INUNDACIÓN-EL TRABAJO DEL ESTADO Y LA SOLIDARIDAD DE LOS PERGAMINENSES

Hoy a la mañana en el Salón Oval del Palacio Municipal el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez brindó detalles acerca del estado de situación de la ciudad, tras sufrir la inundación. Se refirió a los trabajos que llevó adelante el municipio, la colaboración recibida por organismos nacionales y provinciales gubernamentales, organizaciones sociales y voluntarios.

 

“Producto de 220mm de precipitaciones en Pergamino y la zona en 24hs, cuando la media mensual es de 100mm, comenzaron los desbordes del arroyo en la noche del 25 de diciembre, madrugada del 26 y mediodía. Los principales Barrios afectados son el Centro y Centenario, 27 de noviembre, Kennedy, Hernández, Güemes, Belgrano, 9 de Julio y Newbery. El 25 de diciembre a las 13:20 se produce un alerta meteorológico a muy corto plazo desde el Servicio Meteorológico Nacional sobre lluvias intensas con ráfagas. El nivel de alerta era amarillo y comenzaron las acciones del caso”, relató el Intendente al iniciar la rueda de prensa con medios locales.

 

“Se calculan unas 230 manzanas y cerca de 13000 personas afectadas por el fenómeno: un 40% menor que la inundación del año 1995, que es la más grande registrada en los últimos tiempos”, dijo Martínez.

 

En relación a cómo se dividió el trabajo con Emergencia de la Provincia , el jefe comunal destacó que siempre se priorizó “asegurar la integridad física y la seguridad de las personas” y explicó que lo primero que se entregó fue la arena, “se distribuyeron más de 450 toneladas de arena en más de 8000 bolsas”

 

SEGURIDAD

Para garantizar la seguridad de la población “trabajaron cerca de 90 efectivos de la Policía Local ; 70 efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; Bomberos Voluntarios; Ejército Argentino; personal de Emergencia de la Provincia de Buenos Aires; Gendarmería; Policía Federal; Asistencia de Emergencia; 10 camionetas 4×4; 7 botes; 1 generador; 1 helicóptero sanitario; Personal del Sistema de Emergencias de la Provincia ; Personal de Cruz Roja Argentina”

 

SALUD

En cuanto al área de Salud, el Centro de Atención Primaria de la Salud 2 de Abril funcionó como guardia médica permanente, hubo 2 postas sanitarias SIES (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias), ubicadas en Complejo La Dolly y Corralón Municipal, y Helicóptero Sanitario. En los centros de evacuados se realizaron 250 asistencias sanitarias. Hubo 60 empleados de la secretaría de Salud afectados.

Se dio respuesta a la provisión de insumos y medicamentos en los centros de evacuados y se coordinó con PAMI para la asistencia de sus afiliados.

Desde el miércoles se están realizando tareas de fumigación en espacios verdes transitables y aplicación de larvicidas en sectores con agua estancada.

                       

EVACUADOS

Asimismo, Martínez se refirió a los evacuados y detalló: “Hubo 455 evacuados, 140 en Hernández, 130 en Complejo Pioneer, 80 en Kennedy, 35 en Centenario, y 70 Villa Alicia. Calculamos unos 1500 autoevacuados”

“Se entregaron materiales donados por todas las instituciones participantes, incluidos el Gobierno de la Provincia y el Estado Nacional. Se abasteció de alimentos a más de 1500 personas, desde el domingo y hasta el jueves, mediante la entrega de más de 8000 viandas y más de 3500 bolsas de mercadería. Entregamos 5500 colchones, 400 toallones, 3000kg de alimentos secos, 1400 frazadas, 1400 almohadas, 3000 sobres de lavandina en polvo,    15.000 litros de cloro, 1500 kits de limpieza, 20.000 litros de agua mineral, y 1500 repelentes”, agregó.

 

VUELTA A CASA

En el operativo “Vuelta a Casa” se encuentran trabajando 7 cuadrillas conformadas por 25 personas de la Dirección de Recolección de Residuos, personal del CEAMSE, y cerca de 100 bomberos voluntarios de la zona.

Más de 300 voluntarios con kits de limpieza, entregaron elementos a los damnificados y llevaron adelante la tarea de limpieza de casas de los vecinos, por despacho de requerimientos desde el 147.

 

ASISTENCIA

Llegaron a Pergamino 14 camiones con insumos, 12 del Ministerio de Desarrollo Social y 2 de Lotería de la Provincia.

