ZONALES- VIDEOS- Las pericias descartaron falla eléctrica y se acerca a ser incendio intencional

Finalizaron en horas de la tarde las pericias realizadas en conjunto por parte de equipos de Bomberos, Policía Científica, Municipio y peritos de La Plata en toda el ala central de la Iglesia Catedral.

EL INFORMANTE consultó con el Fiscal que entiende en la causa Dr. Julio Tanús, quien adelantó que posee el informe preliminar hasta la semana entrante que le envíen la información completa y pormenorizada.

En el mismo se determina que: “El siniestro tuvo origen en la estructura de madera denominada retablo, más precisamente en su parte baja izquierda, vista de frente. Desde ese lugar el incendio se propagó mayoritariamente hacia la parte superior de esta estructura debido a su posición vertical y al estado de las maderas de antigua data. La energía generada por la gran combustión de esta estructura, se transmitió al ambiente a través de humos y gases convectivos, mayoritariamente en el estrato cercano al techo y la edificación”.

Continúa el informe: “Estas corrientes de gases y humos calientes arrastró restos pequeños de carbón incandescente, las cuales se fueron depositando en las diversas superficies la Catedral.
Estas partículas en el sector de los órganos cayeron sobre los materiales de fácil combustión originando el incendio de esta superficie”.

https://www.youtube.com/watch?v=HuE5qlNhqZ0
hace click en el enlace

“Durante las tareas de escombramiento no se encontró energía de activación. Que el inicio del proceso combustivo se debió al aporte de una fuente de energía de activación sobre los materiales combustibles ubicados en el sector de origen, descartando que haya sido aportada por un sistema propio de la edificación. Se puede atribuir a un elemento generador de llama libre o incandescencia”.

Finalmente “Se determina que el siniestro tuvo origen en la estructura de madera denominada retablo.
Inspeccionada la parte eléctrica de los sectores involucrados no se aprecian evidencias de sobrecalentamiento o cortocircuito de la instalación. Se descarta que el inicio del incendio se deba a un incidente relacionado con la instalación o artefactos a gas, ya que no fueron habidos estos elementos en los sectores involucrados”.

Con lo cual la investigación avanza en función de la teoría de un incendio intencional. De una activación humana para generar un foco ígneo.

Las próximas horas son clave para determinar responsabilidades.

Fuente: El Informante

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!