Caso Loana-HABLAN LOS VECINOS: “todo lo que pasa acá es en la cara de la policía y Pergamino conoce solo una versión”

El crimen de Loana Roberto, la nena de 13 años que fue asesinada de un tiro en la cabeza en la madruga del lunes, se convirtió en un rompecabezas que parece armarse con versiones sin tantas precisiones. La única certeza por el momento es que el barrio Güemes vive días complicados con amenazas de violencia y promesas de venganza. El diario digital Primera Plana fue hasta el lugar para hablar con los vecinos señalados por la familia de Loana. “Los otros” vecinos.

guemes

El origen del conflicto

Si bien las primeras versiones periodísticas hablaban de un enfrentamiento armado el día sábado, los vecinos del barrio Güemes fueron tajantes al mostrar su descontento por está versión: “nunca empezó el sábado como dice el periodismo y ese supuesto tiroteo entre bandas nunca existió. Todo esto empezó por el robo de una moto, un amigo de “Mortadela” (que no es del barrio) le fue a reclamar a Diego Cabrera que le devuelva la moto. En ese momento aparece la “Pipa” Cabrera, la mamá de Diego y Loana, disparando con una carabina para esta cuadra. Yo tengo tiros en el frente de mi casa y el vecino tiene disparos incluso adentro de la casa” denunció Lucas Rossini, uno de los vecinos más molestos por la situación que se está viviendo en el barrio.

¿Y esa moto la había robado Diego Cabrera o no?

Si, la noche anterior a punta de pistola. Lo que pasa es que la DDI le dijo “te vamos a allanar la casa” y ellos la tiraron en el descampado de enfrente. ¡Enfrente apareció la moto! ¿Me entendés? Ahí aparece la custodia en la casa de ellos, el Domingo al mediodía, después de que se llevan preso a Diego.

¿Estás hablando de complicidad de la DDI?

Sí. Todo lo que está pasando en el barrio es en la cara de la policía. Dos veces por semana la DDI está estacionada en la puerta de los Cabrera tomando mates, a veces comen un asadito en el descampado. La policía y los fiscales son los principales culpables de la muerte de Loana.

Lucas Andrés Rossini es un vecino que llegó hace 3 años al barrio Güemes, estuvo detenido 13 años por causas de piratería del asfalto y robo calificado, pero incluso siendo él mismo quien reconoce su pesado prontuario, se enoja cuando se habla de venta de estupefacientes en las callas allanadas. Su domicilio, es uno de los allanados.

“Hay un diario que dice que en dos de los tres domicilios se vende droga. Dejen de hablar boludeces. Busquen en el prontuario de Rossini antecedentes por droga o por homicidio: tengo robo calificado, piratería del asfalto pero ya no le debo nada a la justicia, me mantengo con una pensión por discapacidad. ¿A dónde figura Lucas Andrés Rossini con antecedentes de droga o algún allanamiento por droga? Sí, me equivoqué, hice mis cosas, pero ya no le debo nada a nadie, me dejé de romper las pelotas. Estoy podrido de escuchar boludeces”

Lucas Rossini, en el frente de su casa

“Todo lo que está pasando en el barrio es en la cara de la policía. Dos veces por semana la DDI está estacionada en la puerta de los Cabrera tomando mates, a veces comen un asadito en el descampado”

¿Y por qué cree que le allanaron la casa a usted?

– Porque estos van contra todos, revisemos los prontuarios. Revisemos a Rossini, a Palacios y revisemos a Cabrera. ¿A quién le cabe más el homicidio? ¿A quién le caben las violaciones? Yo lo conozco a Palacios, el detenido, sé la vida que hacía. Yo tengo siete disparos de carabina en mi casa y una menor golpeada y no tengo custodia, pero a mi casa no van a entrar estos hijos de puta, si ponen un pie adentro, no ponen dos. No voy a esperar a que venga la policía. ¡Y poneme con nombre y apellido eh! No le tengo miedo a los Cabrera y menos a la policía. Yo tengo siete impactos de carabina en el frente de mi casa, Cabrera disparó con una carabina, pero no, me allanan a mí, y si me encontraban algo hoy era un imputado más.

Pero su casa es la señalada como el lugar donde hallaron bombas molotov

– ¿Y qué voy a esperar? ¿Qué prendan fuego el barrio? Si la policía y el fiscal están haciendo circo. Me allanaron la casa y le pusieron las marrocas a dos menores (NdeR: las esposas), le pegaron a uno en la boca porque pidió el pantalón para ponerse porque lo habían levantado en calzoncillos. Con los antecedentes que tengo, con el prontuario que tengo, a mi no me pusieron las marrocas, a los menores sí.

– La mamá de Loana dice en la televisión que nos va a prender fuego a todos, está el video. Míralo por favor. Y sí, me encontraron 5 molotov pero ¿qué voy a esperar? ¿Qué me prendan fuego mi casa? En todo Pergamino y la Argentina solo se están comiendo la versión de la “Pipa” Cabrera y ella no quiere justicia, ella quiere que le saquen la custodia para hacer su negocio tranquila.

