INTERNACIONALES- Francia: frustran un atentado terrorista y arrestan a 6 sospechosos

La guerra contra el yihadismo

Lo informó Bernard Cazeneuve, el ministro del Interior, en una conferencia de prensa en París

Anuncio. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, en París, detalla los arrestos. /AFP

Un “nuevo atentado terrorista” fue desarticulado en Francia durante el fin de semana. Seis personas fueron detenidas en Estrasburgo y Marsella, en la madrugada del sábado al domingo, cuando esperaban armas para emprender “una acción preparada largamente” en la región parisina.

Así lo informó Bernard Cazeneuve, el ministro del Interior, en una conferencia de prensa en París. Los individuos detenidos eran todos franceses, menos un afgano y un marroquí, y tenían entre 29 y 37 años. Todos desconocidos para los servicios de inteligencia franceses. El marroquí había sido identificado como radicalizado por un “país asociado”.

Las detenciones se produjeron en Meinau y Neuhof en Estrasburgo, dos barrios donde se había desarticulado un grupo yihadista el año pasado, y en Marsella, en el sur del país. “El final del trabajo de la DGSI (los servicios interiores) permitió hacer fracasar una acción terrorista preparada durante mucho tiempo sobre nuestro suelo”, dijo el ministro del Interior.

“Nunca la amenaza ha sido más elevada en nuestro territorio”, advirtió, cuando el país lleva meses bajo “alerta atentado”.

Cazeneuve aseguró que “el riesgo cero no puede ser garantizado y el que lo diga, le miente a los franceses”. El estado de emergencia se ha extendido en Francia la semana pasada hasta las elecciones presidenciales de abril y mayo.

Los detenidos fueron puestos en detención preventiva por 96 horas y están siendo interrogados. El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, explicó a la prensa que “Cazeneuve me confirmó que Estrasburgo no estaba en la mira. El objetivo era más en la región parisina. Pero, salvo otro evento o una amenaza directa o grave, nosotros mantendremos el mercado de Noel”, declaró. “Las medidas de seguridad son más importantes que el año pasado y será refinado a lo largo de esta semana”, agregó.

Estrasburgo es la sede del Parlamento Europeo, con importantes visitas de personalidades extranjeras como el papa Francisco, la canciller Ángela Merkel u otros primer ministros o presidentes europeos. Los mercados al aire libre de Navidad fueron suspendidos en varios lugares de Francia el año pasado, ante el temor a un atentado terrorista.

Durante ocho meses, la policía y los servicios investigaron un operación que llevo primero a la detención de cinco personas el pasado 14 de junio, antes de la Eurocopa. Ese procedimiento condujo a las dos primeras encarcelaciones, según el ministro Cazeneuve. La investigación está a cargo del procurador de la República y deberá determinar el rol de las personas interpeladas.

Con la masacre de Charlie Hebdo, del supermercado Cácher, los atentados en las terrazas de París, el estadio de Francia, en Niza y el degollamiento de un sacerdote en Normandía en manos de yihadistas, Francia está enfrentada a una amenaza que no tiene precedentes en su historia. En el 2016 cerca de 20 atentados terroristas fueron desacarticulados en Francia, según el primer ministro Manuel Valls.

Al menos 418 personas fueron interrogadas en relación a redes terroristas desde el inicio del 2016. Las ciudades de Francia están patrulladas por soldados y gendarmes, con fusiles de asalto y chalecos antibalas. Las escuelas, iglesias y sinagogas están vigiladas o custodiadas.

El estado de emergencia extendido trata de prevenir consecuencias, cuando Francia participa en los bombardeos contra el ISIS en Mosul, en Irak, y en Raqqa, en Siria. La campaña presidencial implicará reuniones públicas, que van a tener que proteger de cualquier intento de atentado.

 

Fuente: Clarin

 

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!