Una fiscal pidió el juicio oral para Cecilio Saettone, primo de la mujer de Jorge Mangeri, condenado por el crimen de Ángeles Rawson, por haber ayudado al portero antes de que fuera detenido. El acusado irá a juicio por encubrimiento y falso testimonio.


El pedido de juicio oral fue realizado por la fiscal Graciela Gils Carbó, a la jueza de instrucción Yamile Susana Bernán, quien había procesado a Saettone en el marco de una causa paralela del caso, abierta a partir de su declaración en la instrucción y en el juicio oral.

Saettone irá a juicio por los delitos de «encubrimiento doblemente calificado por haber sido cometido por un funcionario público y por tratarse el delito precedente especialmente grave en concurso ideal con falso testimonio reiterado en dos oportunidades».

La fiscal Gils Carbó coincidió con la calificación de la jueza Bernán, resolución que fue confirmada en agosto pasado por la Sala IV de la Cámara del Crimen.

Cuando se realizó el juicio al portero, los fiscales Fernando Fiszer y Sandro Abraldes habían pedido la detención de Saettone, pero el Tribunal Oral Criminal (TOC) 9 lo rechazó.

Sin embargo, los mismos fiscales, el 11 el abril del año pasado pidieron que Saettone sea indagado por esos delitos e iniciaron la causa en la que ahora irá a juicio.Para la justicia estaría probado por ahora que Cecilio Saettone «ayudó a Jorge Néstor Mangeri a eludir la investigación penal que se desplegaba en su contra y sustraerse a ella, para lograr su impunidad».

Bernan en su momento le atribuyó a Saettone «haberse presentado espontáneamente el 28 de junio de 2013 en el Juzgado Nacional de Instrucción 17 fingiendo ser un testigo neutral de la causa» por el crimen de Ángeles y «haberse pronunciado con falsedad el 8 de julio de 2013 al prestar declaración testimonial, como así también el 6 de marzo de 2015 ante el Tribunal Oral en lo Criminal 9 que realizó el juicio oral».

La magistrada explicó que en sus declaraciones, Saettone «afirmó haber reunido con Mangeri por el lapso de quince o veinte minutos el 14 de junio de 2013 en la zona de General Pacheco».

Pero Bernan afirma que ese encuentro «se extendió por el lapso de al menos dos horas», ya que de acuerdo al informe de la tarjeta SUBE que ese día utilizó Mangeri, se tomó el colectivo de la línea 15 a las 13 para ir a General Pacheco y la usó para regresar a las 17.05.

Saettone, según la justicia, «mintió» cuando negó haber visto en el rostro de Mangeri las heridas cuya preexistencia se demostró pericialmente, ya que «se estableció que la data de las lesiones constatadas en la superficie corporal de Mangeri llevaban en su mayoría de tres a cinco días de evolución».

«Concretamente, el acto material de carácter positivo que llevó adelante Saettone para favorecer a Mangeri consistió precisamente en mentir al prestar declaración testimonial en el proceso penal en cuestión, en torno a las dos cuestiones que han sido destacadas: las lesiones que presentaba Mangeri y la duración del encuentro que habían mantenido», dice el procesamiento que le dictó la jueza en su momento.