M.Eugenia Vidal:»El sistema de Emergencias funcionó. Tenemos capacidad de respuesta y lo demostramos en las inundaciones»

Asi  lo expreso la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires en una conferencia dada a medios de la región, días  pasados.

Obras hídricas, endeudamiento, paritarias, relación con la oposición -como temas estructurales- fueron delineando el encuentro que se prolongó por 60 minutos.

La predisposición de la mandataria a responder sobre los distintos tópicos que se le requirieron produjo un amplio abanico de temas actuales.

Parte de la requisitoria es la que reproducimos a continuación:

  

¿Le preocupa la situación financiera de la Provincia?

La decisión del Gobierno de la Nación de transferirnos estos 25 mil millones últimos es una decisión justa y equitativa.

Ustedes saben mejor que nadie que estamos en una situación de inequidad desde hace muchos años. Esa transferencia representa lo que sería la mitad del Fondo del Conurbano.

La Provincia estaba en una situación de desigualdad respecto de las otras provincias. Es la única que se lleva la mitad respecto de lo que aporta. En la mayoría de los casos las provincias se llevan más de lo que aportan.

Cuando llegamos en la Provincia y en muchos municipios, de distintos signos políticos, no había fondos.

Los gastos de la Provincia de este año se pueden ver, no están en ningún lugar oculto. Ya fueron ejecutados, no están sujetos a discusión.

El endeudamiento, si bien no es un mecanismo que se pueda sostener en el tiempo, ha servido para iniciar las más de 800 obras que están en ejecución en la Provincia. Aspiramos a que éste va a ser un mejor año en términos de la economía y vamos a volver a crecer. Vamos a recuperar fondos.

El déficit no se va  resolver de un día para el otro. Estamos dando pelea en la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano, que es lo que realmente le corresponde a la Provincia. Nuestro objetivo es terminar el mandato en 2019 con un equilibrio.

Hablaba de obras recién, en la zona norte de la Provincia hay sectores muy perjudicados por el agua. ¿Cuál es el plan en lo inmediato para paliar la situación?

 Son distintas obras. Tenemos afectado Salto, San Nicolás, Arrecifes, Pergamino. Por un lado tenemos que decir que el sistema de Emergencias funcionó. Tenemos capacidad de respuesta y lo demostramos en las inundaciones, no solo en las que se dieron a fin de año.

Las obras hidráulicas más importantes de la Provincia se empezaron el año pasado o se van a empezar este año. Hablamos de la Cuenca de Luján, la cuarta etapa del Salado, el Río Areco y varias obras que hicimos en el conurbano, en San Miguel, Lanús, Lomas de Zamora y en Morón. Esas obras afectan la vida de miles de personas.

También están haciendo obras hidráulicas algunos municipios del interior.

En líneas generales queremos que las obras empiecen en nuestra gestión y que además tengan buen ritmo de ejecución.

¿Y en La Plata, teniendo en cuenta la experiencia nefasta de la ciudad con las inundaciones?

En La Plata las obras terminan a fines de este año, el financiamiento está garantizado y el ritmo de ejecución cambió completamente en los últimos seis meses.

Llegaron expertos holandeses a la Cuenca del Salado ¿Eso significa un cambio de estrategia?

Lo que hicimos fue revisar el plan del 99. Convocamos al Comité de Cuenca, a todos los intendentes afectados y vinieron de Holanda, que es el país con más conocimiento técnico del mundo en la materia.

Todo lo que hay que hacer está consensuado con los intendentes. La del Salado es una obra a cielo abierto y eso ayuda a la rapidez de la misma. Venimos bien.

¿Va a pedir la renovación de algunas Emergencias?

Algunas ya se renovaron o se renuevan por Decreto. La Provincia tiene una deuda en Infraestructura equivalente a un Presupuesto entero. Mientras esa deuda siga vamos a seguir en Emergencia. Hay un atraso de muchos años.

En el caso de la Seguridad y del Sistema Penitenciario las reformas son muy profundas, no se pueden resolver en lo inmediato, en un año. Vamos a necesitar herramientas.

¿Hay prioridad para las obras?

