Locales-Este domingo los pueblos eligen a sus Delegados

 

Este domingo se realizará la elección de Delegados Municipales en las 12 localidades rurales. Pergamino es uno de los pocos Partidos que les permite a los vecinos de los pueblos elegir a sus representantes. Para que sea más inclusiva, la Junta Electoral decidió que pueden votar quienes posean propiedades allí, aunque no habiten de manera permanente.

 

El Intendente Municipal del Partido de Pergamino, Omar Pacini, explicó que “siguiendo un correlato de lo que ha sido históricamente esta decisión de los gobiernos municipales iniciada en el 2001 por la gestión de Héctor Gutiérrez, este domingo se realizará una nueva elección”.

 

Asimismo el mandatario resaltó que según su parecer, esta resolución “muy atinada, le permitió a los 12 pueblos de nuestro Partido elegir sus autoridades. El resultado ha sido exitoso; porque hemos logrado una cierta independencia y autonomía que era lo que se buscaba en ese momento. Todavía los Partidos de la provincia de Buenos Aires no lo han implementado, porque le temen a que salga elegido alguien de un espacio político distinto, pero a nosotros esto nos ha dado un resultado estupendo”.

 

En relación a la posibilidad de democratizar las localidades de campaña, Pacini comentó que “creíamos que constituíamos junto con Necochea uno de los dos distritos que hacíamos estas elecciones; pero recién hablamos con la secretaria privada del Intendente de Necochea y nos dijo que no; que ese Partido los Delegados son elegidos por el Intendente. Es decir que Pergamino es casi el único, tiene la exclusividad en la Provincia y estamos orgullosos que así sea; y este acto está constituido con un respaldo político absoluto de parte de todos los espacios políticos de Pergamino: Y una muestra de esto es que la Junta Electoral escogida está integrada por el Dr. Carlos Mosca  quien ha sido Diputado de la UCR; el ex concejal y dirigente cercano al Frente Renovador Marcelo Conti; y el ex intendente justicialista, escribano Alcides Fidel Sequeiro. Hay 81 candidatos para ocupar las 12 Delegaciones y eso ya exime todo tipo de comentario”.

 

Elección inclusiva

El Jefe de Gabinete, Gustavo Bitar informó que en oportunidad de realizarse la primera reunión con la Junta Electoral, Alcides Sequeiro dijo que se trataba de una convocatoria popular, “una herramienta muy valiosa que el Intendente de Pergamino ponía en manos de la gente y que había que hacer esta elección lo más amplia, lo más horizontal y lo más generosa posible; lo cual me pareció muy correcta. Por eso se tomo la decisión de hacer un pequeño protocolo para votar”, adelantó.

 

En principio, estas elecciones se ajustan a la normativa basada en los decretos 1459/01 y 3234/11, como así también en la Ley Nacional Electoral que indica la documentación válida para votar. Sin embargo, por decisión de la Junta Electoral constituida para este fin, las personas que no figuran con domicilio en el pueblo, pero que poseen una propiedad o alquilan desde más de un año, pueden votar siempre que demuestren la mencionada antigüedad. El Jefe de Gabinete explicó que en ese caso, “las personas se presentan con DNI y deberán acreditar ante la autoridad de mesa su residencia. Esto se hace presentando obviamente el DNI y adjuntando además, alguna de la siguiente documentación: tasa municipal a su nombre; impuesto (por ejemplo Arba-Rentas), Licencia de Conducir; servicio (conexión de cable, gas, luz o teléfono); contrato de locación o comodato sellado con fecha cierta; o bien información sumaria judicial. Todo ello para demostrar una residencia mínima de 1 año en el pueblo”.

Asimismo el funcionario comentó que “hay mucho compromiso en las 81 persona  que aspiran a ser Delegados. Hay mucha expectativa de parte de la gente que lo vive de una manera muy especial. Se juegan una parada muy alta los que pretenden ser representantes de sus convecinos. Por eso nos interesa resaltar la amplitud de la convocatoria para que los habitantes de los pueblos puedan decidir a sus gobernantes, y si bien no es vinculante, es decir la persona elegida puede ser vetada por el intendente, eso nunca ha ocurrido, siempre se ha respetado la voluntad popular”.

 

 

Candidatos por localidades

En la localidad de Rancagua se votará en le Escuela Primaria (EP) No.50 y se presentó el lema “Cambiemos” con los siguientes Candidatos y Sublemas: Scarfó, Miguel Ángel (Juntos Para Rancagua) y Martin, Sergio Alberto (Sumemos). El lema “Frente para la Victoria” presenta a Cicare, Lorena F. (Unidos Podemos) y Paganini, Leonardo R (Rancagua Sos Vos). El lema “Unidos Por Una Nueva Alternativa”- UNA presenta a Torillino, Carlos Nicolás con el sublema Todos Somos Rancagua.

En Urquiza se votará en la EP No. 15, y el lema “Cambiemos” se presenta con los siguientes Candidatos y Sublemas: Santamaría, Claudio A. (Unidos Por Urquiza); Botaro, Martin David (Unión Por Mi Pueblo); Rueda, Verónica María (Cambiemos Urquiza); Pirchi, Carlos Omar (Por Un Pueblo Mejor) y Figueroa, María Paula (Juntos Hacemos Mas). El Lema Frente para la Victoria presenta a Viale, María (Virginia Unidos por la Victoria); Perrone, Juan Adolfo (Hasta la victoria siempre); Mollevi, Juan Constantino (En tus manos está el futuro) y Carrera, Alfredo (Frente Dignidad).

