Nacionales-Los gobernadores respaldaron el proyecto del Gobierno nacional

IOV_0294Los gobernadores de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires respaldaron ampliamente esta mañana el proyecto del Gobierno nacional para la devolución progresiva del 15% de la Coparticipación y destacaron la construcción de “una Argentina federal” y la “nueva relación” con la Nación.

“Quiero destacar este gesto del Gobierno Nacional, porque en el tema de la Coparticipación la decisión podría haber sido resuelta en los tiempos de la Justicia y quizá muchos de estos acuerdos hubiesen pasado hasta al propio mandato del presidente Mauricio Macri. Sin embargo, en vez de jugar a gastar tiempos o en vez de jugar a la judicialización lo que ha primado aquí es el diálogo y la búsqueda de los consensos”, remarcó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

 Además, señaló que el acuerdo “tiene más valor aún” debido a la “situación de déficit fiscal que tiene el Gobierno” y ponderó que en cinco meses de gestión del Presidente, los gobernadores “ya tuvieron respuestas”.

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, indicó que “los pocos pactos federales de los últimos treinta y pico de años de democracia fueron para detraer recursos a las provincias” pero este acuerdo significa “un cambio sustantivo en la relación” entre Gobierno Nacional y los estados provinciales.

“En las últimas décadas ha habido acuerdos bilaterales con los gobiernos donde se han supeditado a la disciplina partidaria o a los apoyos. Este Gobierno nacional no ha extorsionado a las provincias y eso es un cambio sustantivo, de una calidad institucional muy pocas veces vista en la Argentina”, recalcó.En tanto, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, le agradeció al ministro Frigerio porque “estuvo escuchando el reclamo permanente del conjunto de los gobernadores” y también resaltó que “cuando hay diálogo las partes tiene que ceder para ponerse de acuerdo”.

“Felizmente hoy podemos llegar a este convenio, que lo valoramos. El punto más importante para resaltar, más allá de la predisposición del Ministro del interior y del conjunto de los gobernadores, es que esto es un gran paso al federalismo”, cerró Casas.

Esta mañana, en una reunión celebrada en la ciudad de Córdoba con los gobernadores de las 24 provincias, se firmó el histórico acuerdo para la devolución escalonada del 15% en materia de Coparticipación Federal con el objetivo de terminar, en 2020, con el esquema sostenido desde 1992.

Firmaron el acuerdo las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego, y la ciudad de Buenos Aires. San Luis, Santa Fe y Córdoba ya vienen recibiendo el 15% de la coparticipación por fallos de la Corte Suprema de Justicia.

El acuerdo prevé la devolución en forma progresiva y escalonada del 15% por ciento de la coparticipación durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual, por lo que para 2020  la detracción del Estado nacional en materia de fondos coparticipables será del 0%. Además, las provincias podrán acceder a un préstamo por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!