Nacionales-Tiros y persecución durante cuatro días en mar abierto: videos impactantes

Prefectura se enfrentó con un buque ilegal chino que pescaba calamares en zona argentina. Pese a las advertencias no se detuvo y escapó por aguas internacionales.

PlayTIROS. La fuerza argentina recurrió a disparos intimidatorios.
TIROS. La fuerza argentina recurrió a disparos intimidatorios.

Este barco, identificado como «Hua Li 8», perteneciente a una flota de origen chino, estaba pescando calamares dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina el 29 de febrero último, a la altura de la boca del Golfo San Jorge. Entonces, comenzó una persecución de cuatro días, a los tiros, que llegó hasta Uruguay. Escapó por aguas internacionales hacia el este.

 

Pese a las advertencias por radio, la tripulación china nunca mostró intenciones de detenerse. Al contrario, apagó las luces y huyó hacia afuera de las 200 millas de restricción. 

Los guardacostas tuvieron que recurrir a «disparos intimidatorios» durante el cruce con el buque ilegal el 3 de marzo, por el Mar Argentino. «No hubo heridos», destacaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Play

Cuando se volvió a detectar el buque ingresando a la zona exclusiva, primero fue Prefectura Argentina quien encabezó la persecución, hasta que en aguas uruguayassiguieron el operativo las fuerzas vecinas.

En comunicación con TN.COM.AR, el Jefe de las Fuerzas de Mar uruguayo, Jorge Jaunsolo, confirmó la huida del pesquero- «Mediante patrullas aronavales constatamos que ya no estaba en aguas uruguayas el 4 de marzo», dijo.

El «Hua Li 8» es un pesquero de tipo potero, dedicado a la pesca de calamar, de 50 metros de largo por ocho de ancho. En la causa interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia, que pidió la captura internacional del buque. 

 

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!