En el pueblo de Guerrico las urnas se pondrán en la EP No. 20, a la vez que bajo el lema “Cambiemos” se presenta con Guenzati, Néstor Héctor (Cambiemos Guerrico); Ceccoli, Eduardo Arturo (Yo Amo A Guerrico); Hirschi Luis Alberto (Por Otro Guerrico) y Bo, Ruben Daniel (Construir Para Crecer). En tanto el lema Frente para la Victoria llevará como representantes a Herrera,  Mauro (Juventud Para El Futuro); Dinamarquez  Juan R. (Vamos Juntos);  Almada, Eduardo (Juntos por el progreso) y Del Labo Juan Carlos (Guerrico De Pie).

 

En la localidad de El Socorro la EP No.24, será el escenario del escrutinio, mientras los aspirantes del lema “Cambiemos” son Faura, Daniel Adrian (Compromiso y Gestión); López, Juan Marcelo (JuntosPor El Socorro); Aranda, Claudia Belén (Juntos Crecemos) ySantemases, Roman Pablo (La fuerza de la Unión). El lema Frente para la Victoria presenta como candidatos y sublemas a: Leguiza, Ariel R. (Todo por El Socorro); Reynoso, Oscar F (Unidos por el Socorro) y  Lippo, Damián (Nosotros Hacemos).

El pueblo de Pinzon tendrá habilitada la EP No.23 y cuenta como candidatos del lema “Cambiemos” a Bralliar Juan Carlos (Juntos Por Pinzon) y Cornejo, Dulio Fernando (Sigamos con el Cambio), mientras que por parte del lema Frente para la Victoria se presentaDistanza, Héctor (A Trabajar).

En el pueblo de Acevedo se votará en la EP No.12 y bajo el lema “Cambiemos” presenta a Albuerne, Fabián (Sigamos Adelante);Minutti, Juan Carlos (Sigamos Juntos Acevedo – Uno), Albarenque, Claudia M. (Sigamos Juntos Acevedo – Dos) y Valentini, Griselda Teresita (Cambiemos Acevedo). El lema Frente para la Victoria presenta a Ceccoli,  Carlos N. (Por  Acevedo); Muñoz Rogelio G.(Acevedo es de la gente) y Gómez Juan Gerardo (Por un Acevedo mejor). En tanto el lema Unidos Por Una Nueva Alternativa (U.N.A) está representado por Porverisani, Silvina (Tu alternativa Acevedo); Alarcón, Jeremías (Mas Acevedo) y Sinde, María Margarita.

En Mariano Benítez se votará en la EP No.14 y cuenta como candidatos del lema “Cambiemos” a Agosti Edgardo Germán (El cambio es ahora); y de Unidos Por Una Nueva Alternativa a Solmi, Ricardo R. (Nueva alternativa por M. Benítez); mientras que el Frente para la Victoria presenta a Tomasello, Darío A (Benítez con Futuro) yCrescimbeni Mauricio A. (Sigamos Haciendo).

En Fontezuela se dispondrá la EP No. 59 y los candidatos del lema “Cambiemos” son Marta Magnone (Adelante Fontezuela) y Aboud Leandro Agustín (Un Cambio por Fontezuela). En tanto el FPV presenta a Arguilez Gabriel (Mejoras para el pueblo); Villa Martin G. (Hagamos algo por Fontezuela); Panza Mirta Susana (Transformemos Fontezuela); Pedemonte Lucas Nahuel (Unión Por Fontezuela) y Ponce Fabián R. (Frente Joven Para Un Pueblo Mejor).

En la localidad de J.A. De La Peña se dispondrá la EP No.19, a la vez que los candidatos del lema “Cambiemos” es Monthieu, Luis (Juntos Hacemos Peña) y del Frente para la Victoria Luzuriaga, Hugo L. (Unidos Para Progresar).

En Manuel Ocampo se votará en la EP No. 3 y los aspirantes a delegados del lema “Cambiemos” son Pili Hernan Ezequiel (Vos y yo hacemos el Cambio); Horacio Antonio Ermini (Una oportunidad para el Cambio); Cepeda Cristian Ramón (Adelante Ocampo) yLeguizamón Diego M. (Juntos Hagamos un futuro Mejor). En tanto el FPV presenta a Olivera, Regina (Futuro para vos) y a López, Claudio(Sigamos Creciendo).

En la localidad de Mariano H: Alfonzo se presentan bajo el lema de “Cambiemos” Calvelo, Gabriel (Gestión Para El Cambio); Rocha, Cristian Fabián (Cambiemos Unidos); Pepa, Federico (Juntos Por Alfonzo); Pepa, Walter Roberto (Sumemos Juntos). A su vez el FPV llevará como candidatos a Mansilla, Jorge (Solidaridad y Trabajo por Alfonzo); Verdun Juan Pablo (Unidos por Alfonzo) y Ruiz ,Carlos Alberto (Compromiso con mi pueblo). El lema U.N.A presenta a Mazzoni, Guillermo (Alfonzo nos une) y el lema Progresistas  está representado por Rodríguez, Mirta (Alfonzo Para Todos) y Germandane, Hugo (Entre todos podemos progresar).

Finalmente la localidad de La Violeta tiene como candidatos del lema “Cambiemos” a Gulias, Rubén Manuel (Por una Violeta mejor – Uno);Esordi, Hector Daniel (Por una Violeta mejor -Dos) y Campos, Eduardo Rene (Por una Violeta mejor – Tres);  Kovacevich, Victorio(Voy por La Violeta); Salas, Lorena (Porque quiero La Violeta) yMoretti, Mariana Ingrid (La Violeta que queremos).  En tanto el lema del FPV lleva como aspirantes a Ciaffaroni,  Miguel (Compromiso y gestión); Leiva, Teresa (Trabajando por La Violeta); Albarracín, Alan F. (Por el pueblo que merecemos) y Murciano, Rubén (Todos por un pueblo mejor).

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!