NACIONALES- VIDEOS- Cierra el mítico bar porteño donde compusieron «La Balsa», un himno del rock nacional

Es La Perla, ubicado en Once. Allí hace casi medio siglo Litto Nebbia y Tanguito dieron vida a la canción fundacional del género en nuestro país. En un mes abrirá una cadena de pizzerías y no se sabe si mantendrán su identidad. Hoy es el último día que se lo puede visitar.

Cierra el mítico bar porteño donde compusieron "La Balsa", un himno del rock nacional

La Perla del Once, cuna del rock. (Jorge Sanchez)

Este año, la canción «La Balsa», tema fundacional del rock argentino, cumplirá 50 años. Sin embargo, el emblemático lugar donde fue compuesto, el bar La Perla de Once, hoy cierra sus puertas.

 

Hace un mes y medio, el local ubicado en Avenida Rivadavia y Jujuy fue comprado por la cadena de pizzerías La Americana y desde el 15 de febrero reabrirá totalmente reformado. Para el ambiente del rock es un día de luto y nadie sabe a ciencia cierta si los nuevos dueños mantendrán la identidad de uno de los puntos más reconocibles del ambiente rockero de la Ciudad de Buenos Aires. El sitio fue nombrado de Interés Cultural para la Ciudad en 1994.

Hoy es la última oportunidad para visitar La Perla tal como era hasta ahora: con las paredes llenas de cuadros autografiados por los próceres del rock argentino, el escenario al que todos los fines de semana subían bandas a tocar y ese estilo de bar clásico que dará paso a una moderna pizzería.

Cierra el mítico bar porteño donde compusieron "La Balsa", un himno del rock nacional

La Perla del Once. (Jorge Sanchez)

«Vine por el cierre, soy cordobés y vengo seguido a Buenos Aires, también al bar. Soy de la generación de los rockeros que empezaron acá, Siento dolor e impotencia, deberían preservar estos lugares. Esto es la historia nuestra, nuestra cultura», se lamenta Eduardo Ontivero, un seguidor que fue a tomar su último café en La Perla.

El anuncio tomó por sorpresa a propios y ajenos, y nadie habló públicamente sobre los motivos que llevaron al cierre. «No sabemos nada, ni las causas ni cómo quedará el local después de las reformas. Nos enteramos cuando la venta ya estaba concretada, nos reunimos con los nuevos dueños y ellos aseguraron que mantendrán a todo el personal respetando la antigüedad», contó una empleada. Y agregó: «Ojalá conserven la identidad del lugar, pero es algo que nadie nos dijo. Tampoco sabemos si seguirá habiendo shows».

Es que La Perla, además de ser un bar histórico, seguía siendo un centro de reuniones y de expresión para las grandes leyendas del rock nacional. Durante los fines de semana tocaban músicos de la talla de Vox Dei; Gustavo Bazterrica, de Los Abuelos de la Nada y La Máquina de Hacer Pájaros; el músico y guitarrista Alejandro Del Prado; Rino Rafanelli, de Color Humano; el grupo de jazz-rock Alma y Vida; y Kubero Díaz de La Cofradía de la Flor Solar, La Pesada del Rock and Roll y Los Abuelos, entre muchos otros. El año pasado, Miguel Cantilo había elegido La Perla para presentar su libro «Huellas Luminosas».

Cierra el mítico bar porteño donde compusieron "La Balsa", un himno del rock nacional

La Perla del Once, donde se escribió La Balsa. (Jorge Sanchez)

La Perla de Once no sólo fue el punto de inicio de la historia rockera, sino también un lugar de encuentro para tertulias literarias a principios del siglo XX. En los años ’20, en sus mesas se encontraban Jorge Luis Borges, Xul Solar, Raúl Scalabrini Ortiz, Enrique Fernández Latour, y Santiago Davobe, convocados por Macedonio Fernández, autor de «Museo de la Novela Eterna» y gran influencia en esa generación de escritores. También un joven Julio Cortázar usó las mesas de La Perla para escribir.

Cierra el mítico bar porteño donde compusieron "La Balsa", un himno del rock nacional

(Jorge Sanchez)

En los ’60 el bar era frecuentado por el grupo Manal, cuyo líder Javier Martínez compuso «Jugo de Tomate Frío» y por músicos como Moris o Miguel Abuelo. «Imposibilitados de entrar en un estudio de grabación, guitarristas y cantantes de calle y plaza, descubrieron en el baño de La Perla la posibilidad de aullar a todo volumen o hacerse coros a sí mismo aprovechando la ‘cámara de eco’ natural que proveen los azulejos», cuenta el periodista Pipo Lernoud en el blog Fotografías de Andrés Di Tella. Y cierra: «‘La Balsa’ fue iniciada en ese baño, en una de las tantas divagaciones musicales de Tanguito sentado en el inodoro, escuchando fascinado las armonías que producía su rasgueo en el pequeño cubículo.»

El 2 de mayo de 1967, durante una madrugada que cambiaría la historia del incipiente rock nacional, Litto Nebbia y Tanguito compusieron La Balsa en ese baño de hombres y a partir de aquel momento nació una leyenda que no escapó a las polémicas. ¿Cuál de los dos fue el autor de la proclamada primera canción del rock nacional? En Sadaic quedó registrada a nombre de ambos, pero la discusión persistió entre músicos y fanáticos. El eterno debate, ahora, tendrá que mudarse a otras mesas.

Fuente: Clarín

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!