¿Y cuál es su negocio?

– Yo te puedo decir que hice y que hago. Yo viví la cárcel yo viví que me pasen el teléfono con mi mujer llorando y el que tiene una mancha en el lomo no se la saca más, incluso por esta puta sociedad. Yo pagué y no le debo nada a la justicia, pero ya soy Rossini el delincuente. Yo te puedo decir de qué vivo ahora, tengo una pensión por discapacidad. Preguntale a los Cabrera de que viven. Andá, tocale la puerta y preguntale ¿Ustedes de que viven?

Una de las razones por las que Rossini decidió hablar fue para desmentir las primeras versiones que hablaban de un enfrentamiento entre bandas en el barrio: “ustedes hablan de enfrentamiento vecinal y solo escuchan una campana, la de los Cabrera. ¿Por qué le preguntaban a una sola mujer de todo el Güemes? ¿Por qué no hay vecinos respaldándola por el asesinato de su hija? ¿Por qué en el velorio eran cinco mujeres y nada más?”

Transcurrida casi una hora de entrevista, se incorporó a la charla un grupo de seis vecinas aproximadamente, que decidieron dar su testimonio pero sin nombre y apellido: “me amenazó de muerte a los chicos, dijo que se iba a vengar de la misma manera, tengo el video como prueba donde ella dijo que va a prender fuego todas las casas para vengarse, y ya intentó quemar la mía, por eso no quiero dar mi nombre. Con esta gente no se puede vivir y yo quiero que mis hijos vuelvan al colegio el lunes. Son de tomar represalias y estamos con miedo, hace una semana que mis hijos y los de otras vecinas no van al colegio”

¿Y cómo es el día a día?

– Ellos con custodia y nosotros atrincherados en nuestras casas. Yo no puedo salir de mi casa, ni siquiera sacar a los chicos. Averigüen en el colegio la conducta y las notas de nuestros hijos y la de los hijos de la “Pipa” Cabrera, por favor, todo suma chicos. Nosotros no los vamos a mandar sin saber que pueden hacerles ellos en el trayecto, no nos vamos a arriesgar.

“Con esta gente no se puede vivir y yo quiero que mis hijos vuelvan al colegio el lunes. Son de tomar represalias y estamos con miedo, hace una semana que mis hijos y los de otras vecinas no van al colegio”

En torno a la familia Cabrera circulan dos fuertes rumores entre los vecinos. El primero tiene que ver sobre el origen de la casa donde viven: “ella dice que alguien se quiere quedar con su casa. Es mentira, ella quiere meterse en mi casa o en la que pueda. Todos nosotros tenemos nuestras casitas, menos ella. Ella usurpa una casa de un señor que falleció y está en litigio con el dueño original”, aporta otra de las vecinas que se sumó a la entrevista. El otro rumor tiene que ver con el asesinato de Loana.

“Ellos están con custodia y nosotros atrincherados en nuestras casas”

Casi finalizando la entrevista, comenzó a sobrevolar entre los presentes “la otra versión del asesinato” entre miradas cruzadas y dubitativas, fue nuevamente Rossini quién tomó la palabra: “acá en el barrio se comenta otra cosa, no que fue “Mortadela” como dice la madre de Loana, hay muchas cosas que no cierran muchachos” y casi sin pausa y sin dudas, Rossini arroja una serie de preguntas: ¿Quién escuchó la moto? ¿Por qué la madre tarda diez minutos en salir a gritar que fue Mortadela? ¿No podían dos de los tres patrulleros asistir a la nena y el tercero perseguir a la moto? ¿Por qué la madre está tan segura que “Mortadela” con una 45 y la pericia de balística habla de una 22? ¿De qué negocio venía a esa hora si acá cierran a las nueve de la noche? ¿De qué casa de la abuela venía si vive cerca del arroyo y no tiene negocio? No cierra, no cierra por ningún lado muchachos. Averigüen por favor cuantas denuncias de amenazas tienen todos los vecinos contra ellos. ¿Por qué nadie los quiere? ¿Por qué Loana no tenía una sola amiga en el barrio?”

¿Y por qué cae “Mortadela”?

– Nadie es santo. Yo la pasé y la pagué. A “Mortadela” lo están investigando por droga y no lo pueden agarrar, entonces a la gorra le viene al pelo esto, no te puedo agarrar, te meto una boleta (NdR: una causa por asesinato).

Entre tantas versiones, volvemos a las únicas certezas. El barrio Güemes vive días complicados con amenazas de violencia y promesas de venganza. Los propios vecinos reconocieron ante PRIMERA PLANA que “el barrio se está armando y hay rumores de enfrentamientos”. La justicia y la policía deberán intervenir de manera tal que los rumores no superen la categoría de rumor y Pergamino no tenga que llorar a otra Loana.

Fuente.Primera Plana

Producción periodística: Eliana Tasori

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!