Locales-Avanzan las obras en el predio de la exLinotex

“En poco tiempo más podremos dar respuesta a la demanda”

Lo aseguró el intendente municipal Omar Pacini durante la visita a los trabajos de limpieza, apertura de calles y subdivisión de lotes que el Municipio lleva adelante en el predio de la exLinotex en el marco del programa SOLARES. Se busca dar solución al problema del déficit habitacional.DSC08700 (Medium)

 

 

 

Hoy, en horas de la mañana, el jefe comunal del Partido de Pergamino Omar Pacini junto a funcionarios del área de Tierras y Viviendas y de Servicios Públicos recorrió los trabajos de limpieza, apertura de calles y subdivisión de manzanas y lotes en el predio de la exLinotex donde se prevé la adjudicación en tres de etapas de cerca de 500 lotes. Para la primera instancia que está en ejecución serán 166.

 

Respuesta a la demanda

“Es un lugar que debemos darle una trascendencia fundamental por lo que significa y por lo que se va a significar en un futuro” dijo Pacini al tiempo que explicó: “Estamos abriendo las calles y colocando las estacas para que la exLinotex, este lugar de Pergamino que provocó controversia, discusiones y que se llevó al seno del Concejo Deliberante, este tomando forma”.

 

“Se ha trabajado en la limpieza del mismo, ha costado esfuerzo además de dinero y hoy estamos en un hecho muy importante porque ya empiezan a delimitarse cuales van a ser los terrenos. Están las calles marcadas y suponemos que en poco tiempo más podremos dar respuesta a la demanda, que realmente es acuciante de la gente para lograr su terreno y después con su esfuerzo, sacrificio y trabajo, construir su casa” advirtió.

 

ExLinotex

Por su parte el titular del área de Tierras y Viviendas del Municipio, Juan Manuel Batallanez señaló: “Quiero destacar la decisión en su momento de la compra de este predio que finalmente va a tener una producción cercana a los 500 lotes” y recordar que “en esta primera etapa estamos marcando 10 manzanas y el producido de las mismas serán 166 lotes”.

 

“Estos primeros 166 lotes son los que vamos a empezar a marcar a partir de esta delimitación que se está haciendo de las calles. Efectivamente hubo una inversión importante en la limpieza y ya se va configurando lo que va a ser la primera etapa de este emprendimiento importante, que tiene que ver con el programa de acceso a la tierra SOLARES que se inicio con una decisión del entonces Intendente Gutiérrez en aquellos 107 lotes en el Barrio Malvinas lo que fue SOLARES y se extiende en esto que es SOLARES II” comentó.

 

El funcionario resaltó que “en la primera etapa serán 166 lotes que vamos a poner a disposición de la gente que está  esperando la oportunidad de tener acceso a la tierra en precios razonables, es lo que siempre destacamos, la política del Municipio no es regalar tierras sino hacerla accesible. Sabemos que el mercado ha llevado los valores a precios realmente muy difíciles y el Municipio ha tenido una política muy activa en este sentido” y añadió: “Lo que hacemos es con estos 166 lotes recuperar gran parte de la inversión que el Municipio hizo”

 

“Estos lotes estarán a disposición, en parte para aquellas personas que han salido beneficiarias en los sorteos de Procrear, pero también para personas que están en nuestro registro de demanda y que no tienen Procrear pero tienen un ahorro para hacer la entrega necesaria y con estos fondos podemos seguir comprando tierras para otro grupo que no tiene posibilidades” subrayó el funcionario.

 

“Nosotros tenemos que tener en cuenta a toda la gente y buscar las distintas soluciones para cada una de las familias que tienen distintas condiciones socioeconómicas e ir de esa manera resolviendo el déficit que hay, que como decimos,  no es solo en Pergamino sino que se da a escala nacional y global” confirmó Batallanez al tiempo que notó: “Cada vez es más difícil, pero estamos buscando aportar soluciones y creemos en esto como puede ser el ensamblaje que se puede dar con Procrear ya que si no logramos que haya una compatibilidad con los diverso niveles del Estado, en vez de una competencia de especulación difícilmente se logran las soluciones. Procrear y Solares puedan trabajar mancomunadamente para lograr soluciones como ya lo dieron en la primera etapa de SOLARES”.

 

Plazos, Pueblos y Banco de tierras

Sobre los plazos de ejecución sostuvo que “en el próximo mes deberíamos estar trabajando en la preadjudicación. Lo que nos dilató el tiempo fue la aprobación del plano de subdivisión de esta primera etapa que hoy estamos viendo ya que nosotros no podíamos marcar las calles y las parcelas sino teníamos la aprobación de la Subsecretaría de Tierras de la Provincia y posteriormente de Arba”.

 

En cuanto a la situación en las localidades del Partido de Pergamino indicó: “En los pueblos de Campaña nosotros tenemos distintos tipos de programas, uno es el Solares de los pueblos como en Urquiza, El Socorro y Rancagua, por ejemplo; y también hemos avanzado en una política que tiene que ver con la adquisición de terrenos vacantes a través de prescripciones”.

 

“Sabemos que los tiempos para la gente urgen, pero tratándose de bienes inmuebles, de tierras, es muy engorroso y es muy largo el proceso de aprobaciones” explicó Batallanez y concluyó: “Claramente lo que el Municipio busca es fortalecer y capitalizar el banco de tierras que tiene para de esta manera estar constantemente dando soluciones. Esto tiene que ser un ciclo que se mueva cada vez más rápido para dar cada vez dar más rápidamente soluciones”.

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!