INTERNACIONALES- El alto el fuego se respeta en Siria pese a algunas violaciones

Tregua en la guerra -Rige desde la medianoche. Hay combates en las afueras de Damasco, pero por ahora no ponen en riesgo la pausa.

El alto el fuego se respeta en Siria pese a algunas violaciones

El alto el fuego en vigor en Siria desde medianoche era mayormente respetado este viernes por el régimen de Bashar al Asad y los grupos rebeldes pese a algunos enfrentamientos aislados, en especial en las afueras de Damasco, algo que en principio no pondría en peligro el acuerdo.

Durante la noche, se produjeron algunos incidentes aislados y esta mañana el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) anunciaba los enfrentamientos cerca de la capital, sin que de momento se conozca su alcance.

El acuerdo de alto el fuego, apadrinado por Rusia y Turquía, no concierne a beligerantes considerados grupos «terroristas», como el ISIS.

Este acuerdo, logrado sin la intervención de Estados Unidos, fue anunciado el jueves por el presidente ruso Vladimir Putin y confirmado por el ejército sirio y la oposición en el exilio.

El acuerdo prevé también el inicio de negociaciones de paz en Astana para poner fin a la guerra.

«No ha habido violaciones importantes del cese el fuego», indicó el viernes Rami Abdel Rahman, director de Observatorio.

«Desde medianoche no ha muerto ningún civil», subrayó.

Corresponsales de la AFP en territorio rebelde, en la provincia de Idlib (noroeste) y en la Guta Oriental, al este de Damasco, indicaron que la situación desde el inicio de la tregua era de calma.

El alto el fuego se respeta en Siria pese a algunas violaciones

Presencia de las fuerzas rusas en el conflicto sirio – AFP

Durante la noche, no obstante, facciones del ISIS atacaron posiciones del régimen cerca de la ciudad de Mahrada, en la provincia de Hama (centro), dejando algunas víctimas entre las fuerzas del régimen, según el OSDH.

También se produjeron otros incidentes, como un disparo de obús por parte del régimen en la provincia de Deraa (sur), indicó el Observatorio.

El cese el fuego llega poco más de una semana después de la victoria total siria en la estratégica Aleppo, con apoyo de fuerzas rusas, milicias iraníes e iraquíes. Así el conflicto ha entrado en las últimas semanas en una nueva fase gracias al impulso de Rusia e Irán, aliados de Damasco, y de Turquía, que apoya a los rebeldes.

El alto el fuego se respeta en Siria pese a algunas violaciones

Aleppo busca regresar a la normalidad, en medio del alto el fuego en Siria. / EFE

Hasta ahora, todas las treguas negociadas entre Washington y Moscú, -varias desde 2011- habían saltado por los aires al poco tiempo.

«Todo esfuerzo por detener la violencia, salvar vidas y crear las condiciones para una vuelta a las negociaciones políticas constructivas es bienvenido», afirmó el jueves el portavoz de la diplomacia estadounidense Mark Toner, reconociendo una «evolución positiva».

Fuente: Clarín

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!