Burundanga, el “fantasma” que está rodeado de muchos mitos

image56fb43d86bf1d6.59619075

Esta droga se usa para inhibir el sistema nervioso y “dormir” a las víctimas, para luego robarles o abusarlas. Sin embargo, es muy difícil detectarla en el organismo.

Mientras continúa la investigación por los asesinatos de las mendocinas Marina Menegazzo y María José Coni en Montañita (Ecuador), la burundanga vuelve al centro de la escena. Es que una versión sostiene que en los cuerpos de las víctimas habrían encontrado rastros de esta sustancia psicotrópica que inhibe el sistema nervioso, lo que alimenta la hipótesis de que a las chicas las drogaron para luego someterlas. Pero oficialmente esto no se ha confirmado dentro de una investigación con muchos grises.

Lo cierto es que no es la primera vez que se habla de esta droga como cómplice en ataques sexuales, ya que quien la consume no puede oponer resistencia a nada ni nadie. Recientemente, desde la Asociación de Víctimas de Violaciones (Avivi) denunciaron que en 8 de cada 10 abusos en el país está presente la burundanga, mientras que en Europa se ha comprobado que está en 30% de estos ataques.

Sin embargo, en Mendoza no hay casos confirmados, según explicó el director de Toxicología Sergio Saracco, quien agregó que sí se han registrado episodios de abusos o robos en los que a la víctima le han suministrado otras sustancias hipnóticas derivadas de las benzodiazepinas, que actúan sobre el sistema nervioso y tienen efectos sedantes.

Realidad

“Hay parte de mito y parte de realidad en todo lo que se habla de la burundanga. Hay que saber que la sustancia es extraída de plantas solanáceas como el floripondio, la mandrágora o la brugmansia. En Mendoza se encuentran yuyos como el peyote también. Estas plantas tienen alcaloides y afectan tanto el sistema nervioso central como el periférico, especialmente a los neurotransmisores”, indicó Saracco, quien resaltó que su uso -motivado por los principios activos de los alcaloides- data de la antigüedad.

En Roma, por ejemplo, en las ceremonias en honor al dios Baco estaban presentes estas sustancias con el objetivo de causar alucinaciones y cuadros de delirio. “También tiene un uso medicinal, aunque está presente de forma sintetizada. Por ejemplo, en algunas gotas oftalmológicas para dilatar las pupilas está la burundanga, pero son dosis bajísimas y de origen sintético”, aclaró.

Los efectos más notorios en quienes consumen esta sustancia -ya sea de forma voluntaria o no- son alucinaciones y delirios, y para esto se extrae el principio activo de los alcaloides y se los concentra en polvo. Además produce sequedad de mucosas, dilatación de pupilas -motivo por el que la luz molesta a quien la ha consumido-, enrojecimiento de la piel y trastorno del equilibrio.

“Una dosis de 10 miligramos produce un cuadro de pasividad completa en la víctima, que entra en un estado de sumisión química. Ante esta ausencia de la inteligencia, se comporta de forma autómata y es el momento en que los victimarios le sacan información o la llevan al domicilio, y es la propia víctima quien colabora dándoles información privada.

Incluso, también produce un estado de amnesia anterógrada (es uno de sus efectos residuales), por lo que la víctima no recuerda luego que ocurrió en ese momento ni antes del evento tampoco”, destacó Saracco.

Asimismo, contó que por lo general es muy difícil determinar cuándo y quién suministró burundanga a una persona, y a veces es imposible detectarla en el organismo, por lo que se puede calificar de droga “fantasma”.

“Las dosis que se suministran son muy pequeñas y se metabolizan. A eso se le suma que la víctima hace la denuncia y es analizada mucho tiempo después de que la ingirió, por lo que ya no hay rastros. En el caso de las chicas mendocinas en Ecuador, se habría podido detectar burundanga debido a que cuando la persona muere, el cuerpo deja de metabolizar la sustancia y queda intacta. Eso significaría que entre que les dieron la droga y perdieron la vida no transcurrió demasiado tiempo”, destacó Saracco.

Mito

El director de Toxicología de la provincia aseguró que hay mucho de mito en torno a la burundanga. Por ejemplo, cadenas por las redes sociales que indican que chicas y jóvenes han sido “dormidas” en el acto luego de tocar un papel o ingerir un polvo a bordo de un colectivo.

“La burundanga no duerme en el acto. Es una droga con buena absorción digestiva y mucosa, por lo que la mejor vía de ingreso es con una bebida, un caramelo o chocolate, e -incluso- fumándola. Pero a través de la piel es muy difícil que se absorba”, indicó el especialista.

Sobre el efecto de latencia -período entre que se consume y hace efecto-, Saracco destacó que puede pasar entre una y dos horas hasta que la persona comience a sentir las consecuencias. “Si fuese tan potente, el victimario debería llevarla usando guantes y hasta con una escafandra ya que quedaría más expuesto. Las únicas drogas que tienen efecto prácticamente inmediato son las que se suministran por vía intravenosa, y tampoco es en el acto”, aclaró el médico.

 

Recomendaciones para evitar ataques

El director de Toxicología de Mendoza, Sergio Saracco, confirmó que conoce casos de víctimas que fueron “dormidas” con sustancias similares.

“Muchas veces nos ha llegado la novedad de una persona a la que encontraron adormecida o medio perdida en una plaza, por ejemplo. A veces es la propia familia la que avisa, y cuando se les pide que verifiquen si tienen con ellos la billetera o dinero, comprueban que se lo han sustraído. Es muy común en personas que iban a hacer un pago importante o a cobrar”, destacó Saracco, quien resaltó que en boliches muchas veces los victimarios recurren al alcohol para perpetrar sus ataques.

“Pueden ser perogrulladas. Pero las recomendaciones a tener en cuenta son no aceptar alimentos o bebidas de extraños y, en los boliches, que la botella o el trago lo preparen frente a uno. También es clave no perder de vista el trago cuando uno va a bailar, en especial cuando estamos en un contexto con muchos desconocidos”, destacó el especialista.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!