NACIONALES- Feriados 2017: el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para eliminar los «puentes»

Si se aprueba en sesiones extraordinarias, el año que viene habrá 16 días no laborables y siete fines de semana largos

El Gobierno enviará esta semana un proyecto de ley al Congreso para regular los feriados de 2017. Si se aprueba, serán eliminados los dos feriados puente que permitía un decreto firmado en 2010 por Cristina Kirchner. De ser aprobado, habrá 16 días feriados y un día no laborable (el jueves santo). Que en total constituirán siete fines de semana largos, informó el Ministerio de Turismo.

El proyecto fue elaborado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, informaron fuentes oficiales a LA NACION. Las principales medidas que impulsa el proyecto son:

La eliminación de los dos feriados «puente» -creados exclusivamente con fines turísticos-.

El traslado de los feriados nacionales que se pueden mover y que caigan martes y miércoles, al lunes anterior.

El traslado de los feriados que caigan jueves o viernes, al lunes siguiente.

Según el proyecto, los feriados de 2017 serían el 1º de enero, el lunes y martes de Carnaval; el 24 de marzo; el viernes santo; 2 de abril; 1 de mayo; 25 de mayo; 17 de junio; 20 de junio; 9 de julio; 17 de agosto; 12 de octubre; 20 de noviembre; 8 de diciembre; 25 de diciembre. En total, 16 feriados, más el jueves santo, que sería considerado «no laborable».

El proyecto fue elaborado en la Jefatura de Gabinete y se encuentra bajo evaluación de la Secretaría de Legal y Técnica. Será enviado a la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, nexo entre el Ejecutivo y el Congreso, esta semana. Según revelaron las fuentes a LA NACION, podría tratarse en sesiones extraordinarias.

Durante el año, los avisos sobre este proyecto generaron rechazo entre las cámaras empresariales y organizaciones gremiales de rubros vinculados al turismo. Hoy, fuentes del Ministerio de Turismo dijeron a LA NACION que la medida «resulta equilibrada para todos». «Turismo pierde un feriado puente, pero gana fines de semana largos. Pasamos de tener 3 feriados movibles a 7 movibles», dijeron.

Foto: gentileza de ámbito.com

«Este proyecto propone que los feriados trasladables pasen de 3 a 7, lo que significa que en 2017 habrá más fines de semana largo que en 2016. Los fines de semana largos son muy positivos para el turismo y responden al nuevo formato de consumo de viajes, el de escapadas», agregaron.

Desde 2010, los feriados se rigen por un decreto firmado por la entonces presidenta Cristina Kirchner. Según el artículo 3 de esa norma (la 1584-2010), que establece la cantidad de feriados nacionales y días no laborables, el Poder Ejecutivo puede fijar hasta dos «feriados con fines turísticos» por año.

Hoy, los feriados turísticos pueden ser establecidos de dos maneras:

Si las fechas de los feriados nacionales coinciden con los días martes o jueves, el Gobierno puede establecer «hasta dos feriados por año que deberán coincidir con los días lunes o viernes inmediato respectivo».

Y si los feriados no coinciden con los días martes o jueves, el Gobierno podrá fijar «dos días feriados según disponga, destinados a desarrollar la actividad turística».

En 2016, por ejemplo, los dos feriados con fines turísticos fueron establecidos el viernes 8 de julio, ya que el 9 de julio, que celebra el Día de la Independencia, cayó sábado, y el viernes 9 de diciembre, ya que el 8 de diciembre, que celebra el Día de la Inmaculada Concepción de María, cayó jueves.

 

Fuente: LA NACIÓN

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!