Lugareños de Pueblo Escondido furiosos con turistas pergaminenses
«Les quiero presentar a los ternados al premio al PELOTUDO DEL AÑO son: SANDRA MARIO CINTHIA y GERMAN de PERGAMINO!! X favor si alguien los conoce haga el favor de avisarles q la proxima vez escriban un grafiti en el frente de su casa q diga q han visitado Pueblo Escondido en Co Aspero!!» .Asi publicaba Cesar Chapy , furioso con la actitud de turistas pergaminenses de dejar plasmado su paso por el lugar pintando con aerosol parte del cerro , en el graffiti puede leerse «2016 , Sandra , Mario , Cinthia , German, Pergamino»
Si la idea de estos turistas era no pasar desapercibido por aquella zona , sin ninguna duda lo han logrado.
Lee los comentarios en la red social: https://m.facebook.com/groups/172839072841080?view=permalink&id=496329830492001
EL LUGAR
EL Cerro Áspero (Pueblo Escondido) forma parte del conjunto de cerros que superan los 2000 mts. en el cordón montañoso de las sierras de los Comechingones, en el sur cordobés.
SU UBICACIÓN
El Cerro áspero se encuentra a 48 Km. al oeste de la localidad de Río de los Sauces, a 59 Km. al sureste de La Cruz, ambas en la provincia de Córdoba, a tan solo 18 Km. de Carpintería y a 25 Km. de Merlo, de la vecina provincia de San Luis. Su ubicación geográfica y sus 8 vías de acceso lo colocan en inmejorable lugar para ser visitado. Con un clima poco común para alta montaña, con veranos cálidos e inviernos fríos. Sin sensación térmica. Por la ausencia de vientos lo cual se tornan mas benignos. La presencia de nieve en invierno le da el sello inconfundible de cerro dominante de la zona.
SU NATURALEZA
En plena alta montaña, donde las bellezas naturales no están contaminadas, allí descubrimos los casi 300 m. de desnivel que separan la cumbre de la base. La proximidad con los cerros vecinos lo convierten al Cerro Áspero en un encajonado lugar, donde además de converger las dos vías de acceso, lo hacen tres cristalinos arroyos que circulan por profundas quebradas, formando saltos, cascadas t toboganes acuáticos. Gracias al clima benigno de su entorno encontramos vegetación atípica para esas latitudes, tales como frutillas silvestres, gigantes helechos tabaquillos, (especie en extinción), horcos molles, álamos, etc. y un sin número de hierbas medicinales. La rugosa y quebrada ladera norte, maciza de piedra, hace verdadero honor al nombre del Cerro Áspero, que, a manera de farallones, forman la cresta del cerro, tan imponente como caprichosa. Por las noches, el manto de estrellas parece más nítido y profundo, gracias a la atmósfera diáfana que reina en el lugar. Los hielos del invierno adquieren caprichosas formas, con grandes estalactitas y gruesas capas que pueden soportar varias veces el peso de un hombre, mientras que la nieve es una visita constante. A manera de custodia, los cóndores vuelan serpenteando el lugar, para asentarse en sus paraderos habituales del cerro.