El Intendente Martínez recibió a los vecinos damnificados por la inundación que acampaban frente al municipio

b99f8360-c028-461c-b704-d72dcbe9c079Anoche los damnificados apostados frente al Palacio Municipal, fueron recibidos por el intendente y los funcionarios de su gabinete. En un encuentro, que duró más de una hora, y que se llevó adelante en el Despacho Oval, el jefe comunal se comprometió a distribuir entre los damnificados la suma de 16 millones de pesos que gestionó ante los Gobiernos  nacional y provincial. “Les prometí a los vecinos que seguiré charlando con ellos sobre sus peticiones”, expresó Javier Martínez.

 En las últimas horas de anoche, el intendente Javier Martínez, acompañado de los funcionarios que integran su gabinete, recibió en el Despacho Oval a los vecinos damnificados por la inundación que, desde las primeras horas de la mañana, acampaban en la Plaza Merced esperando ser recibidos por el jefe comunal.

Durante el encuentro, Martínez aseguró que contaba con 16 millones de pesos para distribuir entre quienes resultaron afectados por la última inundación. 

En la reunión se abordaron otras temáticas, de interés de los pergaminenses allí presentes, tal como el tema de mayor fumigación y exención de tasas municipales. 7f2ff652-2380-447b-bf3a-86e56a76a6d9

En la finalización de la reunión tanto los vecinos como el intendente firmó un acta de compromiso que contempla cada uno de los acuerdos a los que se arribó. Asimismo el próximo lunes los vecinos y el intendente volverán a verse las caras para coordinar la dinámica que el Municipio implementará para la entrega de los subsidios.d9eb58d6-b8e0-4c29-96ef-1f55ce3b0fe4

La génesis del reclamo

Es importante recordar que el jueves pasado, un grupo de ciudadanos que fue afectado por la última inundación, llevó adelante una movilización hacia el Municipio. El objetivo de dicha marcha fue establecer contacto con el intendente, Javier Martínez para darle un petitorio, elaborado por ellos mismos considerando su estado de situación luego de haber sido víctimas directas de la inundación del pasado 26 de diciembre.

Luego de marchar por la Peatonal San Nicolás, los vecinos de diferentes barrios afectados, se ubicaron en las puertas del Palacio Municipal ya que pretendían ser atendidos por el jefe comunal. No obstante fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Carlos Pérez y el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini. Ante ellos, y en representación de los damnificados, explicaron su situación y firmaron un acta de acuerdo.

Con el propósito de obtener una respuesta concreta de parte del Ejecutivo municipal, ayer en las primeras horas de la mañana, los vecinos se apostaron en Plaza Merced, y sólo reclamaban ser atendidos por el intendente Javier Martínez que había viajado a la ciudad de La Plata para gestionar subsidios destinados a los damnificados.

Recibimiento en el Municipio

Si bien los vecinos habían anunciado que permanecerían en la Plaza hasta ser atendidos por el jefe comunal, su petición fue concedida ya que al llegar a Pergamino, Martínez se dispuso a recibir, junto a los funcionarios de su gabinete, a los allí apostados. Así fue que, pasadas las 22:00 un grupo representativo de los pergaminenses damnificados ingresó al Despacho Oval para exponer sus reclamos ante la máxima autoridad del Ejecutivo Municipal.

Más de una hora debatieron los vecinos con el jefe comunal que en la finalización de la reunión les aseguró que viajó a La Plata para gestionar dinero que fuera canalizado, a través de subsidios, a los ciudadanos afectados por la inundación. 

Cara a cara

Luego de la reunión, Martínez brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que “mantuvimos un encuentro con vecinos de la ciudad, de diferentes barrios afectados por la inundación, que nos presentaron las problemáticas propias que genera una situación de estas características y con un Estado que no es el más ágil. En este punto les aclaré a los vecinos que este es un Estado que ha permanecido mucho tiempo abandonado, que no se ha encargado de hacer las obras, que no tiene la estructura adecuada para este tipo de situaciones. A los vecinos les explico que al Estado le cuesta estar a la altura de lo que el ciudadano pide. La situación que generan 25 años de abandono de la provincia de Buenos Aires no se va a revertir de un día para otro pero estamos seguros que el Estado va a ir mutando con el paso del tiempo”.

Punto por punto

Durante la reunión se analizó, punto por punto, los reclamos que hicieron visibles los vecinos. Uno de ellos fue la exención de las tasas municipales que, luego de ser aprobado por el Concejo Deliberante, se confirmó que así fuera para los vecinos afectados por la inundación. “La exención de las tasas municipales es una realidad. Respecto a los impuestos provinciales hemos elevado un pedido pero no tenemos certezas al respecto razón por la que no podemos garantizar algo que no depende de nosotros. Yo puedo asegurar que vamos a gestionar pero no puedo garantizar resultados”, afirmó el jefe comunal.

Fumigaciones

Sobre la fumigación, Martínez aclaró que “se están realizando trabajos de fumigación. Quizá la gente no tenga la percepción de que así sea pero lo real es que se fumiga. Incluso el Ceamse ha estado presente desarrollando trabajos de este tipo”.

Subsidios sí

Respecto a los subsidios, el intendente afirmó que “nos ha sido otorgado un monto de 16 millones de pesos, a ese importe se suma lo que ha entregado la Cruz Roja a algunos vecinos afectados que fue superior a 2 millones de pesos. Ese dinero ya fue distribuido entre algunos vecinos y nosotros nos encargaremos de otorgar los 16 millones con que contamos”. No obstante el jefe comunal explicó a los vecinos que “mover los resortes del Estado no es tan sencillo, no se hace de un día para otro ya que son fondos públicos. Pero hoy (por ayer) fui a La Plata a pedir que el viernes pueda tener depositado el dinero por eso a partir del lunes veremos cómo administramos la entrega de los mismos aunque hemos fijado un tiempo estipulado de 15 días hasta que podamos otorgar los subsidios”.

Lo concreto es que los 16 millones de pesos serán distribuidos entre todos los damnificados “en base a dos escalas,  considerando el grado de afectación de la inundación de cada uno. Hay quienes perdieron más que otros”.

Seguir en contacto

Además de dar esta buena nueva, Martínez se comprometió a seguir gestionando subsidios que “hoy no los tengo”. Además “les prometí a los vecinos que seguiré charlando con ellos sobre sus peticiones y sobre algunas cuestiones particulares”.

Obras

Por último se analizaron, a groso modo, algunas cuestiones relacionadas con los puentes y con las obras a realizar para evitar inundaciones. Al respecto, Martínez aclaró que “las obras a efectuar en Pergamino están siendo analizadas por la Subsecretaría de Recursos Hídricos que son quienes entienden sobre esta temática”. Además reafirmó  que “el vicegobernador Daniel Salvador aseguró que se realizará la presa de regulación. No obstante en febrero se licitarán las estaciones de bombeo, y nosotros prometimos que si la Provincia de Buenos Aires no instala, para mayo, el sistema de alerta temprana lo haremos nosotros desde el Municipio”.

Fuente:La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!