Locales-Informe Camara Alimentarios Pergamino,¿como se comportaron lo precios en el mes de Agosto?

INDICE ALIMENTARIO PERGAMINENSE (I.A.P.)
RELEVAMIENTO DEL MOVIMIENTO DE PRECIOS EN EL MERCADO LOCAL MES DE AGOSTO 2016
PRODUCTOS: % VARIACION INFORMANTES
Carnicerías -0,96% 1,05%  34 Comercios de distintos volúmenes y ubicación
Panaderías 0,69%
Verdulerías -6,07% PRODUCTOS CONTROLADOS
Almacenes 3,58%
Fiambres -1,98%  Seguimiento a 460 artículos misma marca, envases y contenido
Lacteos 4,36%
Bebidas 3,33%  CAMARA DE COMERCIOS ALIMENTARIOS PERGAMINO
Pastas Frescas 3,48%
Pollerías 2,99%
Limpieza 1,82% 1,83%
Perfumería 1,83%  SOLO ALIMENTOS 1,05%
Gastronomicos 0,81% 1,05%  LIMPIEZA Y TOC. 1,83%
Rotiserías 1,30%
 ALIM. CON SERVIC. 1,05%
Limpieza Super 2,59% 3,03%
Perfumeria Super 0,55%  SUPER CADENAS 3,03%
Carnicerías Super 3,09%
Envasados Super 5,90%   PROM. GENERAL 1,61%
COMENTARIO:
Como podemos apreciar en los cuadros que anteceden, en el mes de agosto se produjo una desaceleración de los precios en general, arribando
así a un promedio del 1,61% en nuestro distrito pergaminense. Adjudicamos esta situación a una importante retracción en el mercado, que deja
onda preocupación en el sector comercial alimentario. Dentro del promedio general que informamos, nos encontramos con rubros como la carne
bobina que se encontró con una sencible baja del 0,96%, dadas las muchas ofertas que debieron hacerse para levantar la magra venta que regis-
traron en el período. Similar situación tuvieron las frutas y verduras que tanto en el mercado mayorista como a nivel minorista, la recesión en las
ventas produjo baja en los precios para liquidar los productos que en caso contrario se pierden, promediando una importante reducción del – 6%
Como consecuencia de la baja en las carnes crudas, también impactó en los fiambres que redujeron sus precios promediando un -1,98% a pesar
de que estos podrían conservarse hasta que proximamente el clima favorezca su consumo. Para el caso de los productos envasados de almacén
a pesar de la caida en las ventas, no parece haberle afectado a los fabricantes ya que se produjo un incremento promedio del 3,58%, podemos
asegurar que en este rubro incidió mucho el movimiento ascendente del precio en el aceite comestible y que fue de conocimiento público en su
momento, a inicios del mes de agosto, cuando hasta llegó a agotarse el producto en gondolas debido a una vieja cultura argentina de (acaparar)
sin importar el precio ni que otros consumidores se queden sin este insumo. Situación similar ocurrió con los lacteos que treparon en un 4,36%
por la escases de leche fluida, los bajos precios que le pagan a los tamberos por su producción y el conflicto de intereses desatado en medio de
la estación en que todos los años se produce algo de faltante. Recordaremos el caso de la manteca y todos los productos que se elaboran con
ella; producto que como sabemos se elabora con mucha (grasa butilometrica) produto con el que se mide la calidad de la leche de vaca. Otro ru-
bro al que no pareció afectarle la baja de ventas fue al de Pastas Frescas, ya que promediaron un incremento del 3,48% tanto las artesanales co-
mo las elaboradas industrialmente. Las bebidas ajustaron un 3,33% en medio de la recesión de ventas y observamos que la mayor incidencia en
este promedio lo aportaron los productos de alta rotación, vinos comunes de mesa, gaseosas lideres, aguas saborizadas y aperitivos. Respecto
al rubro panificados practicamente no se movieron los precios ya que promediaron un insignificante 0,69% de aumento, que se produjo al ajustar
el costo de la manteca en muchos productos imprescindible para su elaboración. Las carne aviar que sustituye cada día mas a la bobina en la die-
ta diaria de los argentinos, tuvo un incremento muy importante en una semana del mes y luego retrocedió practicamente al precio de donde había
partido, por lo que en el transcurso del mes de agosto tuvo altibajos promediando un 2,99% de aumento. De esta manera cerramos el mes con
un ajuste promedio de aumento en solo alimentos del 1,05% según nuestros registros dentro del distrito. En los productos de limpieza para el ho-
gar y perfumería o tocador para higiene personal, registramos un aumento promedio del 1,83% en ambos rubros. Mientras que en otros rubros
controlados en nuestra entidad, como son las rotiserías o casas de comidas para llevar y gastronómicos en general con servicio en el estableci-
miento, se promedió en un 1,05% de ajuste, coincidente con el promedio de los insumos alimenticios sin elaborar; con lo que observamos que una
vez mas estan absorviendo el aumento de otros insumos sin trasladarlos al precio de venta. Con este guarismo acumulamos una inflación en este
Indice de Alimentos, Tocador y Limpieza dentro del distrito de Pergamino, que arriba al 29,76% en los ocho meses del año, mientras tanto nues-
tro gremio sigue aguardando ser convocados para poder integrar el programa de precios cuidados y competir con las grandes cadenas.
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