Video-Un alumno de 13 años fue golpeado por la policía en el patio del colegio

San Isidro-Las autoridades del colegio no lo dejaron entrar y el menor se puso nervioso. Entonces, llamaron a la policía. Los efectivos, con armas y bastones, le dieron una brutal golpiza frente a sus compañeros. El chico quedó internado.

Juan tiene 13 años y concurre a una escuela secundaria de San Isidro. No va todos los días, porque está diagnosticado con un déficit de atencióndesde muy chiquito, y asistir a clases es parte de un tratamiento tendiente a que no pierda socialización.

El miércoles pasado, las autoridades no lo dejaron entrar, entonces el chico se puso nervioso. Para calmarlo, desde la institución optaron por convocar a la policía, que sometió al menor a una paliza en medio del patio, secuencia que fue filmada por los compañeros, según publica en su edición impresa de este jueves Diario Popular.

«Lo que hicieron es un horror. Juan estaba nervioso, porque quería entrar a la escuela para salir con sus compañeros, nada más. Pero le decían que no. Un día antes se había portado mal, como cualquier pibe de su edad, y le habían dicho que al día siguiente no fuera a la escuela. No me mandaron nota, ni nada. El fue igual, y no lo dejaron entrar. Como se armó todo ese lío, en la dirección llamaron a la policía. Le pegaron mucho, tuvimos que internarlo», contó Angélica, madre del chico agredido.

Juan es alumno de 1º 5ª de la Escuela Comercial Nº 13 de San Isidro, y está diagnosticado con déficit de atención, incluso toma medicación. Al chico lo asiste el Centro de Orientación Familiar de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, en el marco de un plan especial, que se remonta a sus inicios en el jardín de infantes. Con esfuerzo, logró aprobar algunas materias de primer año y sólo cursa tres veces por semana, informó el medio web Cosecha Roja.

«Juan asiste a la escuela con horario reducido. Todos sus compañeros lo apoyan, pero lo trataron como a un delincuente. No se hace eso con los chicos, menos adentro de la escuela. Para colmo, les gritaban a los chicos para que no se asomen a las ventanas porque los iban a amonestar. Una chica se animó y filmó todo. Yo todavía no pude ver el video, pero me dijeron que es terrible, porque son policías con armas y palos. Le pegaron en el patio«, dijo Angélica.

Los compañeros de Juan están movilizados por la situación, y contaron que el martes pasado, el chico había tenido un «incidente menor» con los preceptores y por eso le prohibieron el ingreso al día siguiente. A pesar de la negativa, el chico entró igual. Una versión, difundida por las autoridades de la escuela, es que Juan habría tomado un palo y agredido a la directora. Pero el chico negó esa instancia.

«No le hice nada. Yo estaba en la puerta, me agarraban de la ropa para que no entre. Y yo quería estar con los chicos. Si no había hecho nada el día anterior. Todos estábamos haciendo lío en el aula, pero me retaron a mi solo. La directora dice que yo le pegué, que agarré un palo. Es todo mentira. Lo único que hice fue correr para poder entrar», contó el chico, luego de salir de clases. «A la directora no le hablo, no quiero saber nada con ella», comentó.

De acuerdo a la secuencia descripta por las autoridades del establecimiento, en medio de la crisis de Juan, primero fue convocada su madre, que no pudo calmarlo, luego llegaron médicos y, finalmente, arribaron cuatro efectivos policiales. «Si no quiere por las buenas», dijeron antes del polémico llamado a la fuerza policial.

Lo cierto es que los uniformados ingresaron al edificio de Martín y Omar 235 armados con sus pistolas reglamentarias y tonfas (bastones), acorralaron al niño en el patio, lo arrojaron al piso y lo sometieron a una golpiza. «Yo me quería quedar adentro con mis compañeros, nada más. Me tiraron al piso, con una pata en mi cara. Me pegaron por todos lados. Después me llevaron en un móvil al hospital, y ahí también me pegaron», relató la víctima, que terminó atendida en el Hospital Materno Infantil.

Alicia Quevedo
, del gremio docente Suteba, viene siguiendo el tema y dijo que «lo más terrible es que en el video se ve que el chico está solo, sin adultos, no se ven otras personas, además de los policías». Ayer se informó que el sindicato pidió una investigación para profundizar en la «irregularidad» de convocar a efectivos policiales para que intervengan dentro de la escuela.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!