Locales-Tressens: “Trabajar en red permite obtener mejores soluciones e implica un cambio cultural”

IMG_2007s

Días pasados, el Partido de Pergamino suscribió un convenio con ARBA (Agencia de Recaudación de Buenos Aires) para fortalecer la colaboración institucional y la vez se integró al grupo Red de Innovación Local (RIL) de Secretarios de Hacienda de la Provincia.

El Secretario de Hacienda y Finanzas, Sergio Tressens brindó detalles de estas acciones que buscan integrar nuevos equipos para encontrar nuevas soluciones para los vecinos. Estuvo acompañado por la Subsecretaria del área, Georgina Murisengo; el Director de Compras, Gustavo Bonet y el Director de Hacienda y Rentas, Carlos Ayestarán.

Sergio Tressens hizo hincapié en que “trabajar en red permite obtener mejores soluciones e implica un cambio cultural importante: dejar de competir y empezar a colaborar. El objetivo final de estas gestiones es brindar la mejor respuesta a los reclamos de la ciudadanía y propiciar el desarrollo de sus comunidades. Esta gestión municipal está convencida de que el intercambio de experiencias y conocimientos es la energía que moviliza la innovación en la Gestión Pública y estos grupos de innovación se convierten en una herramienta muy valiosa para mejorar las políticas públicas”.

Convenio con ARBA

Tressens explicó que en el marco del programa provincial de Nueva Gestión Tributaria Territorial, participó de un encuentro entre funcionarios de ARBA, encabezado por su director ejecutivo Dr. Gastón Fossati, Intendentes y representantes de municipios de la zona norte de la provincia de Buenos Aires cuyo objetivo fue la presentación y firma de los convenios de colaboración institucional. “Este convenio establece compromisos recíprocos para profundizar el vínculo entre las partes a fin de fortalecer la administración tributaria, a partir del intercambio de información y la ejecución de acciones conjuntas. Asimismo  permite a los municipios acceder a los nuevos desarrollos de cartografía digital de ARBA lo que permite contar con doto son line sobre cualquier propiedad de la provincia, incluidos los barrios privados.”

En este sentido, el funcionario añadió que “el convenio tendrá una vigencia de dos años contados a partir de su suscripción. Esta vinculación es muy superadora de todas las anteriores, por cuanto comprende aspectos que van más allá del intercambio de información, y que tienen que ver con la cooperación, la asistencia técnica y el nexo territorial. Este convenio fue firmado por el Secretario de Hacienda y actualmente se siguen los procedimientos internos necesarios, estando próximo a suscribirse por parte del Intendente Municipal, Javier A. Martínez, para su posterior elevación y convalidación por el Honorable Concejo Deliberante.”

Integración de RIL

Respecto a la integración de la Secretaria de Hacienda y Finanzas del Municipio de Pergamino a la Red de Innovación Local I,  se informó que la misma también  está integrada por los municipios de Junín, Salto, Chacabuco, Lincoln, 9 de Julio, Chivilcoy, Bragado, General Viamonte, Rojas, Alberti y Carlos Casares.

“El objetivo del grupo, es lograr que cada área de Hacienda de los Municipios participantes, logre mejores resultados en sus políticas y procesos. Para ello se conformó una estructura de red en la zona que facilita el intercambio de experiencias, problemáticas y recomendaciones de gestión en el ámbito de las temáticas de hacienda municipal, trabajando con la metodología de los GRUPOS CREA agropecuarios y coordinados por la RED DE INNOVACION LOCAL”, detalló Sergio Tressens.

En cuanto a la forma de funcionamiento, desde la Secretaría de Hacienda se detalló que “el grupo tiene un facilitador RIL, quien coordina su funcionamiento y además visita una vez por mes cada municipio para trabajar puntualmente con cada Secretario de Hacienda. Un grupo RIL es un conjunto de funcionarios municipales dispuestos a compartir sus experiencias a fin de capitalizar las habilidades individuales, para encontrar mejores soluciones a los problemas y tomar decisiones”.

Asimismo el Secretario de Hacienda explicó que “el objetivo de los grupos RIL consiste en promover el aprendizaje en red y horizontal junto a otros representantes de distintas ciudades para compartir desafíos puntuales de la gestión municipal y diseñar estrategias de solución de forma colectiva, aun cuando estos pertenezcan a partidos políticos de diferente orientación”.

Respecto a la metodología CREA utilizada por este grupo, es importante resaltar que responde al esquema fundado por el movimiento CREA en 1960, lográndose el primer consorcio regional de experimentación agrícola integrado por un grupo de agricultores a los cuales les preocupaba un tema puntual: la voladura de sus suelos. Fue así que encontraron en Francia, en la organización CETA (Centro de Estudios Tecnológicos Agropecuarios) una eficiente metodología de trabajo en equipo que les sirvió como modelo para implementarla en nuestro país.

En tanto el Secretario de Hacienda puntualizó que “esta metodología consiste en concretar tantos encuentros como ciudades integren  el grupo. Para cada encuentro, el representante del municipio anfitrión pone en discusión una problemática y recibe recomendaciones y alternativas de solución creativas por parte del resto de los participantes”.

Finalmente el equipo de Hacienda y Finanzas del Partido de Pergamino adelantó que será el primer Municipio anfitrión, por lo cual “se programó una jornada de trabajo intensivo para el próximo Jueves 30 del corriente mes a desarrollarse en las instalaciones de la UNNOBA. Esta jornada comenzará a las 09:00 hs de la mañana y culminará alrededor de las 17:00 hs.”

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!