Salta 2141: el lunes comenzarán la pericias técnicas

La demolición del edificio no se alterará.Las tareas sobre los elementos secuestrados en el edificio se iniciarán a primera hora de la mañana en la Facultad de Ingeniería de la UNR. Por otra parte, el proceso de demolición avanza “en los plazos y formas establecidos”, según indicaron en los Tribunales

El juez de Instrucción de la 9ª Nominación, Javier Beltramone, dispuso que el próximo lunes 16 de septiembre comiencen las pericias técnicas en el marco de la investigación de la tragedia ocurrida en Salta 2141. Al mismo tiempo, desde la Justicia provincial desestimaron que los cuestionamientos sobre los peritos de la empresa GIE puedan demorar la demolición del edificio siniestrado.

Antes de las ocho de la mañana del lunes, Gendarmería Nacional trasladará los elementos secuestrados a un salón de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

A continuación, Litoral Gas hará lo propio con el gabinete de regulación armado ad-hoc, “que proporciona en grado de colaboración para la realización de la pericia”, informaron desde la oficina de prensa de los Tribunales.

Para las 8.30, está prevista la concurrencia de todos los peritos. «Van a estar presentes los peritos de todas las partes: del juez, de la Fiscalía, de Litoral Gas, de Enargas y del Gasista», explicó en La primera de la tarde (Radio 2) la fiscal Graciela Argüelles.

Del mismo modo, avanza el proceso hacia la demolición que se se hará “en los plazos y formas establecidos”, de acuerdo a lo que estimó, cuando fue consultada también por El Tres a partir de las versiones sobre una posible postergación de las tareas por los cuestionamientos sobre los vínculos comerciales de la empresa marplatense GIE SRL con Techint, accionista de Litoral Gas.

“Hablé con el magistrado que entiende en la causa (por Beltramone) y señaló que el día lunes, como estaba previsto, comenzarán las pericias con GIE y todos los peritos que han designado las partes”, indicó.

«Cuando hagan la demolición, que se va a hacer manualmente, van a retirar entre un cinco y un 15 por ciento de las instalaciones de gas de los departamentos a título de muestra, para lo que los peritos evalúen. Con todo esto, más todo lo que se ha retirado del gabinete, más el caño de acceso y otros elementos, está completo», dijo también.

Consultada por Sergio Roulier sobre el rol del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la fiscal Argüelles puntualizó que «está suministrando normativas y está realizando una investigación a nivel administrativo sobre lo ocurrido, cuyas constancias aún no hay llegado a la causa, como así también otros requerimientos que le está haciendo el juez. Puntualmente, si hubo advertencias previas sobre la empresa prestadora del servicio”.

Por otra parte, el Juan Milansky, perito de la UNR, desestimó las impugnaciones sobre GIE y señaló que “es un trabajo en equipo y no de una sola persona o parte”. Además, respaldó a los profesionales que vendrán a Rosario: “Apenas se comentó quienes eran los peritos, desde la Universidad le dijimos a la fiscal que era gente muy solvente. Desde este punto de vista estamos tranquilos».

 

El juzgado, abierto a los damnificados

El magistrado Javier Beltramone recordó que aquellos damnificados que a la fecha no hayan prestado declaración testimonial deberán comunicarse telefónicamente o por correo electrónico al juzgado, a fines de coordinar fecha y hora para declarar.

Tel. del Juzgado: 0341-472-1702 interno 4229.
Correo electrónico: instruccion9ros@justiciasantafe.gov.ar

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!