Locales-El procurador general Julio Conte Grand visitó Pergamino

2331435h765

El jefe de los Defensores Oficiales; los Asesores de Incapaces y Fiscales bonaerenses estuvo en nuestra ciudad en una visita de trabajo en las distintas sedes de la Justicia local a su cargo para tomar contacto con los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y conocer las necesidades de las distintas áreas.

El jueves a la mañana el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, realizó una visita oficial a Pergamino en la que mantuvo reuniones con representantes del Ministerio Público Fiscal; del Ministerio Público de la Defensa y de la Asesoría de Incapaces.

El alto funcionario de la Justicia bonarense estuvo en nuestra ciudad durante toda la mañana, el mediodía y gran parte de la tarde en nuestra ciudad recorriendo distintas dependencias para tomar contactos con los magistrados, funcionarios y empleados de las Defensoría; la Asesoría de Incapaces y Fiscalía.

Pergamino es el cuarto departamento judicial que visita desde su asunción en el cargo, el reciente 28 de diciembre de 2016, para establecer un contacto directo con la realidad de la administración de Justicia en nuestra ciudad.

Julio Conte Grand como Procurador General tiene el rol de representar a las Fiscalías ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y está al frente de cuatro áreas de trabajo que funcionan en los Departamentos Judiciales bonaerenses como las Fiscalías Generales; las Defensorías Generales; las Asesorías Tutelares y las Curadurías (asistentes en casos de insanías).

Tiene bajo su órbita 8 mil empleados en todo el ámbito bonaerense y un gran presupuesto anual que se utiliza el 92 por ciento al pago de haberes de personal.

«El objetivo de mi visita es tomar contacto con la gente. Uno de los ejes estructurales de mi gestión es acompañar al personal y en este sentido trato de contagiar a los titulares de cada dependencia que sigan esta idea de contener a los empleados a su cargo. Me interesa conocer a la gente, ver sus dificultades y en esta zona nos toca ver en que se puede ayudar a quienes hayan sufrido la inundación. La segunda dimensión tiene que ver con entrar en contacto con la comunidad».

«Busco que sea una procuración General de puertas abiertas, en el doble sentido de atender la demanda de nuestro trabajo y estar atentos a las necesidades de los integrantes de la comunidad».

En su visita a nuestra ciudad anunció en conferencia de prensa que el próximo jueves 23 de febrero en la ciudad de La Plata presentará a los Fiscales Generales y los Defensores oficiales el «Plan Estratégico de Gestión».

El ex secretario Legal y Técnico de la gestión de María Eugenia Vidal, expresó que desde su asunción no ha mantenido reuniones con la gobernadora que «puede producirse un vínculo institucional que hasta el momento no está previsto».

En sus visitas a los Departamentos Judiciales ha detectado ciertos problemas de caracter infraestructural por el espacio público donde el personal realiza el trabajo. Muchos de los edificios no pertenecen al Poder Judicial; y los alquila la Procuración o los municipio a terceros y se lo ceden en comodato. Estoy firmando una resolución para establecer un relevamiento y darle solución como parte del plan estratégico. La otra demanda tiene que ver con la necesidad de mayor personal».

«Desde el área de las Defensorías Oficiales es necesario atender la situación del sistema carcelario y la demora de los tiempos procesales».

«Mi expectativa está puesta en modernizar el Ministerio; avanzar en generar espacios de gestión», expresó el magistrado. «Mi intención es que los Fiscales puedan desarrollar lo mejor posible su función de acusación penal; que los defensores puedan realizar su trabajo técnico lo más eficientemente posible y que así también lo puedan desarrollar los Asesores de Incapaces».

En su gestión al frente de estas «organizaciones» va a hacer hincapié en establecer objetivos, reconocer las prioridades a atender; a través de un cronograma de objetivos y un tablero de seguimiento».

Conte Grand definió sus tres prioridades: la situación de infraesructura con grandes falencias de edificios propios; las condiciones laborales del personal y el sistema carcelario provincial.

En este sentido, el mandatario reconoció la realidad de Pergamino que carece de una Alcaidía. «El caso de Pergamino lo tengo presente y consideramos que con alguna unidad de alojamiento de 250 personas podemos solucionar esta problemática en el corto plazo». El procurador tiene en claro que la comunidad hace sentir su malestar ante la posibilidad de instalar unidades carcelarias. «Es necesario analizar cada situación en el contexto porqeu es muy fácil decir en forma aislada que se debe instalar una lugar para recluir 250 personas con un dispositivo de recuperación de los procesados. Suele haber resistencia d ela opinión pública. Estamos analizando darle solución teniendo en cuenta la resistencia de la sociedad civil». El proyecto de la alcaidía podría ser factible de desarrollar si es favorable «el estudio del contexto».

La baja de inimputabilidad «es un tema que hay que debatir sin prejuicios de ninguna índole porque hay que analizar la perspectiva de los menores como han evolucionado en los últimos tiempos. Se ha generado un acceso a la información de los menores que les permite ccomprender distintas cuestiones de la vida cotidiana; como también de la criminalidad de los actos. En tanto, la imputabilidad de los actos no significa la punibilidad. Es decir -explicó Conte Grand-, yo puedo decir que una persona menor de edad comprendió  que cometió un ilícito, pero no corresponde sancionarlo penalmente por razones de política criminal». Es necesario recuperar a la persona y «mucho más a los menores a quienes es necesario asistir y contener durante su crecimiento para evitar que caigan en el delito».

Fuente:Semanario el tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!