Locales-Prevención y tratamiento de adicciones en los barrios de la ciudad

Con el objetivo de llegar a todos los barrios de Pergamino, desde hace algunas semanas se puso en marcha la descentralización de los servicios que brinda el Centro Integral para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones Padre Galli. Se trata de coordinar acciones y elaborar estrategias conjuntas entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social.

IMG_0890s

Hoy a la mañana en el Centro de Atención Primaria de la Salud “Julio Lanternier”, autoridades de la Municipalidad de Pergamino brindaron detalles de esta iniciativa que se propone abordar la problemática de las adicciones tanto desde la prevención como desde la atención psicológica.

El secretario de Salud, Matías Villeta, celebró esta nueva metodología de trabajo que consiste en expandir un servicio que se ofrece a la comunidad.

Por su parte, el director del Centro Padre Galli, Marcos Carini, y la psicóloga de dicha institución, Verónica Dolzani, se refirieron a esta propuesta que hoy se está llevando a cabo en tres barrios de la ciudad pero que pretende llegar a todas las áreas programáticas de Pergamino.

Utilizar las herramientas

“Desde el inicio de la gestión el Intendente nos pidió poner todas las herramientas disponibles dentro de la Municipalidad y dentro de otras estructuras que funcionan en la ciudad.”, señaló Villeta.

Y agregó: “En esta proyección estuvimos manteniendo varias reuniones con el equipo que maneja el Centro Padre Galli y una de las propuestas que se desarrolló fue la posibilidad de expandirnos hacia la comunidad, de tratar de empezar a utilizar los Centros de Atención Primaria de la Salud como centros de atención también para esta problemática. Se trata de una nueva metodología de trabajo”

Por su parte, Carini explicó: “A principio de año anunciamos los ejes de trabajo para el 2016, uno de ellos era este que hoy estamos llevando a cabo. Se trata descentralizar los servicios que la Municipalidad brinda desde el Centro Integral para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones Padre Galli. La idea inicial fue atender en los CAPS, estando más cerca de los Centros, yendo a los CAPS y brindar una atención desde el CAPS. Esta idea tuvo una evolución. Nos propusimos no solo venir al CAPS sino hacer un relevamiento y recorrer el barrio. Esto genera un trabajo interdisciplinario entre los profesionales de Padre Galli (trabajadores sociales y psicóloga), más los trabajadores sociales, psicólogos y demás profesionales de los CAPS”

Asimismo, destacó que “esta nueva metodología que ya está en funcionamiento implica un verdadero trabajo en equipo, en el campo e interdisciplinario”

“Por definición, las adicciones tienen un no reconocimiento de la dificultad, esto tiene que ver con la estrategia de ir a recorrer el barrio, las casas, y ofrecerles el servicio en el CAPS o bien la posibilidad de acercarse al Centro Padre Galli si la problemática es más compleja”, indicó.

En relación a las áreas que se han sumado a esta iniciativa, detalló: “El Plan Más Vida también se suma a esta iniciativa. Si bien no son profesionales conocen muy bien los barrios y nos van a estar ayudando en este relevamiento. Hay disposición de la Secretaría de Salud de brindar los CAPS y los profesionales, disposición de la Secretaría de Desarrollo Social de brindar profesionales y la voluntad de poder llevar esto adelante. El proyecto está funcionando en tres CAPS. El propósito es ir expandiéndonos hacia el resto de la comunidad. Conin se ha sumado en la recorrida y estamos sumándonos a las reuniones que hace Conin en el CAPS Lanternier. Hablamos de tareas de prevención y de atención”

Prevención y tratamiento

Por último, Dolzani puntualizó: “Los martes estamos en el CAPS Lanternier, de 8 a 12hs. No solo estamos en la Sala , también salimos al barrio, lo recorremos, nos interiorizamos de la problemática. Los miércoles estamos en el CAPS Ramón Carrillo, en el barrio Güemes, y los viernes estamos en el barrio Trincavelli”

“Queremos que quede claro que el servicio no se reduce solo a estos días, sino que pueden acercarse cualquier día de la semana, pedir que nos acerquemos, hacer un llamado telefónico, etc. Los profesionales que están acá todos los días saben que nosotros estamos disponibles todos los días, nosotros podemos acercarnos otros días más allá de aquellos que están designados, incluso podemos hacer visitas a las casas, comprendemos las situaciones de urgencias”, concluyó.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!