Una diputada rionegrina le mostró una manzana chilena a Peña en la sesión

El cruce lo protagonizó María Emilia Soria, del PJ de Río Negro, hija del ex gobernador; “¿Sabe lo que es esto, jefe de Gabinete? Es una manzana de Chile», exclamó

Marcos Peña debió enfrentar en la Cámara de Diputados una embestida sorpresiva de María Emilia Soria, del PJ de Río Negro. En medio de su intervención, la diputada sacó una manzana importada desde Chile y a los gritos le exigió al jefe de Gabinete que Mauricio Macri reciba a los productores frutícolas que ayer protagonizaron una protesta en la Plaza de Mayo.

“El Presidente se hizo tiempo para recibir a Mirtha Legrand y hasta pudieron almorzar juntos. También se hizo tiempo para recibir a Tinelli y sacarse unas fotitos. Dígame, jefe de Gabinete, ¿no puede hacerse tiempo el Presidente para recibir a los productores de mi provincia, que se están fundiendo? ¿No puede recibirlos? ¡Respóndame! ¿Los van a recibir o no los van a recibir?”, dijo, alzando la voz y exhibiendo la manzana con su mano derecha.

Del llamado “frutazo ”, que consistió en la distribución gratuita de peras y manzanas en Plaza de Mayo, participaron productores de Neuquén y Río Negro. Integrante del Frente para la Victoria (FPV), Soria es hija del ex gobernador de Río Negro Carlos Soria (PJ), asesinado en enero de 2012 por su entonces esposa, Susana Freydoz. Ingresó a la Cámara baja en 2013 y, pese a que nunca perteneció al núcleo duro kirchnerista, siempre se mantuvo en el bloque en los distintos momentos de ruptura.

“Es cierto que la crisis frutícola no es responsabilidad de este gobierno. Es responsabilidad por omisión de muchos gobiernos provinciales y nacionales anteriores a éste”, arrancó su discurso Soria, en tono calmo. “Pero por su política económica esta crisis se ha agravado. Se ha agravado por la devaluación, que nos llevó a una terrible inflación. Se ha agravado por la quita de las retenciones, que sólo benefició a un puñado de exportadores”, prosiguió, ya un poco ofuscada.

Fue entonces cuando sacó una manzana de una bolsa negra sobre su banca. Y dijo: “¿Sabe lo que es esto, jefe de Gabinete? Es una manzana de Chile. ¿Sabe que gracias a su política macroeconómica tenemos más de 700.000 kilos de manzana chilena compitiendo en este momento con la producción de Río Negro? Ésa es la ayuda que ustedes le quieren dar a los productores de Río Negro.”

Tras exigir que el Gobierno les dé una respuesta a los productores, Soria continuó: “Se lo pido encarecidamente. Son personas respetuosas, educadas, no van a agredir al Presidente. Quieren conversar con él, quieren buscar una solución a la crisis, se lo pido por favor, encarecidamente. Reciba a los chacareros que están en Plaza de Mayo. No pueden volverse a mi provincia sin una solución”.

El jefe de Gabinete anunció que “mañana mismo” el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, recibirá a los fruticultores. “Compartimos su vehemencia sobre el tema”, dijo, y sostuvo que “el Presidente siempre estuvo con los productores”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!