piso” y  si bien aclaró que ella “sabe que los docentes merecen ganar más”, señaló que “esa no es la discusión, sino cuál es el mejor esfuerzo que podemos hacer” . Al respecto, el representante local de la FEB se mostró disconforme con las declaraciones porque “el argumento es que en caso de que la inflación trimestral sea más de un 4,5% automáticamente se nos abonaría esa diferencia, pero el año pasado también estaba esa claúsula y esa recomposición nunca existió y yo pregunto ¿quién se va a hacer cargo del 9 o 10% que perdimos por la inflación que tuvimos desde octubre del año pasado a marzo de este año?”.

“La última reunión fue el 9 de agosto, nunca más se nos convocó, nunca más se dialogó. Por eso hicimos paros y marchas y el Gobierno nunca más abrió la negociación, que quede claro que este conflicto viene desde agosto”

Ante la consulta de rigor sobre el inicio de clases en nuestra ciudad, Fusco fue contundente en su respuesta: “Por el sonde de opinión y lo que he visto aqui en Pergamino,  yo apostaría que en estas condiciones las clases no van a empezar y no van a empezar por mucho tiempo , no es que no van a empezar por un día o dos”.

En cuanto a la teoría de algunos sectores que aseguran que detrás de está negociación se esconde la intención de enfrentar a los docentes con la ciudadanía, el dirigente gremial no lo descartó “históricamente han apostado al desgaste y a la división, pegarle al docente siempre fue fácil, pero  los docentes estaríamos quedando por debajo de la línea de la pobreza con este aumento  y para finalizar se lamentó por la política pública de nuestro país: “Si de verdad quieren poner la educación en valor, lamentablemente el año pasado empezamos con el pie izquierdo,  este gobierno como los anteriores ven a la educación como un gasto, no como una inversión .

En la edición de ayer, el diario Clarín publicó que fueron convocados los sindicatos para una nueva reunión de la mesa de discusión salarial. Será el jueves y allí –anticiparon funcionarios provinciales- habrá una nueva oferta. Y el otro dato fue que entró de lleno en la escena María Eugenia Vidal. “No hay que mentirle a la gente. El sueldo mínimo de un docente, de $ 9800 es bajo, pero solo el 7% del plantel educativo gana eso. El promedio salarial del sistema es de $ 15 mil”, dijo la gobernadora. Vidal incorporó otro ingrediente que anticipa cortocircuitos en la negociación: “el año pasado la inflación seria, la que se puede confiar, fue de 36,6 y los docentes cerraron por 34,6” . Es decir, admitió una “perdida” del 2%. Pero los gremios reclamarán “entre un 6 y un 8%” por el supuesto desfasaje del año anterior.

“Hoy la mayoría de los maestros quiere volver a clases”, evaluó en una entrevista televisiva Maria Eugenia Vidal. No es la percepción que tienen en el Frente Gremial (integrado por FEB, Suteba, Uda, Amat y Sadop). Las entidades que agrupan a trabajadores estatales realizaron la semana pasada asambleas y reuniones en las escuelas. Es que en la mayoría de los establecimientos comenzó la actividad “fuera del aula”. “Hay mucho malestar. Parece que la paciencia se les está agotando a los educadores”, resumió un dirigente sindical.

Fuente: PRIMERA PLANA

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!