NACIONALES- La lista de «irregularidades intencionales» que se cometieron en el departamento de Alberto Nisman

 El fiscal Eduardo Taiano emitió un dictamen en el que denunció una larga lista de irregularidades acontecidas en las primeras horas de la investigación de la muerte del fiscal

El fallecido fiscal Alberto Nisman

 

El fiscal Eduardo Taiano emitió hoy un dictamen en el que denunció una larga lista de irregularidades acontecidas en las primeras horas de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman y se manifestó convencido de que muchas de ellas «se llevaron a cabo con intencionalidad».

Taiano está al frente de la investigación de la muerte de Nisman desde hace dos meses, cuando el caso quedó definitivamente en manos de la justicia federal luego de haber estado bajo la órbita del fuero de instrucción, etapa durante la cual intervino la ya retirada fiscal Viviana Fein.

A continuación se exponen las frases más fuertes y las irregularidades enumeradas por Taiano en el dictamen en el que opinó «es altamente probable» que la muerte de Nisman -ocurrida en enero de 2015- tenga que ver con su actuación al frente de la Unidad Fiscal que investiga el atentado contra la AMIA :

«Es altamente probable que el deceso del doctor Nisman, de la forma en que haya sucedido, guarde vinculación con su actuación como titular de la Unidad Fiscal que se ocupaba de investigar el atentado terrorista más importante de nuestra historia».

«El desprecio total con que actuaron todos quienes ingresaron al lugar del hecho -circunstancia que sin duda permite al suscrito enrolarse en la postura de que aquellos actos se llevaron a cabo con intencionalidad- perjudicó gravemente la recolección de pruebas con la finalidad de dilucidar el desenlace fatal de la muerte de Nisman».

«La escena del hecho no fue preservada, siendo altamente probable que en el lugar hayan existido más indicios que fueron pasados por alto en aquel procedimiento inicial».

«La doctora Fein se limitó a circunscribir la potencial escena del crimen al baño en el que fue hallado sin vida el doctor Nisman y, de manera secundaria, al resto del departamento. No fueron objeto de análisis las áreas externas de aquella unidad funcional, tales como el palier principal y de servicio así como sectores comunes».

«El departamento de Nisman fue un desfile constante de personas. La diferencia radica en que, habiendo presencia judicial en el lugar, el reproche se vuelve mayor, siendo que es aún más claro que sobraban funcionarios públicos en condiciones de impedir que aquello continúe».

«Cabe destacar que, antes que se hiciera presente la doctora Fein, arribó al lugar el doctor (juez, Manuel) de Campos quien se limitó únicamente a observar cuanto sucedía y a laudas al personal jerárquico de las fuerzas de seguridad y de la Secretaría de Seguridad de la Nación que se encontraba allí.

«Todas las personas que ingresaron al baño sin protección en sus calzados, luego transitaron sin tomar ningún tipo de recaudo por el sector mencionado anteriormente, por lo que, a medida que lo hacían, lo manchaban con restos de sangre».

«Mientras que se manipulaba el arma (que apareció junto al cuerpo de Nisman), se dejó el cargador en el piso y posteriormente se lo trasladó encima del bidet, en el cual también se apoyaron las balas que se fueron extrayendo del arma y la vaina encontrada en el piso. A medida que estos objetos se movían del lugar se fueron manchando con sangre los sitios en los que se los dejaba».

«Durante la intervención inicial nadie advirtió que el departamento donde fue hallado sin vida el doctor Nisman tenía una tercera vía de ingreso o egreso, lo que vuelve más grave aún la situación».

Agencia Télam

Fuente: La Nación

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!