“También colaboraron Rotary Junín, Municipio de Chivilcoy, Municipio de Rojas (100 Colchones), Municipio de Colón (100 Colchones), Ejército Argentino (2 botes, 1 unimog y un Camión Volcador), Municipio de Vicente López (Lavandina y trapos de piso), PAMI: 2 ambulancias para la 3ra edad y una de alta complejidad, CEAMSE: 1 compactadora, 1 grúa, 2 camiones volcadores, 2 bateas y 2 equipos de fumigación”, indicó.

 

PROGRAMAS DISPONIBLES

“Se decretó la Emergencia en el Partido de Pergamino, emergencia administrativa, alerta sanitaria, convocatoria de fuerzas de seguridad, pedido de ayuda a Provincia y Nación. Otro Decreto en el que se precisa la zona de afectación y la extensión de un Certificado de Inundación que realizará la Subsecretaría de Defensa Civil a partir del próximo martes de 8 a 14 horas en Alsina y Pasteur. Asimismo se requiere a la Provincia de Buenos Aires la exención del pago de Impuestos Inmobiliarios, Ingresos Brutos y Patente del Automotor. Y un proyecto de Ordenanza para la Eximición de tasas municipales y prórroga para los vencimientos del mes de enero. Para ello solicitamos al Concejo Deliberante una sesión extraordinaria para el tratamiento de todas estas medidas”, señaló el Intendente.

Y agregó: “Le pedimos a la Gobernadora que decrete la emergencia en el Partido de Pergamino, la eximición de impuestos, créditos blandos del Banco Provincia, y subsidios para personas y comerciantes. El Banco Nación va a lanzar una línea de crédito que en los próximos días seguro tendremos más novedades”

 

TASAS MUNICIAPALES

A continuación se detallan las prórrogas de vencimientos de las tasas con vencimiento enero 2017.

Se prorrogan hasta el día 23 de febrero del 2017 las siguientes tasas: Tasas Servicios Sanitarios Cuota 01/2017 vencimiento original 23 de enero; Tasa Limpieza y Conservación de la Vía Pública Cuota 01/2017 vencimiento original 23 de enero; Tasa Mantenimiento de Peatonal Cuota 01/2017 vencimiento original 23 de enero; Tasa Seguridad e Higiene Cuota 12/2016 vencimiento original 20 de enero.

 

En los casos de Tasas, Servicios Sanitarios, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Mantenimiento de peatonal, teniendo en cuenta que las boletas están impresas con sus respectivos códigos de barras aquellos contribuyentes que deseen hacer uso de la prórroga deberán concurrir a la Tesorería Municipal a abonar, no así en el caso de Tasa de Seguridad e Higiene que es liquidada desde la web del municipaio.

 

A partir del martes 3 de enero del 2017 se comenzarán a repartir las boletas de Tasas municipales en las zonas no afectadas. Si debido a cuestiones vinculadas a la operatoria del reparto o por error, alguna boleta es repartida en zonas que sufrió inundación, por favor dirigirse a la Secretaría de Hacienda.

 

ENTIDADES QUE COLABORARON

Voluntarios de Pergamino; Bomberos Voluntarios; Centro de Referencia de Desarrollo Social de la Nación ; Parroquia San Roque; Club Atlético Douglas Haig; Club Gimnasia y Esgrima; ONG Pergamino Dar x Dar; Lotería de la Provincia de Buenos Aires; UNNOBA; Partidos Políticos de Pergamino; Cáritas; Emergencias de la Provincia de Buenos Aires; Medicar; Red Solidaria de Juan Carr; Cruz Roja Argentina; River Solidario; Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; Centro de Asistencia Jurídica CAJ; Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior; Club Boca Junios; Cámara de Comercio de Pergamino; Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Municipalidad de Colón; Selak; Zeus; Session; Centro Providencia Conin; Grupo “Pisando Charcos”; Mutual de Venado Tuerto; Molinos Rió de la Plata ; Supermercados VEA; Diario; Química Censi; Sociedad Rural de Pergamino; Municipalidad de Rojas; Municipalidad de San Andrés de Giles; Municipalidad de Exaltación de la Cruz ; GAPP; Asociación Propietarios Parque Industrial Pergamino; INTA; Italimpia; Juan Carlos Digilio; Raul Abati; Transporte Plusutra; Cooperativa Pergamino; Pracilio; Prolimp; Paladín; Monsanto; Diario; Carrefoour; Supermercado 3 reyes Av. Mayo y Monteagudo; Supermercado Perrota; Supermercado Jardín; Supermercado Día; Limper limpieza; Hugo Besana; Alimental; Junín Aragón; Tecnal; ACA Salud; AFA; ACA; Cooperativa Acevedo; Cooperativa Alfonso; Cooperativa Conesa; Palo Verde; Tecnosorgo; Agronasaja; Semillero Biscayart; Barembrug; Coolseed; Empleados Ministerio de Producción de la Nación.

 1 2 3 4 5 7 89 99

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!