Locales-El ministro Elustondo encabezó la primer jornada de un Programa que busca fomentar la producción y el desarrollo de los Municipios

IMG_2001s

El responsable de la cartera provincial fue recibido por el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, y funcionarios locales. Se trata de un Programa impulsado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de la Pequeña, Mediana y Microempresa y de Desarrollo Territorial, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los Municipios para gestionar y promover el desarrollo territorial con foco en las Pymes, desde una perspectiva integral, equitativa y sustentable, generando capacidades institucionales mediante la formación de sus recursos humanos.

El lunes a la mañana en el Auditorio de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) se inauguraró el Programa de Fortalecimiento de las Secretarías de Producción y Desarrollo de los Municipios de la Provincia.

La apertura contó con la presencia del ministro de Producción Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo; el subsecretario de Pyme y Desarrollo Territorial, Sergio Pérez Rozzi; el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez; la subsecretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Danya Tavela; el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit; el intendente de San Nicolás, Ismael Pasaglia; y el intendente de Rojas, Claudio Rossi.

También estuvieron presentes legisladores provinciales, concejales, secretarios de la Producción de distintos municipios de la zona y funcionarios de los mismos.

 IMG_2009s

El Programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los Municipios para gestionar y promover el desarrollo territorial con foco en las Pymes, desde una perspectiva integral, equitativa y sustentable generando capacidades institucionales mediante la formación de sus recursos humanos. Se desarrollará a lo largo de todo el año en diversos encuentros que se llevarán a cabo en las localidades Pergamino, La Plata, Tandil y Bahía Blanca, en forma asociada con las Universidades Nacionales del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, de La Plata, del Centro de la Provincia de Buenos Aires y del Sur, respectivamente. 

Los presentes participaron de conferencias y talleres coordinados por el economista y director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Buenos Aires, Martín Abeles, y el Doctor en Economía por la Universidad de París X-Nanterre, consultor y especialista en temas vinculados con políticas e instrumentos de apoyo a las Pymes, Carlo Ferraro.

 

Desarrollo territorial

“Estas jornadas se van a desarrollar en toda la Provincia , en distintas Universidades, y tienen mucho que ver con lo que las Universidades públicas hemos planteado desde siempre, de los ámbitos que puedan impulsar las políticas de Estado que refieren a los actos que efectivamente mejoran la posibilidad del desarrollo territorial. Como Universidad regional definida desde su creación, la Unnoba tiene una especial atención a que la relevancia que pueda adquirir en el plano nacional o internacional solo va a estar dada en la medida en que sea relevante a nivel local”, indicó el rector Tamarit.

Y agregó: “Este tipo de acciones a las que nos sumamos fuertemente están directamente en esa línea, cuyo testimonio pueden dar todos los intendentes de la región con quienes trabajamos cotidianamente en aquellas decisiones que ha tomado la gente desde hace mucho tiempo y que la Universidad viene a sumarse desde lo que es su actividad propia”

“También quiero resaltar lo que el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires ha desarrollado desde el inicio de la gestión. Los rectores hemos sido convocados sistemáticamente a trabajar con el Ministerio en distintas actividades. Particularmente la Comisión de Investigación Científica, donde las Universidades hemos dado un paso adelante muy interesante y donde las Universidades de la Provincia están sumándose a proyectos muy importantes como no había pasado hasta aquí, en las Comisiones de Investigaciones Científicas que en general habían estado más atomizadas alrededor de La Plata y sus zonas de influencias”, enfatizó.

 

Mejorar la calidad de vida

Por su parte, el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, agradeció a la Universidad y a su estructura que permitió compatibilizar y trabajar en áreas que a Pergamino y a su zona le darán un gran impulso.

“Como pergaminense es un orgullo tener un Ministro y que sea Jorge, con el cual hemos empezado a interrelacionar a los dos o tres días de su asunción, charlando sobre lo que el ve y sueña con tener una Provincia distinta, que es un poco lo que soñamos todos como dirigentes, y quiero aprovechar este encuentro que no solo nos va a dar conocimiento sino que nos va a dar herramientas concretas para lograr tener una Provincia productiva o con una matriz productiva distinta”, explicó el Intendente.

“Si hablamos de lo que soñamos como dirigentes en nuestro sueño está darle mayor calidad de vida a nuestros ciudadanos, indudablemente que el trabajo, que es lo que tiene que ver con la producción, que es lo que referencia permanentemente nuestro presidente y cada vez que me ve me dice lo mismo, que Pergamino tiene que ser el motor del crecimiento, porque el hecho de poder transformar nuestros productos originarios y darle valor agregado, eso seguramente nos va a dar divisas, nos va a permitir brindar una mayor calidad de vida, pero principalmente nos va a dar trabajo y el trabajo es dignidad”, aseguró el jefe comunal.

 

Compromiso y trabajo en equipo

Por último, el ministro Elustondo hizo referencia a la importancia de trabajar en equipo y fortalecer el desarrollo territorial trabajando alineada y horizontalmente entre Nación, Provincia y Municipio.

“Estoy muy contento con la presencia de todos porque esto refleja un compromiso. Incorporar las áreas de Turismo y Cooperativas al Ministerio ha sido una decisión importante de la Gobernadora. Esto significa incorporar a la actividad turística como una actividad productiva mas, exponer al turismo en la misma jerarquía político institucional, de la industria, del comercio, de la minería, de la ciencia y de la tecnología. Y la última incorporación que tiene que ver con las cooperativas significa rescatar un instrumento virtuoso. En estos 100 años las cooperativas han aportado al desarrollo, al crecimiento, al enriquecimiento, y a la innovación. Hoy las cooperativas brindan soluciones en el territorio”, expresó el Ministro.

“Esta actividad que hoy vamos a desarrollar es estratégica y trascendente. Creemos firmemente que para poder desarrollar nuestra tarea debemos hacerlo como un trabajo horizontal en el gabinete de María Eugenia Vidal, trabajando con cada una de las áreas ministeriales, tenemos el apoyo y la interacción permanente con los legisladores provinciales, porque ellos son nuestros embajadores en el territorio, por lo tanto estamos en contacto permanente y con una articulación vertical”, añadió el funcionario provincial.

Al tiempo que resaltó: “Esto significa trabajo en equipo, somos un mismo equipo con el gabinete provincial. En ese trabajo vertical llegamos al trabajo con los intendentes, y dentro de la intendencia con las áreas de producción y desarrollo, porque esta es la única manera que concebimos como modelo de gestión, Nación, Provincia y Municipio, de que los instrumentos y los recursos puedan llegar al territorio para que sean los actores económicos, políticos, y sociales en el territorio, quienes son los destinatarios de las políticas para que se pueda generar la inversión, la innovación, el crecimiento, el desarrollo, en definitiva cantidad y calidad de empleo para alcanzar esa meta irrenunciable de pobreza cero en la Argentina , para que a su vez podamos desde estas regiones, y en el conjunto de la Provincia de Buenos Aires y en el conjunto del país, reinsertar a la Argentina en el mundo, para poder hacer que la Argentina , en los próximos 20 o 30 años ocupe un lugar en el contexto internacional, siendo un oferente de productos y subproductos, cada vez con mayor valor agregado que sabemos que el mundo va a demandar”

 

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!