Cuando se trata de obras hidráulicas premiamos. Al aporte que hace el Intendente tratamos de sumar aportes provinciales. Tratamos de consensuar y ponernos de acuerdo. Las obras que se van haciendo son de primera necesidad. Hay hospitales en los cuales se deben obras desde el 83.

¿Las obras hidráulicas son prioridad?

Sin dudas. Hoy hay ocho millones de personas que se inundan en la Provincia y eso duele. Mucha gente ha perdido todo en poco tiempo y eso es devastador.

La obra hidráulica va a beneficiar también al sector agrícola, que hoy se queja ante la posibilidad de un aumento del Inmobiliario Rural.

Yo creo que siempre es difícil asimilar un aumento, y siempre es difícil pagarlo. Pero a este sector lo hemos ayudado mucho a recuperarse el año pasado. Le dimos aire con las retenciones, créditos mediante el Banco Provincia, tuvo un aumento menor al de la inflación…

Les dimos espacios para recuperarse y hemos vuelto a darles trato después del maltrato y la indiferencia que tuvieron. Para mí el sector es el motor de la Provincia. Tenemos que dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo, y ese sector se tiene que industrializar para generar más trabajo. Es nuestra apuesta.

A medidas que vayamos mejorando las condiciones vamos a pedirle más esfuerzo porque la Provincia lo necesita.

 

Uno de los problemas graves de la Provincia tiene que ver con la presencia de arsénico en el agua ¿Cuál es la estrategia en ese sentido?

En 9 de Julio el tema ya se ha resuelto. ABSA ha hecho una gran inversión y en algunos distritos la situación empieza a mejorar.

Sin dudas, la resolución de fondo es la obra del Acueducto del Noroeste. Esa obra es la que va a resolver el problema del arsénico en el agua. En ese sentido vamos a trabajar para conseguir el financiamiento. Esa, al igual que otras, es una obra de una magnitud y no se pueden hacer todas al mismo tiempo.

Por ejemplo, la presa para que Pergamino no se inunde más cuesta mil millones de pesos.

¿Cerraron un acuerdo con estatales casi histórico, se puede trasladar eso a los docentes o un modelo a seguir por el sector privado?

Ojalá que lo sigan, es una muestra de confianza. Hoy tenemos condiciones dadas como la inflación a la baja y un Indec creíble.

En el caso de los docentes yo apuesto al diálogo y a que pongamos como eje de discusión a los chicos. El protagonismo lo tienen los seis millones de chicos que tienen que empezar las clases el 6 de marzo y no los adultos.

¿Los sindicatos docentes entienden esto?

El año pasado pudimos llegar a un acuerdo. Dialogamos e hicimos un esfuerzo. Yo siempre voy a poner lo mejor de mí y el equipo de trabajo que está conmigo también.

¿Y en el caso de los médicos y judiciales, qué posibilidades de acuerdo hay?

Nos vamos a seguir sentando, pero yo no voy a prometer lo que no podemos pagar. Eso a la Provincia ya le pasó y no queremos que vuelva a pasar. Yo duermo todas las noches sabiendo que puedo pagar sueldos a fin de mes. Eso es parte de una forma de gobernar, no voy a comprometer una palabra que no puedo cumplir aunque quiera que todos ganen más.

¿Qué política de persecución penal aspira a que exista en la Provincia a partir de la designación de Conte Grand como procurador?

Eso lo a definir él. Yo confío mucho en su honestidad y en su conocimiento. Yo perdí una gran persona en mi equipo y la Provincia ganó un gran Procurador. Creo que va a ser una gran tarea, los lineamentos los definirá él.

El Ministro de Seguridad se juntará con él para trabajar en equipo desde la Seguridad y la Justicia.

En la Corte hay pendiente un nombramiento ¿Puede haber un diálogo con la oposición antes del nombramiento? ¿Puede que sea una mujer la que ocupe el lugar?

Diálogo con la oposición va a haber seguro, nosotros no tenemos mayoría. En términos de género siempre quiero que las mujeres crezcan. Pero lo mejor sería que la persona que sea designada sea la más conveniente para ocupar el cargo.

Fuente:La Verdad

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!