Locales-Duras críticas del Partido Obrero hacia el área de cultura

notta-2014Mediante un comunicado rubricado por el denominado Frente de Artistas de dicha agrupación política, plantean sus divergencias sobre el balance cultural hecho por Raúl Notta.

En una entrevista con el Semanario «El Tiempo», el Subsecretario de Cultura pergaminense, Raul Notta, realizó un balance de su gestión en la ciudad durante el 2015, obteniendo, según busca demostrar, «un saldo positivo».

Un balance que niega a los artistas y su lucha

El principio del año 2015 estuvo marcado por la lucha independiente de «Artistas Pergaminenses Autoconvocados» (movimiento del que formó parte el Frente De Artistas -FDA- del Partido Obrero) contra el intento de privatización del Teatro Unión Ferroviaria y Bellas Artes por parte de la UCR. Un gobierno que comienza el año con esta orientación, solo puede obtener un saldo positivo si defiende y garantiza los beneficios al empresariado del espectáculo, intereses opuestos a los de los trabajadores del arte y de la cultura.

«La intervención de los artistas plásticos (ha generado) la posibilidad de que la gente que transita por los barrios (…) vea las obras de los artistas que no asisten a las muestras convencionales”. Con estas palabras, el subsecretario de Cultura, no hace más que reconocer la falta de espacios y de promoción de la cultura local. A partir de aquí, el manejo privado de los centros o espacios culturales encuentra el camino allanado. Y con ello, la discriminación de géneros artísticos o la necesidad de los artistas de pagar a los bolicheros para poder expresarse. Mientras tanto, se desenfundaron $300 mil del escaso presupuesto cultural para el pago de una sola banda por su espectáculo en el Día de la Primavera. Se demuestra aquí la falsedad de que «no hay plata para financiar actividades culturales independientes», argumento utilizado por el Gobierno Municipal.

Las intervenciones artísticas gestionadas por el Municipio en garitas de colectivos, en el Parque Municipal, en el Puente de la Mujer, pero también en los eventos como Arte-Noche o los Festivales Barriales, dejan a las claras otro pilar de la política cultural Radical-Cambiemos. Detrás de la idea de «embellecer la ciudad» se esconde la precarización laboral y la utilización de mano de obra barata o gratuita de los artistas locales.

La sucursal de Macri… y el kirchnerismo

La decisión de Javier Martínez de mantener a Raul Notta en su cargo hasta el mes de marzo, viene a confirmar que su gobierno no significa, de ningún modo, un cambio de la política radical. Por el contrario, viene a darle un respiro a la camarilla cachista en decadencia, con la utilización de su aparato político y punteril. El recambio del subsecretario de Cultura, en este sentido, vendrá a profundizar una política de privatización del arte y precarización de los trabajadores de la cultura en un proceso de agudización de la crisis económica sobre Argentina. La política cultural kirchnerista, que se sentó sobre estos cimientos, se ha convertido en un caldo de cultivo para el macrismo. Manifestación de esto último son las votaciones en la Legislatura de CABA, donde de manera conjunta, han impulsado una avanzada contra los centros culturales independientes en favor de los empresarios del espectáculo y de la especulación inmobiliaria.

El reemplazante de Raul Notta, como integrante del gobierno de Javier Martínez, será el representante de Pablo Avelluto, Ministro de Cultura Nacional, hombre de las corporaciones «quien estuvo al frente de la filial argentina de Random House Mondadori, una megaeditorial internacional, durante ocho años, y fue gerente de la Editorial Planeta durante cuatro años.» (Prensa Obrera 3/12/2015).

La perspectiva es la lucha

Los miles de despidos, la suspensión de las paritarias y estatutos laborales, los tarifazos, el endeudamiento internacional y la precarización y tercerización laboral confirman una orientación general del macrismo, con el apoyo de la «oposición» kirchnerista y que es la defensa de los intereses del gran capital contra el pueblo trabajador.

El ajuste en curso debe ser combatido con la organización independiente del Estado y de los partidos patronales, así como de la burocracia sindical, bajo un programa político propio de la clase obrera y que, a través de la movilización popular, imponga sus reivindicaciones.

Los trabajadores del arte debemos nuclearnos en el Frente de Artistas y hacerle frente al ajuste que nos quieren hacer pagar a los trabajadores.

Vamos por:

-Salario mínimo igual a la canasta básica familiar y 82% para todos los trabajadores.
-Basta de precarización laboral. Contrataciones en blanco. Obra social para los trabajadores del arte.
-Creación de circuitos artísticos financiados por el Municipio, con pago a los artistas y entrada libre y gratuita para todas las familias trabajadoras
-NO a la privatización de la cultura;
-Basta de persecución a los centros culturales independientes;
-NO a la discriminación de géneros artísticos en los centros municipales;
-Apertura de los libros contables del municipio en materia cultural y la participación de artistas, organizados mediante asambleas, en las decisiones culturales municipales.

Por: Frente de Artistas – Partido Obrero de Pergamino

Diario Pergamino

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!