Locales-Se registraron dos casos importados de dengue en Pergamino

dengue1La Secretaría de Salud del Partido de Pergamino informa que, según ha reportado la Región Sanitaria IV, se diagnosticaron dos casos de Dengue no autóctonos en la ciudad de Pergamino.

 

Una de las personas afectadas es un hombre de 50 años, que estuvo en Paraguay. Allí empezó con un cuadro febril, del cual ha evolucionado favorablemente. Regresó a Pergamino y consultó por mareos, estando ya sin fiebre. El paciente permanece asintomático, con parámetros de laboratorio normales, sin complicaciones.

 

El otro caso mencionado (también importado) es de una mujer de 34 años que estuvo en la provincia de Misiones y que presentó un síndrome febril con sarpullido, cuadro que motivó la sospecha y posterior pedido de laboratorio. Actualmente está asintomática, sin fiebre, en aislamiento y en buen estado general.

 

En ambos casos, inmediatamente se alertó al sistema de vigilancia siguiendo los lineamientos estandarizados para el control del dengue, chikungunya y zika.

 

Asimismo los dos pacientes fueron visitados por médicos, enfermeros y trabajadores sociales de los CAPS cercanos a sus domicilios (dependientes de la Secretaría de Salud), donde se controló la evolución y se revisaron las medidas de control domiciliario. En sus núcleos familiares no se registraron casos febriles ni de sospecha.

 

La Dirección de Saneamiento Ambiental, realizó las tareas de prevención y fumigación de los domicilios, sus peridomicilios y las 9 manzanas que los rodean.

 

Las autoridades piden redoblar los esfuerzos de la comunidad en materia de higiene y descacharrizado para evitar la reproducción del mosquito transmisor.

 

 En casa, descacharrizar

Cuanto menos mosquitos, menos riesgo de que se transmitan los virus zika, dengue y chikungunya. Por eso, es importante adoptar los siguientes recaudos:

 

 – Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, tapitas, etc).

 – Dar vuelta o tapar objetos que se encuentran en el exterior, que no se puedan eliminar y que puedan acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

 – Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

 – Usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua.

 – Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

 – Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

 – Evitar acumular basura, tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en contenedores cerrados.

 

Evitar las picaduras de mosquito

Para prevenir la infección por virus zika, dengue y chikungunya se deben evitar las picaduras de mosquitos. Para eso, se recomienda:

 – Utilizar repelente y renovarlo cada 3 horas

 – Utilizar mallas o tela metálica en puertas ventanas.

 – Evitar, en lo posible, estar a la intemperie en las horas de mayor proliferación de mosquitos (a la mañana temprano y al atardecer).

 – Usar espirales, tabletas repelentes y mosquiteros.

 – Proteger cunas y cochecitos del bebé con tules, en especial cuando permanezcan en exteriores.

 – Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!