Locales-Batallánez: “Hemos podido adjudicar una buena cantidad de lotes en distintos lugares del Partido”

El secretario de Tierras y Viviendas, Juan Manuel Batállanez, expuso los principales logros y líneas de trabajo de su área que tuvo como objetivo el ordenamiento y recuperación de tierras fiscales para ponerlas a disposición de los vecinos, “siguiendo parámetros de inclusión, equidad y mejoramiento de la calidad de vida” de los pergaminenses.

Al respecto, Batallánez explicó que la función de su área “tiene que ver por un lado, en garantizar el acceso a la tierra, lo cual se ve cubierto con la adjudicación de lotes, tenemos un programa que hace unos años viene funcionando en la Municipalidad, que es lo que hemos llamado Solares a partir de una decisión del Intendente Héctor Gutiérrez”.

En relación al Programa Solares, el funcionario comentó que “se ha venido desarrollando a lo largo de los años y durante este año hemos podido adjudicar una buena cantidad de lotes en distintos lugares, tanto en la localidad cabecera, Pergamino, como en varias localidades rurales. En Pergamino se ha puesto el eje en la tarea de inclusión y se han entregado 80 lotes en lo que es barrio Tupac Amaruc; además se han hecho regularizaciones y adjudicaciones de 100 lotes más en el predio de la ex Quinta Mastrángelo. Asimismo en los pueblos se han adjudicado 11 lotes en Acevedo, 26 lotes en Urquiza, 10 lotes en Pinzón y nos queda pendiente en Manuel Ocampo donde tenemos un listado y estamos muy cercanos a adjudicar alrededor de 20 lotes, queda también pendiente el loteo de Solares Rancagua que va a tener una producción de 26 lotes”.

Al mismo tiempo, Batallánez detalló que “en los pueblos, se ha encarado lo que es un proceso de prescripción a favor del Municipio que va a permitir paulatinamente ir cubriendo la demanda de tierras de las familias de las localidades rurales y que nos van a permitir posteriormente incluir familias que hoy están viviendo y que quisieran migrar a las localidades rurales. Pero como decimos siempre, primero vamos a cubrir las necesidades de los pobladores que habitan los pueblos”.

 

 

 

Ex Linotex

En relación al segundo proyecto Solares, que se erigirá en el predio de la Ex Linotex, el responsable de Tierras y Viviendas detalló que “seguimos avanzando, en la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó la licitación para la obra de acondicionamiento final del área de la primera etapa de Solares II, que va a tener una producción de 166 lotes y estamos trabajando en el listado de pre-adjudicatarios para empezar a llamar durante este mes de diciembre, para ver quiénes son los que están en condiciones para ser adjudicados”.

Asimismo añadió: “La buena noticia fue que vamos a poder incorporar aquellas familias que son beneficiarias de Procrear que forman parte de nuestro listado de demanda permanente de tierra y vivienda. Creemos que hemos tenido una buena actividad respecto a cubrir lotes, obviamente que siempre faltan, pero hay muchos otros emprendimientos desde el Municipio que van a permitir mayor cantidad de lotes en disponibilidad”.

Finalmente Batallánez precisó que se trata de “un proceso que nosotros llamamos “Generación de suelo urbano”, y que tiene que ver con tomar macizos de tierras, subdividirlos y dotarlos de la infraestructura básica de servicios que garanticen las condiciones de vida elementales, como cloacas, agua, la luz, cordón cuneta, es decir, no solo la producción de lotes sino que estos lotes tengan las condiciones mínimas e indispensables que garanticen que cuando las familias construyan sus hogares estén cubiertas con estas cuestiones que forman parte de la vida urbana”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!