Nacionales – La Policía Federal decomisó gran cantidad de cigarrillos electrónicos perjudiciales para la salud
En el marco de un procedimiento impulsado por el Ministerio de Seguridad Nacional, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), incautaron en la Ciudad de Buenos Aires miles de cigarrillos electrónicos conocidos como “vapers”, ingresados a país de contrabando y nocivos para la salud.
La presente causa tuvo su génesis a partir de los ciberpatrullajes desplegados por los detectives de la División Delitos contra la Salud Pública de la PFA, mediante los cuales se detectó un perfil público en una reconocida red social de una tienda mayorista e importadora líder en ventas de accesorios tecnológicos, donde se ofrecían cigarrillos electrónicos denominados “vaper”, como así también una gran variedad de esencias para recargar.
Cabe destacar que dichos productos infringen la Resolución 155/98 y la Disposición 3226/22 de la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (A.N.M.A.T) prohibiéndose su uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional por los diversos problemas de salud que traen al consumidor, entre ellos alteraciones a las vías respiratorias, disminución del oxígeno, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), enfermedades cardiovasculares, renales y cáncer, entre otras.
Ante esta situación, los federales comenzaron con las tareas de campo estableciendo que dicho local comercial con venta al público estaba ubicado en la calle Tte. Gral. Juan Domingo Perón del barrio de Once. A su vez, poseía un depósito donde se acopiaban todos los artículos en infracción a la Ley 26.524 (Delitos contra la Salud). Al mismo tiempo, de las pesquisas realizadas se identificó como encargado del lugar y de las transacciones a un ciudadano de nacionalidad china.
A partir del material probatorio obtenido, la Fiscalía Penal de Contravenciones y Faltas N° 35 (Unidad Fiscal de Investigaciones Complejas) a cargo de la Dra. Celsa Ramírez, Secretaría Única a cargo del Dr. Daniel González, dispuso que los uniformados realicen una inspección interdisciplinaria e integral en conjunto con la A.N.M.A.T., personal de la Unidad Operativa de Fiscalización Integral, la Agencia Gubernamental de Control e Inspectores de la A.G.I.P., con la Subgerencia Operativa de Logística.
Como resultado de dicha diligencia, se realizó consulta a la Unidad Fiscal interviniente en el marco de la Ley 27.272 (Procedimientos para casos de flagrancia) por la cual dispuso el allanamiento del local donde se notificó de la causa al principal investigado, un ciudadano chino de 35 años de edad.
Asimismo, se incautaron 1140 cajas de cigarrillos electrónicos y 370 equipos de recargas. Los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa por “Tráfico de mercadería peligrosa para la salud”.
Redacción: Agustín Lima

