CASO POMAR: SE CUMPLEN SEIS AÑOS Y LA FAMILIA SIGUE DUDANDO DEL ACCIDENTE

POMAR

El martes 8 de diciembre se cumplen seis años del terrible hallazgo de los cuerpos sin vida de la familia Pomar, y María Robert, la mamá de Gabriela Viagrán, una de las víctimas, sigue insistiendo en que no cree que la muerte de la familia haya sido un accidente de tránsito común.
Cabe señalar que seis policías bonaerenses habían sido procesados, acusados de fraguar actas policiales y cobrar dinero de manera ilegal, para hacer figurar rastrillajes que en realidad nunca se hicieron cuando la familia estaba desaparecida.
El hecho tuvo lugar el 14 de noviembre de 2009, cuando el matrimonio Pomar y sus dos hijas salieron en su auto desde la casa que habitaban en la localidad bonaerense de José Mármol, partido de Almirante Brown, con destino a la vecina ciudad de Pergamino, de donde eran oriundos, para visitar parientes.
Sin embargo, no llegaron a destino y fueron encontrados recién 24 días después, el ocho de diciembre, a un costado de la ruta 31, en la ex curva «Plazibat», ubicada a 6 km del acceso a nuestra ciudad.
Durante ese tiempo, se tejieron varias hipótesis, varias de ellas motorizadas desde la Policía, como una ausencia para eludir acreedores o que había sido un «drama familiar» en el que el hombre mató a su mujer y huyó con las niñas.
Según las pericias, las cuatro personas murieron el mismo 14 de noviembre tras volcar el automóvil en el que viajaban y que quedó en un lugar que, de haberse rastrillado correctamente, las fuerzas de seguridad no podrían haber dejado de notar.
Hoy, a un día de cumplirse seis años de la tragedia, la familia Pomar continúa buscando justicia. Una justicia que, quizás y lamentablemente nunca llegue.

 

 

Cronología

  • 15/11/09: Familiares del matrimonio Pomar en Pergamino denuncian la desaparición de Fernando Pomar (40), su esposa Gabriela Viagrán (37) y sus dos hijas Pilar (3) y Candelaria (6). La investigación quedó así en manos de la fiscal Karina Pollice, titular de la Unidad Funcional de Instrucción del Departamento Judicial Pergamino. Desde entonces, comenzaron las tareas de rastrillaje.
  • 14/11/09

18.30: El matrimonio Pomar partió ese día en un Fiat Duna Weekend rojo de su vivienda de José Mármol junto a sus dos hijas, de 3 y 6 años rumbo a Pergamino, su ciudad natal, a visitar parientes y porque Fernando Pomar tenía una entrevista laboral. Pero primero dejaron al hijo de Gabriela con un matrimonio anterior en la casa de unos amigos porque el lunes 16 debía rendir un examen y el matrimonio Pomar tenía planeado volver de Pergamino ese mismo día pero a la noche. Eran cerca de las 19 cuando se fueron y avisaron por mensaje de texto a un familiar que decía: “Estamos yendo”. pero nunca llegaron.

Cerca de las 20: Gabriela, la mujer desaparecida junto a su familia hasta ese entonces, mantuvo una conversación telefónica con una amiga abogada de ella que los esperaba para cenar en Pergamino. Durante la conversación, Gabriela le dijo que se encontraban a la altura de Claypole. A su vez, el padre de Gabriela recibe un mensaje de texto en el que le informan que estarían en Pergamino a eso de las 22.

  • 19/11/09: El teléfono celular de Viagrán se habría activado en Chivilcoy. La policía dijo que sí, pero la fiscal lo negó.
  • 20/11/09: Los investigadores obtienen una imagen de video captada el día de la desaparición por las cámaras el peaje de Villa Espil, en la ruta 7, donde solamente se alcanza a ver a Fernando Pomar en su auto.
  • 23/11/09: Aparece una segunda imagen de las cámaras de seguridad de otro peaje de la ruta 7, cerca de San Andrés de Giles, tomada unos 20 minutos antes de la otra, en la que se ve a los cuatro integrantes de la familia dentro del Fiat Duna Weekend rojo en el que circulaban.
  • 26/11/09: Un testigo dijo haber visto a toda la familia pasear de manera tranquila por un centro comercial de la localidad de Ameghino cinco días después de la desaparición, pero los investigadores descartaron esa versión.
  • 28/11/09: El subsecretario de Investigaciones del Ministerio de Seguridad, Paul Starc, viajó a Pergamino y se entrevistó con los familiares de los desaparecidos. Dijo que no se descartaba ninguna hipótesis.
  • 30/11/09: La encargada de la Sociedad Protectora de Animales de Tres Arroyos afirmó que los Pomar le dejaron su caniche toy. Las pesquisas los descartaron inmediatamente.
  • 1/12/09: Allanan por segunda vez la casa de la familia en José Mármol en busca de un arma de fuego que, según testigos, Fernando había comprado recientemente para su seguridad, pero no la encontraron. El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, opinó que el caso Pomar no tenía que ver con la inseguridad. Se inclina por al hipótesis de la desaparición voluntaria.
  • 4/12/09: Hallan un Fiat Duna Weekend incendiado en Morón pero luego determinan que era gris y no rojo como el de los Pomar. Continúan los operativos de búsqueda y la fiscal evalúa hipótesis como “accidente” o “secuestro”.
  • 7/12/09: La fiscal Pollice dijo que se evaluaba la posibilidad de ofrecer una recompensa para aquellas personas que aportaran datos sobre el paradero de los Pomar y aseguró que los iban a seguir buscando sin límite temporal.
  • 8/12/09: Se encuentra a la vera de la ruta 31 en cercanías a la ciudad de Salto, entre matorrales y árboles un vehículo Fiat Duna Weekend dado vuelta y 4 cadáveres, se constata en breve que se trata de la familia Pomar, desaparecida 24 días antes.
  • 9/12/09: Tras la culminación de las autopsias a los cuerpos hallados se presupone que podrían haber quedado con vida al cabo de unas horas tras el accidente, al menos Gabriela Viagrán por el tipo de lesiones sufridas.

 

Fuente:Jonathan Rivera

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!