INTERNACIONALES- Opositores venezolanos piden reanudar el juicio a Nicolás Maduro ante el «fracaso» del diálogo

“Es la única respuesta que nos queda ante un régimen cerrado a toda salida democrática”, explicó el diputado Carlos Berrizbeitia, flanqueado por otros parlamentarios y carteles que decían “Maduro es Abandono” y “Juicio político ya”

La Asamblea Nacional tiene mayoría opositora

La Asamblea Nacional tiene mayoría opositora

Varios partidos de la oposición venezolana exigieron este sábado a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que reabra el juicio al presidente Nicolás Maduro ante el «fracaso» del diálogo con el gobierno para salir de la crisis política y económica en el país.

«Es la única respuesta que nos queda ante un régimen cerrado a toda salida democrática (…) antes que el hambre atroz que azota a nuestro pueblo desemboque en un estallido social violento«, dijo el diputado Carlos Berrizbeitia en un acto en Caracas.

Una decena de partidos, muchos del ala más radical de la alianza opositora, entregaron un documento al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, para que el martes incluya en el orden del día el reinicio del juicio sobre la responsabilidad política de Maduro en la crisis del país, que vive una aguda escasez de alimentos y medicinas y una alta inflación.

En ese juicio, la bancada opositora pretende declarar el «abandono del cargo» del presidente y su «falta absoluta», lo que espera que pudiera llevar a su destitución.

Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, también en la mira de EEUU por el caso de los narcosobrinos

Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, también en la mira de EEUU por el caso de los narcosobrinos

La Asamblea había planteado ese mecanismo a finales de octubre tras la suspensión del referendo revocatorio contra Maduro, pero el Tribunal Supremo prohibió que lo llevara adelante considerando que el «juicio político» no está contemplado en la Constitución y recordando que la justicia considera la cámara en «desacato» y sus decisiones no tienen implicaciones legales.

Entre críticas de algunos de sus miembros, la alianza opositora decidió aplazar el juicio y cancelar una marcha hacia el Palacio de Miraflores poco antes del inicio del diálogo con el gobierno el pasado 30 de octubre, auspiciado por el Vaticano y la Unasur.

El martes, las mesas de diálogo quedaron suspendidas porque la oposición dijo que no volvería a sentarse con el oficialismo hasta que no cumpla con lo pactado, con exigencias de una reactivación del referendo o un adelanto de elecciones de 2018 como salida a la crisis.

El miércoles, Ramos Allup dijo que el diálogo está «muerto» y anunció que la próxima semana el Legislativo podría retomar su ofensiva contra Maduro y declarar su responsabilidad política en la crisis del país.

«El abandono del cargo es total por la crisis humanitaria», dijo en el acto de este sábado la exdiputada María Corina Machado, que había considerado un error la desmovilización opositora por el diálogo.

Fuente: infobae con información de AFP

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!