Los rescatistas tienen «una pequeña expectativa» de hallar sobrevivientes

Los rescatistas tienen una pequeña expectativa de hallar sobrevivientes

Lograron acceder al tercer subsuelo, donde observaron «espacios como bauleras o depósitos». Creen que podrían encontrar víctimas en esa zona.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, dijo que los rescatistas lograron acceder al tercer subsuelo del edificio donde ocurrió la explosión que causó la muerte a 13 personas y decenas de heridos, y que en el lugar observaron  «espacios como bauleras o depósitos» lo que genera cierta expectativa por la posibilidad de hallar sobrevivientes.

«Hace dos horas un socorrista logró acceder al tercer nivel, es decir el último subsuelo (del edificio siniestrado, en Salta 2141) y vio que hay allí espacios de lo que podría ser un depósito o baulera», contó el ministro Lamberto este mediodía a LT8 de Rosario.

No obstante, dijo que el resto de los rescatistas aún no han podido trabajar en ese sitio «porque hay riesgos, está muy endeble la zona, y se ha valorado como necesidad sacar los escombros y el tanque de agua que pesa demasiado y que genera mucha presión hacia abajo», explicó.

«Ahora está trabajando fundamentalmente en desarmar la loza del tanque de agua para sacarlo de entre los escombros», dijo el ministro para quien existe «una pequeña expectativa (de encontrar sobrevivientes) en los espacios hallados en el tercer subsuelo».

Al respecto manifestó: «espacios hay, según los socorristas, las esperanzas en materia de emergencias nunca hay que abandonarlas, siempre hay que mantenerlas vivas; los socorristas son los que nos transmiten a nosotros que las esperanzas hay que mantenerlas vivas», reiteró Lamberto.

El Jefe del grupo de rescate de la Policía Federal, Ángel Poidomani, quien se encuentra en Rosario, contó este viernes a Radio 10 que «es como un trabajo quirúrgico». Explicó:«Sacamos todas las capas del derrumbe, hasta que podamos hallar algún cuerpo». 

«Usamos ayuda mecánica. Hay sectores que no perjudican la parte del rescate en sí, en los que no hay víctimas porque ya fueron testeados y allí se puede usar. En otros hay que hacer todo manualmente», sostuvo y aclaró que son 25 personas de la Policía Federal, que trabajan las 24 horas.

Por su parte el secretario de Protección Civil de la municipalidad de Rosario, Marcos Escajadillo, dijo esta mañana que el esfuerzo pasa ahora por «desagotar los subsuelos» para liberar la presión bajo tierra y permitir el trabajo seguro de los rescatistas.
Tras insistir en que continúa abierta la posibilidad de encontrar sobrevivientes, el funcionario precisó que ya se removió «el 70 por ciento de los escombros», en el edificio siniestrado, pero que «aún falta la parte más compleja».

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!