Locales-Comenzaron las auditorías de aplicaciones fitosanitarias

La Dirección de Ambiente Rural del Gobierno de Pergamino puso en marcha el programa de auditorías de aplicaciones de fitosanitarios con miras al cumplimiento de la reglamentación vigente. Asimismo se realizará un nuevo curso para aplicadores y implementó un sistema de consulta on line sobre las zonas de exclusión y amortiguamiento.

Al respecto, el Secretario de Producción y Desarrollo Económico, José Apesteguía recordó que “a partir de la nueva campaña agrícola 2015 – 2016, entró en vigencia la Ordenanza que regula los Fitosanitarios. La misma establece la no aplicación en la zona de exclusión y la aplicación de productos Banda Verde en las zonas de amortiguamiento. Desde el inicio de esta campaña hemos tenido muchas consultas en la nueva Dirección de Ambiente Rural que se ha creado a tal fin. Está a cargo el Médico Veterinario Mario Tocalini y se sumó a trabajar con nosotros el Ingeniero Agrónomo Guillermo Naranjo”.

Asimismo Apesteguía informó que la flamante oficina funciona en la Secretaría de la Producción, en calle Alsina 515. “Invitamos a todos los productores que tengan alguna duda para la consulta o que sientan que están en ésta área establecida como zona de exclusión o buffer, les pedimos que se acerquen a la Secretaría a sacarse las dudas”, finalizó.

En tanto el Director de Ambiente Rural, Mario Tocalini añadió que aquellos aplicadores o productores que necesiten saber si el campo se encuentra en la zona comprometida, “puede entrar a la página web del Municipio:  www.pergamino.gob.ar. Allí ingresan a la pestaña donde dice “Municipio” y posteriormente se despliegan una serie de botones, uno de ellos dice “Ambiente Rural” y si hacen click ahí van a ver toda la información local o provincial, con todos los mapas de cada una de las localidades y la zona urbana; y también están los requisitos para aquellos que necesiten inscribirse en el Ministerio de Asuntos Agrarios.”.

Mario Tocalini rescató asimismo que “desde el 1º de julio, cuando se creó la Dirección de Ambiente Rural, hemos tenido 50 consultas que, en promedio implican 3 lotes cada una. Es decir que tenemos alrededor de 150 lotes que nos consultan si pertenecen a la zona de exclusión o bien dónde se encuentran. Además, no sólo estamos trabajando con esta ordenanza sino también con la producción animal intensiva y si tienen dudas respecto a la zona en que se ubica el emprendimiento, pueden pasar por esta oficina”.

Procedimiento

El Auditor de Aplicaciones Fitosanitarias, Guillermo Naranjo, brindó detalles del procedimiento de la Auditoría. “Una vez que el productor se dirige a la Dirección de Ambiente Rural, nos trae la receta agronómica realizada por un Ingeniero Agrónomo matriculado, se identifica el lote por un mapa satelital y se programa la visita a campo para la auditoría. Una vez que estamos en el campo corroboramos las condiciones meteorológicas. Aunque ya tenemos el  dato preestablecido tomado del Servicio Meteorológico Nacional; y en base a las condiciones meteorológicas determinamos si la aplicación se hace o no; porque puede ser que el viento cambie y pueda haber deriva hacia un pueblo, un curso de agua, una escuela o vivienda.  Una vez corroborado se hace la aplicación, se confecciona el acta pertinente con datos del productor o de la empresa, del aplicador y datos climáticos”.

Una vez terminado el procedimiento, “también se le exige al aplicador el acta técnica del trabajo que es una formalidad y a su vez es una forma de ver que el aplicador tenga todo en regla y que su equipo esté inscripto. En las auditorías estamos viendo que los trabajadores manipulan los productos con mucha responsabilidad; hacen el triple lavado y perforan los bidones. Hay una conciencia importante que ya existente de la manipulación de los productos fitosanitarios, aunque de todas maneras en nuestras auditorías también controlamos que se manipulen los productos con cuidado. Y eso es una tranquilidad”.

Curso para Aplicadores

En consonancia con la necesidad de reforzar la producción sustentable, la Dirección de Ambiente Rural está organizando un curso para productores y aplicadores que se pondrá en marcha los primeros días de agosto”. “El curso es realizado conjuntamente con la delegación Pergamino del Ministerio de Asuntos Agrarios, la Escuela Aerotécnica y la Municipalidad. Porque todo aquel que quiera tener un equipo de aplicación debe tener un curso aprobado para inscribirlo. Por eso invitamos a los aplicadores a pasar por la Dirección y anotarse porque esta vez tiene un máximo de 20 participantes; y aunque luego lo vamos a repetir, les solicitamos anotarse con anticipación”.

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!