“Hemos tomado la decisión, de comenzar el cerramiento”, dijo el intendente , al referirse al proyecto del Parque Municipal

 

Además del cerramiento del Parque Municipal con rejas, el jefe comunal brindó precisiones sobre el sistema de cámaras de seguridad y la implementación del botón antipático.

“Hemos tomado la decisión, con un amplio consenso, de comenzar el cerramiento”, dijo el intendente municipal de Pergamino Héctor María Gutiérrez, al referirse al proyecto de cerramiento del Parque Municipal General San Martín. El objetivo es preservar las mejoras y las inversiones que se hacen. Subrayó las reuniones que se mantuvieron con vecinos para llegar a la decisión.

En la primera etapa se trabajar sobre 800 metros de cerramiento en la zona de calles Lavalle, 25 de Mayo, etc. quedando abierto la zona de Presidente Perón y el Arroyo. El día 20 de septiembre se abren los sobres de la licitación para la colocación de las rejas.

En la oportunidad el intendente además de estas cuestiones se refirió tanto a la utilización de las cámaras como complemento de la Justicia y la Policía en hechos delictivos y de prevención y la aplicación del botón antipanico.

Cerramiento

“Hemos trabajado con el vecindario y Salauati (secretario de Obras Públicas) ha realizado varias  reuniones con los vecinos para plantear, conversar y dialogar con ellos sobre la idea de realizar un cerramiento del Parque Municipal” advirtió el jefe comunal.

Asimismo reconoció que “en todos estos años nos ha sido muy difícil sostener la infraestructura del Parque ya que el vandalismo ha dado cuenta de los baños y otros sectores destruyendo recursos de la comunidad que deben ser preservados” al tiempo que indicó: “No hace mucho tiempo hemos remodelado la zona de los parrilleros, la iluminación y estamos trabajando sobre la Isla de los niños”.

“Hemos tomado la decisión, con un amplio consenso, de comenzar el cerramiento del Parque” confirmó Gutiérrez quien señaló sobre los trabajos que “se hará un cerramiento en toda la zona de calle 25 de Mayo, Lavalle y demás quedando abierta la parte que da al Arroyo Pergamino y a Presidente Perón. Es una suerte de ensayo que estamos haciendo. Hay 800 metros de cerramiento con el propósito de ir preservando este pulmón más importante que tiene la ciudad de Pergamino”.

“La idea es seguir invirtiendo para lo cual hay que tener normas de seguridad que nos permitan preservar las inversiones” marcó mientras recalcó que “es una zona muy utilizada, ya sea por los vecinos del lugar y la ciudad en general, la vera del Arroyo se transformo en un lugar de esparcimiento con lo cual nuestra obligación en este caso es darle la seguridad necesaria”.

También contó que “el viernes 20 de septiembre se abre la licitación para la colocación de las rejas y el plazo de obra es de alrededor de 60 días” y refirió que “estamos trabajando en la reconstrucción del puente, la idea es iluminar la isla, dragar la zona del lago y volver a reflotar eso que era la Isla de los niños”.

Cámaras

Profundizando en el tema de la seguridad, el jefe comunal de la ciudad habló sobre la utilización de las cámaras y su utilización para la resolución de casos delictivos: “Somos un complemento del accionar de la Justicia y la Policía. Hemos venido reclamando desde hace un tiempo un mayor nivel de ingerencia en lo que es la operatividad y la planificación de las fuerzas de seguridad. Desde el añ0 2004, fuimos uno de los primeros municipios que iniciamos el proceso de instalación de cámaras (lo hicimos con personal nuestro que se fue capacitando) y de ahí en mas hemos continuado y hoy contamos con 180 cámaras. Estamos ampliando el Centro de Monitoreo porque obviamente la expansión de las cámaras hace necesaria una mayor comodidad y participación de personal capacitado en el monitoreo y los resultados están a la vista”.

Gutiérrez relató el caso que se hizo público al publicarse en la edición de hoy de un semanario local y da cuenta de la “importante actuación de los operadores ya que sin estos atendiendo cámaras no se podrían detectar estos hechos” comentó. Sobre el hecho en sí, explicó: “Un ilícito en el que 2 personas trasladándose en motos en primer lugar amenazan a un custodio de una confitería de nuestro lugar y luego producen un asalto en la vía pública, a una mujer, las cámaras fueron detectando estos acontecimientos, haciendo el seguimiento, dando aviso a las patrullas para que al final por la acción conjunta de todos los que intervienen en este proceso se logró la detención de 1 de los 2 asaltantes, el otro se fugó aunque está identificado por las cámaras”.

Botón antipánico

El último tema sobre el cual se refirió el titular del Departamento Ejecutivo es la utilización del botón antipanico: “Nosotros ya lo tenemos en práctica. Se monitorea desde la dirección de asistencia  la víctima y la dirección de la mujer y la familia y es para aquellas mujeres que se encuentran en situación de riesgo, que son víctima de violencia de género”.

“Desde que constituimos la Comisaría de la Mujer han aparecido hechos de esta naturaleza que seguramente antes estaban ocultos porque no contaban con una dependencia policial para poder canalizar estas inquietudes” aseguró.

Gutiérrez concluyó resaltando los buenos resultados que está dando su aplicación: “Esta dando resultados y en la medida que podamos expandir lo haremos. En la próxima etapa lo haremos con los adultos mayores que en ocasiones tienen dificultades, viven solos o poseen pocos familiares con el propósito que tengan una herramienta que preserve su seguridad”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!