Locales-USO CORRECTO Y RACIONAL DE FITOSANITARIOS: CHARLA INFORMATIVA SOBRE EL PROTOCOLO DE TRABAJO

2

La reunión se realizó hoy a la mañana en el Salón Luis Sued del Honorable Concejo Deliberante y contó con la presencia del secretario de Producción Carlos Genoud, el director de Ambiente Rural Mario Tocalini, funcionarios provinciales y municipales, concejales, productores agrícolas, ingenieros y público en general de Pergamino y la zona.

El responsable de llevar adelante la capacitación fue el director de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Calvanese, quien estuvo invitado por el Gobierno local.

El funcionario provincial recordó que “el Ministerio de Agroindustria, en la persona del ministro Leonardo Sarkis, celebró un convenio con el Intendente de Pergamino, apuntando a la producción agrícola y el área sensible que tienen todos los pueblos y todas las ciudades del interior, en donde la actividad agropecuaria es fundamental, no solo por la cuestión de la generación de divisas, sino también por ser la forma de vida de muchos productos”

Y explicó: “En particular, el convenio apunta a que tengamos una actividad agrícola que esté mucho mejor vista de lo que hoy se ve y fundamentalmente tendiendo a que se utilicen buenas prácticas agrícolas, con esto que parece muy de moda, en realidad estamos tratando de que se puedan hacer las cosas bien, de demostrar  que se pueden hacer bien y, de alguna manera estar a derecho, cuando digo estar a derecho es fundamentalmente cuestiones ligadas a que en la provincia hay normativas que cumplir y hay muchas ordenanzas o normativas municipales que cumplir”

FISCALIZACIÓN

En otro orden de temas, Calvanese se refirió al trabajo de fiscalización que realizan desde el Ministerio y señaló: “Estamos con una impronta de fiscalización muy fuerte, por eso estamos trabajando mucho con los municipios. Hay que tener muy en cuenta que esta es una actividad que está siendo muy observada no solamente por todos los sectores, sino también por la población. Cuando digo la población es toda la población urbana y periurbana que está a los alrededores de todas estas ciudades y pueblos del interior. Con lo cual es un poco un mensaje hacia los productores agrícolas en particular, que no solamente está siendo visible u observada la actividad por sus pares, sino también por toda la población civil”

“Estamos intentando plantear este protocolo de aplicación que bien lo ha hecho Pergamino y otros municipios y nos parece que es la medida a apoyar y a promover porque es una medida que estamos planteando para que no haya tanta normativa diferencial, es decir que pasemos de un distrito a otro alambrado de por medio o arroyo de por medio que sería el límite geográfico y en uno tengamos que dejar 100mts y en otro tengamos que dejar 300 y en otro 600. En consecuencia, si hubiera una ley nacional sería un buen paraguas, si hubiera una ley provincial sería un mejor paraguas. Pero entendemos que estas normativas municipales han sido producto de alguna manera de la inacción del Estado, por lo menos de los estamentos legislativos, pero que ahora han tomado un poco de auge y empuje y que van en un camino de generar normativas más actualizadas”, enfatizó.

Asimismo, aseguró que “este protocolo ha sido discutido y observado en el seno de Buenas Prácticas Agrícolas, donde participan instituciones del estado y del sector privado”

Por su parte, Tocalini expresó: “Desde la Dirección de Ambiente Rural vamos a seguir trabajando de la misma manera que lo estamos haciendo, tenemos que seguir cumplimentando la ordenanza, que en nuestro caso son los 100mts de exclusión y los 500 de amortiguamiento, y veremos cómo aplicarlo. Nosotros vamos a seguir yendo al campo mirando como viene el viento, tomando la temperatura, humedad, tenemos todo eso registrado desde este año. Lo anexamos este año, porque consideramos desde la Dirección que podemos tener más información estadística  de la que tuvimos de la campaña anterior”

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!