¿Cuánto sabés sobre las próximas elecciones?

Además de votar presidente y vicepresidente de la Nación, en las elecciones generales del próximo 25 de octubre se elegirán 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales y 43 parlamentarios del Mercosur (19 por distrito nacional y 24 por distrito regional).

Además, de modo simultáneo, las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz elegirángobernador y vicegobernador y sus autoridades provinciales y locales.

Senadores y diputados

Las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán elegirán 3 senadores nacionales cada una.

Por su parte, en la Cámara de Diputados de la Nación se renovarán 130 bancas de las de las 257 totales.

La provincia de Buenos Aires elegirá 35 diputados.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12.

Santa Fe, 10 bancas.

Córdoba elegirá 9 diputados.

Mendoza y Tucumán elegirán 5 diputados respectivamente.

Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero, por su parte, votarán por 4 diputados cada una.

En tanto Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego elegirán 3 diputados respectivamente.

Y Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz elegirán 2 diputados cada una.

¿Cuáles son los bloques que arriesgan más bancas en diputados? La fuerza que más escaños pone en juego es el Frente para la Victoria, que renovará 77 de las 118 que ocupa actualmente. Le siguen la UCR, que renovará 12 de 36; el Partido Socialista, 5 de sus 8; el Frente Renovador, pondrá en juego 5 de 17 y Unión PRO, que arriesgará 5 de sus 18 bancas,según datos de la Dirección Nacional Electoral.

Por primera vez votaremos parlamentarios del Mercosur

El Parlasur, como se lo denomina comúnmente, es un órgano unicameral que tiene como objetivo hacer un seguimiento del cumplimiento de las normas del Mercosur. En total, los miembros del Parlasur son 188 de los cuales: Brasil cuenta con 76, Argentina con 43, Venezuela 33, Paraguay 18 y Uruguay 18.

En diciembre de 2014, el Congreso de la Nación sancionó la Ley N 27.120 que establece la elección por voto directo de estos parlamentarios (hasta entonces la elección era indirecta ya que la realizaban los diputados y senadores del Congreso nacional). Por eso, el 25 de octubre será la primera vez que los argentinos voten a sus representantes en el Mercosur.

¿De qué modo se elegirán? De los 43 parlamentarios, 19 serán electos por Distrito Nacional(por sistema D’Hont) y 24 por distrito regional (1 por provincia y 1 por Ciudad Autónoma de Buenos Aires con simple pluralidad de sufragios).

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!