Inflación de enero: 1,3% según Indec

supermercado-990x656

Esparcimiento (4,7%), transporte y comunicaciones (2,3%) y alimentos (1,6%) fueron las subas más importantes; la inflación núcleo también fue de 1,3%; según el organismo, Indumentaria cayó 2,2%.

La inflación de enero fue del 1,3%, según el último informe difundido este jueves por el Indec. La cifra es menor al promedio del 1,6% que habían estimado un conjunto de consultoras privadas para el primer mes del año, que registró una suba del 8% en las naftas.

De acuerdo con los datos del organismo, las principales subas en el mes se dieron en las categorías Esparcimiento (4,7%), Transporte y Comunicaciones (2,3%), Alimentos y bebidas (1,6%) y Atención médica (1,4%).

En sentido inverso se movió el precio en el rubro Indumentaria. Según los datos oficiales, el mes pasado cerró con una baja del 2,2% frente a diciembre.

De acuerdo con el informe del Indec, el conjunto de bienes relevados (representa el 61,5% de la canasta) tuvo un alza del 1% en los precios en enero, mientras que el rubro servicios (38,5% del IPC) cerró el mes con una suba del 1,7%.

En tanto, la inflación núcleo, que no tiene en cuenta productos estacionales o regulados y representa alrededor del 69,9% de la canasta total relevada para la confección del IPC, también fue del 1,3% en enero.

Por su parte, el IPC Congreso, un índice presentado por legisladores de la oposición a partir de estimaciones privadas, arrojó en enero una inflación del 1,6%. Según este informe, el acumulado en los últimos 12 meses es del 37,7%.

La Nación

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!