Locales-Quiroz:“No me invitaron a la conferencia porque no miento como ellos”

2fb7ebbf-78b4-430f-9da9-dfee73c42e03Durante el transcurso de la mañana de ayer, recibimos la notificación respecto a una conferencia de prensa que se iba a llevar a cabo en el Salón Oval para brindar algunas consideraciones al informe que circuló en los últimos días sobre el estado del agua en nuestra ciudad. De la misma participaron el director de Obras Sanitarias Julio Villareal, el responsable de Servicios Públicos Guillermo Illia y el secretario de Desarrollo Urbano José Salauati, se anunció la participación del Intendente Javier Martinez, pero no estuvo presente.

A raíz del informe de Inés Quiroz se presentó un pedido de informe que llegó ayer a la sesión del Concejo Deliberante, mientras que las autoridades comunales salieron a desmentir cualquier problema. “No tenemos informes médicos que hablen sobre el tema”, explicaron. Por su parte Quiroz, reconoció que no fue invitada “porque no voy a mentir como ellos”. La geologa estuvo en el piso de Radio UNO respondiendo a las consideraciones oficiales a medida que sucedían.

whatsapp-image-2016-10-11-at-20-59-20

José Salauatti (Secretario de Desarrollo Urbano)

Fue el primero en hablar y el responsable de llevar los hilos de la comunicación: “queremos manifestar la posición del Ejecutivo respecto a informes cruzados que han trascendido en relación a la calidad del agua y su incidencia en la salud de los pergaminenses. Queremos transmitir tranquilidad a los vecinos y decirles que el agua es apto para consumo”

La respuesta de Quiroz: ¿A Salauatti le preocupa ahora? Este informe casi calcado él lo tiene desde el 2012, entregado en mano por mí y me dijo “no son tiempos políticos para salir con esto a la calle”

“Obviamente en un contexto de más de 60 pozos siempre puede ser que haya algún pozo esté en en deterioro, como faltos de pintura. Nosotros tenemos acá fotos de otros pozos también donde la situación es muy distinta. Con lo cual entendemos que eso es un aspecto que tiene que ver con el mantenimiento y procuraremos mejorarlo”

La respuesta de Quiroz: Yo he encontrado pozos con desatenciones de más de 5 años, y lo puedo demostrar y explicar por qué. No es solo pintura el problema, esa oxidación sale por las canillas como pasó hace poco en una escuela” 

“Con respecto a la calidad del agua y su incidencia en la salud, en el informe se hace alusión a una franja etaria muy sensible, de 0 a 2 años, pero respecto a eso nosotros no tenemos hasta el momento ningún informe médico ni de los organismos de contralor que mencionen problemáticas que se hayan  producido a partir de esta situación”

La respuesta de Quiroz: ¿Por qué no averiguan ustedes que son periodistas cuantos bebés con el sindrome de bebé azul fueron trasladados al Garrahan desde acá? Hablen con los médicos, hasta googleando van a encontrar informes científicos”.

“Nosotros vamos a convocar para monitoreo y sugerencia con respecto al manejo y la distribución del agua. Vamos a convocar al OCABA, a la Universidad y a la zona Sanitaria IV para que pueda dar datos estadísticos con lo que pasa en Pergamino y en la región. Esto significa que la intención del Intendente es avanzar en una propuesta superadora” 

Guillermo Illia (Responsable de Servicios Públicos)

“Estamos a punto de inaugurar, yo calculo que en el transcurso de la semana que viene, dos nuevos pozos que van a aportar privados. Estos pozos no tienen que ver con incrementar la producción de agua, al revés, la idea es dar de baja algunos pozos donde no hay niveles satisfactorios respecto a los análisis para conservar la calidad del agua”.

La respuesta de Quiroz: “Son dos pozos de emprendimientos privados, yo los estoy supervisando. Creo que miente, que no se van a desafectar dos pozos en malas condiciones, porque el mayor problema es en el centro y se necesitarían cañerias de impulsión“.

 

Julio Villarreal (Director de Obras Sanitarias)

“Los informes que pueden venir desde la Provincia son del OCABA, el órgano de control de agua de Bs.As porque tenemos un convenio firmado con ellos desde el 2007 para que nos audite en calidad, pero ocurre que por una cuestión logística se les complica mucho a ellos venir y no cumplen con los periodos de contralor del convenio. Por eso nosotros hacemos los controles periódicamente en laboratorios oficiales para que tenga un marco de institucional”.

La respuesta de Quiroz: “A OCABA le pagamos por auditorias que no hizo. Tenían que hacer como 12, hicieron 6 y las facturaron a todas, por eso pedí que a mí no me pongan más a controlar eso, no quiero ser cómplice“.

“Hay pozos que tienen problemas de calidad y otros no. Se hacen controles semestrales para conocer su evolución. Además hacemos controles internos que no tienen incumbencia mas que el control interno”. 

La respuesta de Quiroz: “Villarreal, tramposamente, eligió 16 lugares para que siempre le den bien los análisis, pero ahora ya ni esos lugares le dan bien, además yo me salí de esos lugares comunes para conocer la verdad y no hacer muestras sesgadas”.

Fuente:Primera Plana

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!