El Municipio intensifica tareas para prevenir el Dengue

DSC01571 (Medium)La Secretaría de Salud informa que durante esta semana se llevarán adelante tareas de descacharrización en el Barrio José Hernández con el objetivo de prevenir la proliferación de mosquitos. Por tal motivo, se solicita a los vecinos retirar de sus hogares todo recipiente que acumule agua y aquellos que ya no se utilizan. El jueves 4 y el viernes 5, el Área de Higiene Urbana recorrerá el Barrio José Hernández con la recolección de residuos voluminosos, escombros y ramas. “El mosquito que transmite Dengue, Chikungunya y Zika solo necesita agua quieta y un poco de sombra para reproducirse. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero de mosquitos, por ejemplo botellas, latas y macetas vacías, cubiertas, ollas viejas, tapas de gaseosas, bebederos de animales, baldes, floreros, juguetes de niños, etc.”, explicaron desde la Secretaría de Salud. Y agregaron: “Le pedimos a la población que utilice el servicio de recolección de voluminosos para sacar de las casas todo aquel recipiente en desuso. Necesitamos de la colaboración de toda la ciudadanía para eliminar los criaderos de mosquitos”

Cronograma de recolección

A continuación se detallan los barrios incluidos durante la primer semana de febrero (desde el lunes 1 y hasta el viernes 5) para la recolección de voluminosos: Bº Trocha, Bº Villa Progreso, Bº 27 de Noviembre, Bº 25 de Mayo, Bº San Martín, Bº 24 de Septiembre, Bº 9 de Julio, Bº Kennedy, Bº Virgen de Guadalupe y Bº José Hernández. Este servicio gratuito puede ser utilizado para desprenderse de cacharros o elementos innecesarios que se encuentren en patios, jardines, techos o terrazas de nuestras casas, y que por sus características no pueden ser recolectados por los camiones compactadores del servicio habitual y por su volumen acotado no justifiquen la contratación de un volquete o un flete para su traslado a la Planta de Tratamiento de Residuos. Los restos verdes y ramas deben disponerse sobre la vereda, embolsados o atados en fardos para su fácil recolección y el volumen a disponer en las veredas no podrá superar el metro cúbico (1 m³), que equivale aproximadamente a 6 bolsas de consorcio, a fin de no obstaculizar el transito peatonal. Los escombros deben disponerse en bolsas resistentes de no más de 10 kilogramos de peso cada una. Los residuos voluminosos (muebles viejos, cacharros o trastos inútiles), se dispondrán teniendo los recaudos necesarios para que el operario municipal no se lastime al levantarlos (que no queden clavos, puntas o bordes cortantes). Se recomienda sacar los residuos a la vereda, durante el fin de semana previo o en los primeros días de la semana correspondiente a fin de evitar retrasos en la recolección.

Cementerio y gomerías

Asimismo, se recuerda a la población que se encuentra vigente la Ordenanza Municipal que señala que “todas las gomerías, casas de ventas de neumáticos de todo tipo (vehículos para uso familiar, industrial o agrícola) deberán proceder al ordenamiento de los neumáticos en desuso de manera que no colecten agua transformándose en potenciales criaderos de mosquitos. A tal fin deberán ser dispuestos ordenadamente bajo techo o apilados y cubiertos con recubrimiento impermeable y resistente o eventualmente, rellenado con tierra o arena y en el caso de los neumáticos inservibles perforarlos para no colectar agua” “No se permite la habilitación en el ejido urbano de depósitos de chatarras a cielo abierto que han demostrado ser criaderos de mosquitos y en particular del Aedes Aegypti. Todo predio destinado a depósito de vehículos en desuso y chatarra deberá radicarse a más de 2.000 metros del ejido de la ciudad”, agrega. En tanto en el Cementerio, la Ordenanza solicita reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.

Control de larvas

Por su parte, la Dirección de Saneamiento Ambiental está llevando adelante un operativo de fumigación de espacios verdes públicos y control de larvas en el Partido de Pergamino. Las Promotoras de Salud recorren diversos barrios asistiendo en la descacharrización y tomando muestras de larvas que luego son derivadas para su análisis. De esta manera se busca evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de dengue, chikunguña y la fiebre de Zika. Las Promotoras estuvieron presentes en el Cementerio, barrio Malvinas y demás puntos de la ciudad.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!