Nacionales-SE BUSCA CONFECCIONAR UNA EVALUACIÓN MÉDICA DEPORTIVA OBLIGATORIA

evaluacion medica deportiva

Hoy al mediodía se llevó a cabo la 1º Jornada de Consenso para implementar esta nueva metodología. Participaron médicos y dirigentes deportivos.

En el Salón Auditorio de la Asociación Médica se concretó la 1º Jornada de Consenso para la Confección de la Evaluación Médica Deportiva Obligatoria (EMDO), a cargo del médico Fabio Cittá, magíster en Actividad Física para la Salud , docente universitario y vicepresidente de la Federación Argentina de Medicina del Deporte.
El encuentro surgió de una iniciativa entre la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Deportes “para poder poner en práctica y reglamentar una ordenanza vieja de controles médicos deportivos”, indicaron los organizadores del encuentro.
Estuvieron presentes autoridades municipales, médicos y representantes de entidades deportivas.

CONSENSO MÉDICO
“Consideramos que el primer paso era buscar un consenso médico para poder delinear la forma en la que ese examen se va a hacer y luego una sistemática de implementación desde el punto de vista reglamentario, no solamente desde los ámbitos sanitarios sino también los ámbitos deportivos. Para esto hemos convocado al doctor Cittá, que gentilmente cedió sus conocimientos en la materia para poder coordinar y llevar adelante una guía de cómo esto se viene haciendo en el país y en el mundo y en función de eso poder sacar un modelo de trabajo a nivel local”, señaló el secretario de Salud Matías Villeta.
Y agregó: “Básicamente lo que dice la ordenanza no está lejos de lo que pretendemos, pero es del año 1988. Lo que queremos es tratar de aggiornarla a los tiempos actuales, con algunas metodologías de estudio y diagnóstico, algunos exámenes y en función de eso, la aplicación q le vamos a dar. Pero la pauta, cómo reglamentarla y el concepto, es lo que ya tenemos, le estamos dando la forma técnica”

Por su parte, Pablo Esper adhirió a la idea de aggiornar la ordenanza a la actualidad “porque tal como está no responde a las necesidades de 30 años después”
En relación a los destinatarios de esta evaluación médica deportiva, el responsable del área de Deportes de la Municipalidad explicó que “este examen incluye todas los espectros, desde una competencia de alto rendimiento hasta colegios, federados, no federados e individuales. Todos van a estar afectados por esta metodología”

PREVENIR SALVA VIDAS
Por último, Cittá detalló: “Además de prevenir la muerte súbita, que es lo más dramático que uno puede vivir en el deporte, detrás de eso hay un montón de patologías que con un buen examen podemos prevenir ya desde el crecimiento, o de cualquier momento de la etapa de la vida de una persona, algunas señales para hacer prevención. Este control se hace en forma anual, excepto situaciones de extrema patología”
“Se busca reglamentar a través de la Federación Argentina de Medicina del Deporte, dar las bases de lo mínimo e indispensable. Hay que tener muy en cuenta lo que en medicina es costo – beneficio. Tampoco se puede elevar los costos de la salud por hacer exámenes excesivos, pero hay que implementar métodos para prevenir patologías”, añadió.
En cuanto a las especialidades comprendidas en esta temática expresó: “Comprende la clínica médica, la cardiología, la pediatría. Son las especialidades que más están relacionadas con la prevención con la práctica deportiva. Hay deportes que tienen su ficha obligatoria como el rugby o el boxeo, por ejemplo. En Córdoba hay una ley provincial ya desde el año 2009 de obligatoriedad que funciona muy bien y hay distintas provincias que ya lo están empezando a implementar. Desde la Federación Argentina de Medicina del Deporte se pretende llegar a una ley nacional para que esté todo mucho mas regulado a nivel nacional”

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO
15/04/2016

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!