NACIONALES- Aumenta la tarifa de luz: 7 puntos clave de los anuncios que realizará el Gobierno

El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, indicó que el 40% de los clientes del área metropolitana, que utilizan entre 150 y 300 kwh, deberán calcular subas de $110, mientras que los hogares de menor demanda recibirían una boleta $30 más cara

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, informará hoy el nuevo cuadro tarifario de la electricidad, que comenzará a regir desde febrero.

El ministro detallará los cuadros tarifarios estacionales para los servicios de generación (a nivel nacional), y de transporte y distribución de electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

(EFE) Aranguren y Macri

(EFE) Aranguren y Macri

La estructura tarifaria del suministro de electricidad se conforma con los componentes generación, transporte y distribución, que representan aproximadamente 45, 20 y 35 por ciento de la factura. A eso se suma la carga impositiva (nacional, provincial y hasta municipal).


1. Desde el próximo miércoles, el consumo de electricidad en los hogares y las empresas será más caro con la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario. Al igual que lo ocurrido con los aumentos del año pasado, la suba de las boletas impactará en las expectativas de inflación que maneja el Gobierno, por lo que ya hay preocupación en los sectores productivos.


2. La intención oficial, de acuerdo con lo informado en la audiencia pública celebrada el 14 de diciembre, es que la factura de los hogares promedio en el Gran Buenos Aires -con un consumo de 300 kWh/mes- tenga una suba del orden del 36%, con un precio final hasta los 490 pesos.


3. El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, indicó que el 40% de los clientes del área metropolitana, que utilizan entre 150 y 300 kwh, deberán calcular subas de $110, mientras que los hogares de menor demanda recibirían una boleta $30 más cara.


4. Edenor propuso un incremento del 31% en la revisión tarifaria integral (RTI) y planteó que debería actualizarse en un 15% adicional en el futuro, con lo que «para una familia tipo que consume 300 kilovatios hora por mes, la tarifa, que actualmente es de 241 pesos, pasaría a 317, con la propuesta de la RTI, y llegaría a los 364 pesos con la actualización» futura.


5. Edesur, por su lado, especificó que «la tarifa resultante para un consumo residencial promedio de 200 kw/hora, que actualmente estaría pagando 176 pesos, pasaría a 206 pesos» con la RTI, y a 228 pesos si fuera actualizada con posterioridad.


6. Acerca de los subsidios al consumidor -actualmente parte de la boleta sigue siendo solventada por el Estado-, el ENRE ratificó que su intención «es pasar de una política de subsidio masivo a una de subsidio según capacidad de pago, perfeccionando la tarifa social, y atendiendo la situación de entidades de bien público y el caso de usuarios electrointensivos«.


7. La incertidumbre sobre el costo que tendrá la luz también alcanza a las empresas. Es que los nuevos precios que regirán a partir del 1° de febrero impactarán de lleno en los costos empresarios, como sucedió el año pasado con el primer ajuste tarifario del servicio eléctrico. Para las empresas, Edenor pidió subas del 31% para comercios chicos, 53% para establecimientos medianos y 109% para los grandes. En el caso de Edesur, los incrementos van entre el 18% y 53%, según el perfil de los clientes.

Fuente: infobae

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!