Locales-La modernizacion del Estado la meta para el 2016

La Secretaría de Planificación y Control de Gestión 

Se trata de una nueva área que funciona dentro del organigrama municipal y que depende directamente del Intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez. Está a cargo de Lucas Marino Aguirre y las oficinas se encuentran en el 5º piso del Edificio Azul, ubicado en Dr. Alem 411.

“Los tres ejes de la gestión se basarán en realizar una reingeniería administrativa, crear el Instituto de Formación Municipal e implementar un sistema de información georreferenciada al servicio del vecino”, confirmó el flamante funcionario en una conferencia de prensa que se realizó el miércoles por la mañana en la sede de dicha Secretaría.

 

“El nuevo organigrama contempla esta Secretaría que contiene dos partes importantes: la modernización del estado, como concepto, como reingeniería administrativa; y el control de gestión, como herramienta para ayudar a toda la administración a poder tener mediciones, márgenes, etc., para que la toma de decisiones sea en tiempo real”, explicó.

Ejes de trabajo

En relación a los ejes de gestión que se implementarán durante el 2016, precisó: “Tal como nos solicitó el intendente, para los primeros 100 días nos hemos focalizado en tres temas particulares. A fines de enero o principios de febrero haremos el lanzamiento del Instituto de Formación Municipal, cuyo objetivo es recrear el sentido de pertenencia de los empleados municipales, trabajar en la posibilidad de equiparar formación de algunas municipalidades amigas, de centros de formación provinciales, nacionales, y en un mediano plazo lograr lo que sería la carrera administrativa municipal”

“El segundo dato importante para estos primeros 100 días es la redefinición del 147 o servicio de atención al cliente. Hemos hecho las primeras pruebas. La idea es, no solo cambiar desde el punto de vista geográfico lo que es la parte administrativa del 147, sino que sea una herramienta eficiente de control y contacto por parte del ciudadano a la administración. En este sentido, este servicio, en el mediano o largo plazo, no solo va a tener un teléfono al cual muchos están acostumbrados a utilizar, sino que además va a tener una aplicación para el celular, un servicio web, whatsapp, telegram, etc. La idea es que la administración esté cerquita del vecino y no con una bisagra”, agregó.

Y en cuanto al tercer eje, indicó: “Se trata del lanzamiento de un trabajo que se ha venido haciendo muy bien que es la IDE, es el sistema de información georreferenciada de muchísimos datos de la ciudad, no solo de la administración sino también de los vecinos, donde la población va a poder consultar geográficamente centenares de datos que hemos venido cargando hace años. La aplicación o la herramienta tecnológica va a estar disponible en el primer trimestre del año que viene. Es un gran desafío”

Información localizada

Lucas Marino Aguirre estuvo acompañado por Federico Gazaba, director del IDE, Infraestructura de Datos Especiales, quien amplió detalles sobre el sistema que se ha implementado.

Se trata de un conjunto de tecnologías, procedimientos y métodos que permiten ubicar espacialmente objetos con coordenadas precisas, como por ejemplo, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), datos estadísticos, servicios públicos, transporte urbano, etc.

“Estamos presentándonos en todas las áreas. Este lo venimos haciendo desde el año pasado. Con ciertas áreas tenemos buenos vínculos de intercambio de formación que ya estamos cargando. Básicamente es un mapa interactivo que permite al vecino ubicar dependencias de forma sencilla e intuitiva. Al mismo tiempo, provee información asociada a cada elemento”, señaló Gazaba.

“Esto es una especie de mapa que tiene diversos objetivos. El vecino puede acceder a esta información, que es pública, y puede ubicar esa información. El otro objetivo que tiene es organizar internamente a la Municipalidad. En diversas áreas se generan informaciones de diversos tipos que puede ser localizada geográficamente. Entonces, ésta nueva área viene a poner un poco de orden, con métodos, procesos, y estándares, para que esa información que se genera en una Secretaría sea enteramente compatible con otra de otra Secretaría. Esto es transversal a toda la Municipalidad, a toda la administración. Es un trabajo que empieza pero que nunca termina, porque siempre hay nueva información”, concluyó.

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