Locales-Martínez: «Los mismos que dejaron al país fundido y una provincia en ruinas, ahora quieren hacerlo con la Municipalidad de Pergamino»

IMG_2688

A consecuencia de la conferencia de prensa propiciada por el F.P.V. local, Javier Martínez y un grupo de funcionarios respondieron a lo que ellos consideran un acto de irresponsabilidad fiscal.

 

“Los mismos que dejaron al país fundido y una provincia en ruinas, ahora quieren hacerlo con la Municipalidad de Pergamino. es un acto de irresponsabilidad total, como vecinos y como políticos. Argumentar sobre datos duros del presupuesto, es no tener consistencia técnica y despreocupación manifiesta sobre la dinámica del gasto de la administración Municipal.

La tasa sobre la cual hacen referencia los ediles del F.P.V. no sólo se afecta al alumbrado publico, sino que también contempla el financiamiento de gastos de seguridad ciudadana, las comisiones que cobra la C.E.L.P. por el servicio de cobranza, el costo del mantenimiento del alumbrado público (que incluye problemas de cableado y poda entre otros) y por supuesto la previsión de la suba del costo en función de las nuevas tarifas.

Por otro lado, cabe destacar que la tasa de referencia fue votada recientemente, dentro de la Ordenanza Fiscal por la mayoría del Concejo Deliberante y Asamblea de Mayores Contribuyentes. Motivo por el cual la sugerencia del bloque del F.P.V. aparte sería desarticular un presupuesto aprobado.

Otro tema que debe ser tenido en cuenta, es que la tasa es fija desde hace años y no se ha tomado en función del porcentual de crecimiento de la tarifa de luz, como sí lo han hecho otros municipios. Esta decisión justamente es para no perjudicar el bolsillo de los vecinos; dado que las estimaciones presupuestarias se hacen sobre ejercicios anuales para no generar cambios bruscos en las finanzas de los particulares.

Por lo demás conforme a los principios presupuestarios, de generalidad, unidad de caja y de no afectación especifica de recursos a gastos públicos, el monto de lo recaudado por las tasas debe ingresar a la única caja o tesoro de la hacienda pública, donde además confluyen el resto de los recursos estatales para que luego de allí salgan los fondos para solventar todos los gastos públicos.

Cabe destacar, que la naturaleza de una tasa ya no es de afectación específica, en los municipios hace varios años que se tienen en cuenta para rentas generales a consecuencia de los principios presupuestarios mencionados; además, apreciar la tasa sosteniendo su desproporción con relación al costo del servicio, desnaturalizan su función, y el costo de un servicio público determinado debe medirse en razón de que dicho servicio lo presta la Municipalidad, y para que esto sea así, es necesario que la misma exista como tal, con el conjunto de todas las dependencias que la integran.

El costo del servicio no es sólo el costo de la dependencia que lo presta, es el costo de esa dependencia mas el de una parte proporcional al costo de este servicio calculada en el monto de los gastos generales que determinan la existencia misma de la municipalidad. De lo contrario habría una tasa para el mantenimiento de los C.A.P.S., otra para el fomento a la cultura, otra para los Centros de Atención Comunitaria, etc. Esto es parte de la realidad, algo de lo que los ediles del F.P.V. han perdido sensibilidad hace rato.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!