p

Ocho personas fueron detenidas como integrantes de una banda dedicada a realizar «entraderas» en localidades del partido de La Plata, durante una serie de allanamientos donde se secuestró una importante cantidad de obras de arte, antigüedades y electrodomésticos robados, informaron fuentes policiales.

El sindicado jefe de la organización que fue detenido, quien se había fugado meses atrás del Penal de Marcos Paz, era el encargado de brindar la logística, como autos, armas y teléfonos al resto de la banda, para cometer los ilícitos.

En el allanamiento a la vivienda de este delincuente, ubicada en un gran predio del partido bonaerense de Berazategui que contaba con un circuito cerrado de cámaras de seguridad, se secuestraron armas, dinero y una gran cantidad de los objetos producto de los botines.

También se incautó un cuadro con la imagen de Tony Montana, el personaje que interpreta Al Pacino en la película Scarface, que estaba montada sobre un dólar.

Además de una gran cantidad elementos sexuales, en el lugar fueron hallados tres celulares que, al ser intervenidas sus líneas, permitieron realizar observaciones, seguimientos y grabaciones de imágenes para detener al resto de los presuntos miembros de la banda.

En este allanamiento fue detenido el encargado de estudiar los movimientos de las casas que habían sido marcadas para robar, la zona donde se encontraban, las cámaras de seguridad ubicadas en esos lugares y las rutas de escapes, para determinar si eran los objetivos más adecuados para cada ocasión.

En los restantes allanamientos, cinco en Florencio Varela, dos en Quilmes y dos en Lanús, todos en el sur del Gran Buenos Aires, fueron apresados los otros seis integrantes del grupo delictivo, dos de los cuales tenían pedidos de captura por robos calificados.

En los inmuebles registrados se incautaron dos fusiles, dos carabinas, un rifle con mira telescópica, cinco pistolas calibres 9 milímetros .22 y .40, cinco revólveres calibre .38 y .22 largos, tres escopetas 12/70, un pistolón de dos caños y una gran cantidad de municiones.

Además se secuestraron más de 10.000 pesos, una máquina para contar billetes, 10 celulares, 30 chips, un chaleco antibalas con la inscripción “Policía”, cinco handys con frecuencia policial, linternas, mazas, cortafierros, barretas y precintos para inmovilizar a las víctimas, como así también 700 gramos de cocaína y 250 de una sustancia utilizada para el estiramiento de la droga.

De acuerdo al informe, se recuperaron 10 televisores plasma, un dron, cuatro obras de arte, nueves álbumes con estampillas de colección, estatuas y antigüedades de importante valor artístico, un telescopio, cinco autos de alta gama y una moto, entre otros elementos.

De los operativos participaron un total de 80 policías, pertenecientes a la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, DDI La Plata, el grupo Halcón y las direcciones de Infantería y Caballería.

Intervienen en la causa el jueza de Garantías 5, Marcela Garmendia, y el fiscal Álvaro Garganta, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11, ambos del Departamento Judicial La Plata.